EDUCACIÓN |
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Artículo 10 de 10 |
Educalia Trascendental |
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El peligro de lo "tácito".
En nuestras "relaciones
psíquicas" no hay cosa más confusa y peligrosa
que todo aquello que damos por supuesto, y que aceptamos de
forma tácita. Cuando dos personas son presentadas,
por ejemplo, se espera reaccionen a tal evento
La capacidad de percibir
o pensar de manera diferente es más importante
que el conocimiento adquirido.
DAVID BOHM
en pensamiento consciente
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bajo unos determinados "ritos" y costumbres, darse
la mano es lo más corriente. Si cualquiera de ambos
no responde a lo que se da por sobreentendido, entonces la
sorpresa es manifiesta. Si bien en ciertas cosas esto no tiene
relevancia alguna, ocurre lo contrario aceptar este "mecanismo"
en las relaciones humanas, puesto que entonces, la perniciosa
educación heredada, centrada en la enfermedad egocéntrica,
el cultivo del espejismo, opera de manera soterrada, y para
aquel que no lo haya estudiado, se le hace muy complicado
entender la sencillez que abriga descubrir que el cerebro,
la mente, en realidad están en un demoledor engaño.
Véase esto desde muy de cerca. En la mayor parte de
relaciones, por muy delicadas o groseras que se manifiesten,
existe un continuo flujo de lo tácito, que si se observa,
no es más que la proyección inconsciente de
pensamiento retenido. De ahí se produce el impulso
igualmente inconsciente de responder desde ese material que
ha sido fijado dentro, y la dificultad de poder actuar sin
verse por él afectado. La iniciativa propia que no
es exclusivismo, queda interrumpida por lo que damos por tácito
sin haber sido comprendido. Esta es ahora la situación
del cerebro con respecto al espejismo de centricidad que él
experimenta.
Deseo, motor del ego-céntrico.
El ego-céntrico con
sus programas "yo soy" y "yo y lo mío",
por un lado ha de defender esa propiedad que él mismo
siente que es, y por otro la ha de incrementar. Engrandecer
el ego-céntrico implica añadirle cualidades
y propiedades, y éstas provienen del exterior. El motor
que utiliza para ese constante incremento absorbido de lo
envolvente es el deseo, a través del cual aspira a
la realización de la propiedad o de la cualidad, algo
del exterior ha saltado al interior por la fuerza del deseo.
Una vez realizada la adquisición, hay una fugaz exaltación
de placer, sin embargo, rápidamente acontece el sufrir,
el miedo a perder lo conseguido. Entonces el ego-céntrico
cree que se ha de "atrincherar", se ha de fortalecer
todavía más, para desprenderse de ese miedo,
y esto lo hace sin ver que el mismo ego-céntrico es
un continuo bucle en el deseo, realización del placer
y miedo a no volverlo a tener. Se engaña a sí
mismo para no querer ver que placer y miedo no se pueden separar
y continuará fortaleciendo el deseo como medio de auto-realización.
Pero en esta ya confusa situación viene a ocurrir que
no todos los deseos son realizables, entonces la frustración
aumenta en la proporción en que el ego-céntrico
no puede realizar sus deseos. De nuevo miedo, a no conseguir,
y en la misma forma a "no ser". Obsérvese,
"no soy", "no poseo", es la antítesis
de lo que el ego-céntrico cree que es. Ésta
es la terrible pugna en que el espejismo de centricidad nos
condiciona a vivir. Y es esta fantasmagórica ilusión
que debe poderse desplegar ante la mente en las reuniones
de niños, jóvenes y adultos participando en
el acto de la educación. Que de hecho es el acto de
vivir. La educación se ha de llevar al acto de vivir,
y es desde ahí que puede entonces fluir en las aulas.
La educación a la vida, no a un restringido espacio-tiempo
momentáneo archivado meramente como recuerdo.
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Atención, percepción, inteligencia y amor Krishnamurti: ¡Ahora espere un momento!
Usted tiene esa cualidad y yo estoy atrapado en mi desdicha,
en mi ansiedad, etc.; usted, con esa inteligencia, está
tratando de penetrar esta masa de oscuridad. ¿Cómo
lo hará? ¿Actuará eso? Si no, los seres
humanos están perdidos. ¿Entiende, señor?
Por lo tanto, hemos inventado a Jesús, Buda, Krishna,
imágenes que se han vuelto absurdas, superficiales
y carentes de sentido.
¿Qué haré, entonces? Pienso
que ése es el otro factor. Atención,
percepción, inteligencia y amor; usted
me trae todo esto y yo soy incapaz de recibirlo.
Digo: Suena atractivo; lo percibo, pero
no puedo retenerlo en mí. No puedo
retenerlo, porque en el momento que salgo de esta
habitación, ¡estoy perdido!
David Bohm: Ése
es realmente el problema.
K: Sí, ése es el
verdadero problema. ¿Es el amor algo externo,
como el cielo?; todas esas cosas son externas.
¿Es el amor algo externo que usted me trae,
que usted despierta en mi, que usted me da como
un obsequio? ¿O en mi oscuridad, en mi
ilusión y sufrimiento, existe esa cualidad?
Obviamente no, no puede existir.
DB: Entonces, ¿dónde está?
K: De eso se trata, justamente. El amor no es suyo ni mío; no es personal, no es una cosa que pertenezca a alguien; el amor no es eso.
DB: Ése es
un punto importante. De manera similar, usted
estuvo diciendo que el aislamiento no pertenece
a ninguna persona en particular, aunque tendemos
a pensar que el aislamiento es un problema personal.
K: Por supuesto. Eso es común a todos nosotros. Tampoco la inteligencia
es personal.
DB: Pero eso va otra vez contra todo nuestro pensar.
K: Lo sé.
DB: Todos dicen que tal persona es inteligente y tal otra no. Ésta puede
ser, entonces, una de las barreras para toda la cosa: que detrás del pensamiento
normal de cada día, está el pensamiento más profundo de la
humanidad; pero nosotros generalmente nos sentimos separados, y decimos que estas
diversas cualidades nos pertenecen o que no nos pertenecen.
K: De acuerdo. Es la mente fragmentaria la que inventa todo esto.
DB: Ha sido inventado, sí, pero nosotros lo hemos recogido e incorporado
verbalmente y no verbalmente, por deducción, desde la infancia. En consecuencia,
ello nos penetra, es el fundamento mismo de todos nuestros pensamientos, de todas
nuestras percepciones. Tenemos, pues, que cuestionarlo.
K: Lo hemos cuestionado: hemos dicho que la pena no es mi pena, que
la pena es humana, etc., etc.
DB: ¿Pero cómo puede la gente ver eso, si una persona que experimenta
pena siente que ésa es su pena personal?
K: Pienso que ello
se debe en parte a nuestra educación,
y en parte a nuestra sociedad y a las tradiciones.
DB: Pero es algo que está implícito en todo nuestro modo de pensar.
¡Tenemos que saltar fuera de eso!
K: Sí. Saltar fuera de eso se vuelve un problema, y entonces,
Jiddu
Krishnamurti y David Bohm
Montaje
con imágenes procedentes de la
portada del libro "Más
allá´del tiempo" de los autores mencionados publicado por EDHASA 1986, y fondo cósmico procedente de la Web
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¿qué
he de hacer?
DB: Tal vez podamos ver que el amor no es personal.
K: La tierra no es la tierra inglesa ni es la tierra francesa, ¡la tierra
es la tierra!
DB: Estaba pensando
en un ejemplo que tenemos en Física: si
el científico o el químico está
estudiando un elemento como el sodio, no dice
que es su sodio, o que algún otro estudia
su sodio. Y, desde luego, ellos comparan
notas, etcétera.
K: De acuerdo. El sodio es el sodio.
DB: El sodio es el socio, universalmente. Del mismo modo, tenemos que decir que
el amor es el amor, universalmente.
K: Sí. Pero
mi mente rehúsa ver eso debido a que soy terriblemente
personal, y me intereso terriblemente en
mi y mis problemas. Me niego a desprenderme
de eso. Cuando usted dice que el sodio es el sodio,
eso es muy simple, puedo verlo. Pero cuando me
dice que la pena es común a todos nosotros,
esto es difícil de ver.
DB: Es algo que no puede lograrse con el tiempo, pero ya lo ve, le tomó
bastante tiempo a la humanidad comprender que el sodio es el sodio.
K: ¿Es el amor algo común a todos nosotros?
DB: Bueno, en cuanto que existe, tiene que ser común.
K: Por supuesto.
DB: Puede no existir, pero si existe, tiene que ser común.
K: No estoy seguro de que no exista. La compasión no es yo soy compasivo.
La compasión está ahí, es algo que no pertenece al yo.
DB: Si decimos que la compasión es lo mismo que el sodio, ésta es
universal. Entonces la compasión de una persona es igual a la de otra persona.
K: Compasión, amor e inteligencia. Usted no puede tener compasión
sin inteligencia.
DB: ¡Entonces digamos que la inteligencia también es universal!
K: Obviamente.
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Figura: Cubierta del
libro "MÁS ALLÁ DEL TIEMPO".
Trece diálogos entre J. Krishnamurti
y David Bohm. Acontecidos en Inglaterra durante
los meses de Abril y Septiembre de 1980.
Título original: The Ending of Time.
Thirteen Dialogues between
Traducción
de Armando Clavier. Publicado por Edhasa,
1986, Barcelona. |
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¿Imaginación
de nuevo?
Anteriormente ya hemos estado
hablando de la imaginación, sin embargo parece que
todavía la cosa quiere desplegarse
Imaginación
en Sección
Memoria
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Imaginación
en Sección
Conciencia
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Imaginación
en Sección
Espejismo
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más. Se nos ocurre pensar; los seres humanos presumimos
de imaginación, de nuestra capacidad de hacer cosas
en el mundo material. En este sentido somos arrogantes y vanidosos.
Entonces cabe preguntarse ¿por qué tanta "sapiencia"
no nos deja hacer de la vida la gloria que pareciera ella
debe significar? Resulta así, que nuestra imaginación
es nula para hacer brotar lo bueno, y poder curar de todas
las enfermedades. Quizá nos faltan las semillas para
poder hacerlo. La guerra, la explotación económica,
las ideologías y las patrias, son pura enfermedad en
el cerebro ¿dónde está nuestra imaginación
para curar de esta persistente morbosidad? ¿Es que
la imaginación únicamente sirve para lo funcional,
pero para la conciencia y la inteligencia lo único
que se correlaciona es el discernimiento? ¿Y cómo
es que nuestra imaginación no nos hace ver que existiendo
la sombra del espejismo de centricidad no podemos acceder
a la iluminación
¡Mamá,
no te enfades!
Autor: ¿?
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del discernir y a la unisonidad indivisa? O la imaginación es limitada, o nosotros
estamos carentes de ella.
En el "taller-web"
de Cristina G.C.
Apuntamos aquí a dos
sugerentes "obras pictóricas" infantiles
que proporciona Cristina G.C. en su BLOG "Bibliografía
y Webgrafía", y que forman parte de un estudio
realizado por ella acerca del "Dibujo Infantil y del
Desarrollo Psicológico y la Educación en edad
escolar". Comentamos aquí los dibujos desde nuestra
propia perspectiva, que pudiera ser no coincida con la de
Cristina G.C. ni tampoco con la de los niños
autores de tan reveladores dibujos. Antes, de nuevo, quisiéramos
aclarar que podemos enseñar a los niños y jóvenes
por mera "clonación" repetitiva aquello que
es puramente mecánico, que permite desarrollar pautas,
programas y directrices para retenerlo en la memoria, comprenderlo
y hacer posterior uso de ello. Y que el descubrimiento propio,
tanto del adulto como del niño y joven en el momento
vivo, únicamente puede acontecer cuando la fuente es
inmanente a cada participante, así, ninguna norma o
conducción pueden traer este otro nivel de vivencia
en el que el énfasis es "exaltar" la mente
participativa sin centro, en la que se vuelca el completo
de cada participante así como el del grupo conjuntamente.
¡Mamá, no
te enfades!
El archivo lleva por nombre
"mama_enfades", nos hace suponer que es la abreviación
del título que aquí le hemos dado. Cristina
G.C. utiliza este dibujo para ilustrar cómo los
niños, en el momento de dibujar, aprovechan las diferencias
de tamaño para expresar la distinta importancia que
sienten de las cosas o de los seres vivos. En el dibujo la
escala de valor que el niño quiere mostrar está
bastante clara. Sin embargo, así como el niño
está representado muy evidente, no así la enorme
boca abierta con ojos que sugiriera lo quiere engullir. Mas
bien que la mamá, parece un pez acuático devorador. ¿Se
avergüenza el niño de que su mamá se enfade,
entre en cólera, y entonces por su cariño hacia ella
la disculpa mencionándola pero indirectamente a través
de la alegoría del pez? En esa boca cabrían
tres como él. El acto de enfado, que es un acto violento,
para representarlo el niño se vale del primigenio instinto
del "comer o ser comido", y por eso la cabeza que
"va detrás de él", ¿a por él?
Lo cruel en el monstruo devorador son su gran boca y sus afilados
dientes, sin embargo nótese cómo la calidez
de los ojos contribuye a manifestar ese ser menos trágico
de lo que la situación
Sin título
Autor: ¿?
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que acontece manifiesta. Pero la situación es peligrosa,
parece sugerir que puede ser comido. Entonces, en un atisbo
de inspirada autoprotección, el niño se dibuja
una gorra de guardia urbano, que no sólo le da protección,
sino que en cierta manera le permite pasar a controlar la
acción. Está claro que el niño ya está
desarrollando unos "juicios" de lo que es calma,
intranquilidad, orden y ordenación en un contexto social,
pero por la afección que él recibe del entorno,
y no desde luego como algo nacido en él. Lo que hace
sospechar es la mancha roja al lado de sus ojos, ¿es
un error técnico, o está expresando algo peor?
Lo que veo es guerra y
destrucción
Básicamente, es esto
lo que el niño está diciendo con este dibujo.
Pero véase más de cerca. El hombre mata al hombre,
peto también mata a la mujer. Mata también al
niño y remata al que ya está casi muerto. Utiliza
los animales para que no se le haga tan cansada la matanza,
y quema el hogar, la casa, lo que ha sido construido para
algo bueno. Es verdad que hay un atisbo de bondad, un hombre
que viene a ayudar y rescatar a un herido, y una mujer y un
hombre que pareciera se están interrogando algo. Lo
espeluznante, sí, todavía más de lo que
ya lo es toda la situación, la propia guerra, en el
centro del dibujo, un niño juega con un carro de madera
a hacer la guerra en medio de esa sangrienta
CRISTINA G.C.
Bibliografía
y Webgrafía
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batalla. ¿Se da cuenta el niño de la tragedia,
o está aprendiendo eso como parte irremediable de la
vida? ¿No terminará sacándole placer
después de ver la violencia tanto en el cine como en
la televisión como medio de entretenimiento, a pesar
de que algunos adultos digan que la violencia es mala?
¿Qué debemos
aprender niños, jóvenes y adultos?
Los niños y jóvenes
deben aprender a darse cuenta y aprender qué es eso
que llamamos darse cuenta. Deben aprender a comprender y a
saber cabalmente qué significa comprender. Igualmente,
deben aprender qué es confusión, contradicción
y sin sentido. E irrevocablemente deben aprender de "ver"
cómo los adultos se manejan con todo ello, lo cual
implica que los adultos también tienen que aprenderlo.
Los niños y jóvenes han de descubrir por sí
mismos, aún las anotaciones que podamos hacer los adultos,
a darse cuenta de cuando el movimiento en su cerebro, la psique
resultado de estar sintiendo, si lo que experimenta es procedente
de la inmanencia, o viene del entorno. Las cosas y los acontecimientos
no son como los explicamos, son como los hacemos, como los
vivimos. El flujo es imparable. Y es el estado de continuo
cambio que tanto niños, como jóvenes y como
adultos debemos estar aprendiendo siempre como algo nuevo
sin vernos afectados por nada de lo que aprendimos en el pasado.
Los niños y jóvenes han de crecer sumergidos
y exaltados por este sentido de atemporalidad en el que no
hay tiempo psicológico ninguno. Éste es nuestro
arduo trabajo.
¿Imaginación
Creativa Holística?
Por sí solo en la
discusión hemos llegado a esta expresión, que hace "pensar": o sea, la imaginación puede ser creativa pero también se puede manifestar destructiva. Ya que ¿la creatividad tiene algo que ver con la
imaginación? Y holística, ¿por qué?
Un acto holista es la "mente sin candados" que se
abre al todo discurriendo en la creatividad. Entonces, luego
viene la imaginación, para poderlo explicar, para poderlo
transmitir, para poderlo poner en palabras. Ya que el acto
holístico creativo no acontece en la memoria, y la
imaginación sí. Al mismo tiempo la imaginación
depende del tiempo, y el holismo al ser un acto en la totalidad,
contiene al tiempo pero está más allá
de él. Buscando "Imaginación Creativa Holística" en la Web
Este ejercicio sólo
lo vamos a apuntar, pues puede ver el lector que detrás
de reunir y estudiar esta búsqueda hay un buen trabajo
por dilucidar. Ahora nada más incidimos en él
para apuntar que es imprescindible comprender a fondo la significación de esta expresión si requerimos comprender con toda claridad lo que la "Educalia Trascendental" es y
lo que nos puede llegar a transformar. Llama nuestra atención
un ítem, sin apenas profundizar en los resultados, "La Imaginación Creativa" en el BLOG "Círculo Holístico" del que
no se menciona autor, que incluiremos aquí pues ciertos
aspectos en él pudieran aportar luz, aunque continuemos
teniendo algo confuso lo que la imaginación pueda ser
a la vez en un acto holístico creativo. Precisamente,
el hecho de que no todo lo podamos explicar es la puerta a
que exista nuevo descubrimiento.
imaginación
creativa holística
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Esa es la labor, descubrir la verdad siempre en movimiento.
¿Homo-protésico
u Homo-holístico?
Sin profundizar mucho más,
se nos presenta en frente esta situación: tenemos dos
caminos bien diferenciados por delante a lo que nuestro comportamiento
nos puede llevar. El par mujer-hombre protésicos por
un lado; dependientes de la tecnología para vivir en
una atmósfera enferma y escapando al mundo virtual,
("tipo Matrix"), o quién sabe si quizá
peor, convirtiéndonos en robots; O por otro el par
mujer-hombre holísticos; abriendo la mente a la totalidad
y a lo desconocido, a la inmensidad atemporal, sanando con
ello toda la enfermedad que ahora nos aqueja. Qué camino
de los dos tomar, es un acto que ha de ocurrir en el ahora,
pues es en este constante momento vivo en el que todo ocurre,
en el que uno, cualquiera, ya está por un camino u
otro "caminando". A todas luces, lo que hemos de
"aspirar", es a la mente abierta y libre, pues es
la única que nos puede librar de toda esta enzarzada
confusión doliente que nos tiene anclados ya no en
la oscuridad, que quizá pudiera tener su significación,
sino en la sombras irreales que como a muñecos inconscientes
nos hacen vivir.
BLOG
Círculo Holístico; "Holo Magazine" que presenta temas como pensamiento
holístico, psicología del día a día,
etc. etc.
- Texto acerca de "La Imaginación Creativa".
Visitar
Texto.
- Notas acerca de "El ojo holístico, una mente
abierta", por J.R. Toto Peña. Visitar
Notas. |
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Tony de Mello
en la
Web
nodo50
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Voces en la oscuridad
Anthony de Mello
: Autoliberación Interior, en Web
NODO50.
del epígrafe
ESTÁS DORMIDO.
El estar despierto es cambiar tu corazón de piedra
por uno que no se cierre a la Verdad.
del epígrafe
DESPIERTA!!!
Le preguntaron a un
maestro oriental sus discípulos: "¿Qué
te ha proporcionado la Iluminación? Y contestó:
"Primero tenía depresión y ahora
sigo con la misma depresión, pero la diferencia
está en que ahora no me molesta la depresión".
del epígrafe
NO CONFUNDAS LOS SUEÑOS.
Para despertar hay que
estar dispuesto a escucharlo todo, más allá
de los cartelitos de "buenos y malos", con
receptividad que no quiere decir credulidad. Hay que
cuestionarlo todo estando atento a descubrir las verdades
que puedan encerrar, separándolas de lo que no
lo son. Si nos identificamos con las teorías
sin cuestionar la razón y sobre todo con
la vida y nos las tragamos almacenándolas
en la mente, es que seguimos dormidos. No has sabido
asimilar esas verdades para hacer tus propios criterios.
Hay que ver las verdades, analizarlas y ponerlas a prueba
una vez cuestionadas.
del epígrafe
EL AMOR NO DUERME
Si amas de verdad a
tu amigo, tendrías que decirle sinceramente:
"Así, sin los cristales de los deseos,
Tony de Mello
Biografía
abreviada
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te veo como eres y no como yo desearía que fueses,
y así te quiero y ya, sin miedos a que te escapes,
a que me faltes, a que no me quieras". Por que
en realidad, ¿que deseas? ¿Amar a esa
persona tal cual es, o una imagen que no existe?
del epígrafe
EJERCICIO
Sólo algo de
la realidad queda desvelado por la palabra que empleamos
continuamente, y con esa fracción nos movemos,
sin indagar dónde queda lo demás. Hasta
los científicos reconocen no conocer más
que una parte pequeñísima de la realidad.
Algo nos da a conocer el concepto y la palabra, pero
el movimiento, la inmensidad, el no poder expresarla
ni encajarla, ni definirla, eso, lo tenemos que extorsionar
cuando queramos expresarlo con palabras.
del epígrafe
EL AMOR ES CLARIVIDENTE
Le preguntaron a Beethoven
lo que quería expresar con la Tercera Sinfonía,
y el gran músico contestó: "Si yo
pudiera expresar lo que significa con palabras, no necesitaría
expresarlo con música".
Sólo los sensibles
son capaces de disfrutar de la belleza.
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El Holismo, la
Sintonía de la Mente. |
¿Educalia Trascendental?
Hemos de partir de la premisa
de que nuestro vivir, el vivir de los seres humanos,
podemos decir que lo estamos haciendo en el error. Son
muchos los hechos con los que podemos aseverar esto,
además de por comprobación. En este trabajo
léxico-gráfico lo hemos planteado desde
lo que consideramos la raíz de este error, del
que se desprenden todas las crisis en las que nos tambaleamos.
Sociales y ecológicas, o sea, en nuestras relaciones
entre nosotros y en nuestra relación con la naturaleza.
Podemos ver degradación, tanto psíquica como funcional,
aún cuando la egolatría sólo ve
sus obras y grandezas, disimulando la decrepitud. Y
todo ello surgiendo del ego-céntrico que cultivamos
en nosotros mismos y extendemos a la sociedad a través
de la cultura. Aseveramos esto conscientes de que la
"mente egolátrica", que más
que mente es un mecánico virus biofísico
que se instala en la psique natural que cada cerebro
genera, convirtiéndola por esto en una psique
artificial, ya que en esencia el ego-céntrico
es el artificio del "uno mismo", la mentalidad
egolátrica, decimos, se resistirá a aceptarlo
despachándolo con alguna ingeniosa justificación.
Es precisamente de este complejo candado en el cerebro
humano interrumpiendo su liberación, de lo que
nos surge el término "Educalia Trascendental".
Educalia, pues en esta educación se reúne
toda la diversidad humana, en el aprender, en el descubrir,
y en suma en el "deshacer", en el abandonar,
lo que ahora precisamente impide la comunión
de la diversidad humana. Y Trascendental, pues si la
vida misma, el ahora vivo, único "lugar"
donde Educalia puede ocurrir; si la vida en sí
misma que es un estado de culminación, no es
lo único trascendental, entonces ninguna otra
cosa lo es.
Desechos físicos, pero también del corazón.
Son ya unas cuantas décadas
las que han transcurrido desde que se construyó
la primera central nuclear. Y han proliferado como
los hongos. Un peligro implícito para la vida,
por un lado porque pueden "explotar", accidentes
han ocurrido unos cuantos. Pero por otro por los residuos
que crean, que entonces se convierten en el problema
de dónde se pueden almacenar, y pero aún,
se convierten en el problema de generaciones futuras.
Así lo hacemos en muchos aspectos. Diseñamos
cualquier artilugio o manera de hacer las cosas, indudablemente
sin pensar ni calcular los problemas "desconocidos"
que pueden suceder. Para cuando uno de estos problemas
previamente no vistos se pone a circular, entonces
se nos tira encima, y nos devaneamos por encontrarle
una solución. Sin embargo, a lo único
que entonces tenemos acceso es a reformarlo en cierta
medida pero sobre todo a parchearlo, no deshaciéndonos
de él por completo, y arrastrando sus perniciosas
consecuencias. Esto lo hacemos así en el nivel
de lo físico, pero la misma mecánica
ocurre psicológicamente. ¿No será
que en primer término lo hacemos psicológicamente
y de ahí es cómo lo hacemos luego en
lo físico? Al ser humano que vive metido en
un cubículo de ladrillo y que el único
espacio que dispone para salir es un laberinto de
rectas paredes y prensado asfalto, no le preocupa,
no se ve muy afectado psíquicamente, por la
continua esquilmación que padecen las primigenias
selvas planetarias, a cada paso más difícil
encontrar alguna. Corremos el riesgo de terminar viviendo
en naves espaciales no diseñadas para "volar",
sino para permanecer en la superficie de la tierra
protegiéndonos de una biosfera enferma que
a perdido sus naturales cualidades de regeneración
y salvaguarda de la vida.
Niños y Jóvenes "entrenados"
en la violencia.
Debemos hacer una diferenciación
entre dos formas de información que se mueven
en nuestro cerebro. Tenemos el "saber" factual,
generalmente relacionado con hechos y más especialmente
en el ámbito de lo físico, y por lo
general con un gran contenido de mecanicidad en su
comportamiento. Y tenemos el conocimiento propio,
el cual no funciona cuando hay mecanicismo pues lo
mecánico impide que el conocimiento propio
suceda. Así, aquella verdad que ya apuntamos
antes: "Se enseña lo que se es no lo que
se sabe", se circunscribe en este campo del "conocimiento
propio", psicológico, tan esencial para
el ser humano pero tan descuidado como ahora está,
a nuestro comportamiento y forma de sentir la vida
y la creación. Los niños y jóvenes
están aprendiendo nuestro comportamiento real,
no lo que nosotros pensamos acerca de él y
como nos imaginamos a nosotros mismos. Esto implica
que sólo vemos lo que pensamos, el sentir no
lo comprendemos pues no lo vemos "cabalmente",
y la realidad queda camuflada por todo ello. Este
ítem hubiéramos tenido que titularlo
el joven que apelaba a la "locura radical",
que revela muy bien esta ausencia de conocimiento
propio que se nos transmite en la niñez, que
terminamos por aceptar cuando somos jóvenes
y mantenemos en circulación para educar a nuestros
hijos. Éste joven, con un acérrimo "instinto" nacionalista cultivado, extrañamente en un
circuito social de la denominada clase baja, sostiene
su sentir en este concepto-sentimiento de "nación", bandera, y se aferra a él para paliar su falta
de "identidad", pues está creciendo
con estrangulantes carencias en un ambiente social
que le rodea en el que él ve como otros pueden
despilfarrar la energía malgastándola
mientras él carece en demasía de ella. Intentando
dialogar con él descubrimos que hay un cierto
impulso de pensar por sí mismo, sin embargo
quedamos sorprendidos cuando
El Diálogo
en la Educación Holista
por
Waldo
Ernesto
Nava Meléndez
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apela a la "locura radical" como medio de
defensa frente a cualquier agresión. La violencia
no ha nacido con él, le ha sido insuflada por
un sistema social, una forma de vivir, que en su base
se sostiene en la violencia, que es la competencia
a la que el ego-céntrico se aferra, aún
cuando bajo la apariencia de modernidad y sapiencia
que la ocultan hipócritamente.
La doctora dietista y sus mitos bajo el colchón.
Rememoramos aquí una
anécdota, no para desmerecer, sino para poner
de relieve que el conocimiento en sí mismo,
incluso el científico, no puede abrir el cerebro
humano a la inteligencia, única cualidad que
nos abrirá a la auténtica educación.
Era ella una mujer que se había doctorado en
dietética, una compleja especialidad que discurre
en el conocimiento científico, mucha matemática,
química y biología, por abreviar. Sin
embargo, bajo el colchón de su amplia cama
de dormir, sostenido por un tablero haciendo de somier,
se descubrían variadas postales de temáticas
"religiosas", santos, vírgenes y
ves a saber quién más. Al mismo tiempo
ella reconocía interés por las artes
adivinatorias, astrologías y brujerías,
siempre apelando a aquello de ¿quién
sabe dónde está la verdad? El ser humano
ahora nos sostenemos en el mito. Éste comienza
por el ego-céntrico que el espejismo de centricidad
proyecta desde el cúmulo psíquico construido
en el cerebro. Es un movimiento continuo en la ensoñación
del pasado emocional. Y sigue con los acuerdos tácitos,
en base a la creencia y la tradición, que socialmente
el ego-céntrico pone a circular. Esta nueva
educación que pretendemos despertar requiere
en primer término comprender claramente el
lugar del conocimiento, tanto del factual, necesario
y funcional, como del mitológico, alegórico
y entonces por esto funcional, siempre que no lo tomemos
como un conocimiento en el que nos podamos sostener.
A partir de ahí, comprender bien qué
significa sensibilidad, una clara percepción
de lo que es el acto de comprender, y a través
de ello descubrir el infinito campo relacional que
somos en todos los aspectos. Obsérvese que
son estas cualidades las que se requieren para discurrir
en la "sintonía de la mente", por
cierto, única acción que puede abrirnos
a desplegar la educalia trascendental, que no es más
que un cerebro que atiende al proceso del vivir con
toda seriedad, que implica una mente crítica
siempre abierta a descubrir lo nuevo real, no lo que
imagina, y un profundo sentido de inmensidad incapturable
sin horizonte ni tiempo.
Subconsciente, consciente e inconsciencia.
Observémoslo, en primer término todo
se encuentra en estado subconsciente. Las cosas, el
flujo creacional en el que se suceden las configuraciones,
proviene de un muy profundo "fondo" que se
pierde en un abismal misterio. No existe una entidad
que decida ser un organismo humano, ello ocurre a través
de un flujo natural y de una inteligencia que aún
cuando los humanos podemos reconocer, no podemos explicar
ni delimitar. El estado natural es el de subconsciente,
y el consciente viene a sumarse luego a la fiesta, como
una "particularización" desplegada
dentro del infinito campo del subconsciente. El consciente
es un mero foco que fragmenta la realidad, y el subconsciente
es en donde toda ella se sostiene. Ahora engañosamente
convencidos, creemos que la auténtica significación
de la vida está en ese consciente que sólo
ve una diminuta parte de la inmensidad, de la totalidad.
Y el subconsciente nos da miedo, de ahí, toda
la ristra de mitos y ritos que nos tienen atrapados
precisamente en la inconsciencia. El subconsciente y
el consciente son cualidades, la segunda abrigada por
la primera. Lo que denominamos inconsciente no existe,
es más bien un estado, una actitud, un comportamiento,
el de "no darse cuenta". La sensibilidad es
la esencia de la vida, sin embargo no nos damos cuenta
de que estamos en nuestros mínimos de sensibilidad.
Esto lo demuestra el hecho de que el foco consciente
del ego-céntrico excluye todo aquello que a él
no le va bien, que no puede encajar, y únicamente
"ve" aquello que lo reafirma. Véase
como el consciente, tal como ahora lo desarrollamos,
que el mismo se separa del subconsciente, con ello estamos
creando la inconsciencia.
El Discernimiento
El texto en esta página
es una comprimida abreviación, y es de esperar
que el lector esté siguiendo el hilo, indudablemente
en sí mismo, pero igualmente viéndolo
como algo plural; es de la psique del ser humano y de
su lugar en la mente de lo que estamos hablando, y esto
nos abriga a cualquiera. Ya hemos visto que el intelecto
es menguo para abrir la comprensión de la profundidad,
él debe fragmentar la interrelacionalidad indivisa
para comprender una parte muy pequeña de ella.
Es cuando el cerebro, la conciencia, se da cuenta de
esta limitación, lo percibe como el hecho real
que es, que surge la pregunta ¿existe entonces
alguna cualidad del cerebro que le permita sintonizar
con la totalidad? ¿Es posible que en él
discurra la profunda inteligencia primigenia de la que
la creacionalidad indecidida está surgiendo?
¿Quién o qué en el cerebro va a
encontrar la respuesta a esto? Porque el intelecto ya
se ha quedado quieto, al ver la conciencia que él
no puede entrar en ese campo más vasto y sin
limitación de tiempo y espacio que es la sensibilidad.
En este momento el cerebro se abre al silencio, pues
sin esta cualidad que sólo acontece cuando el
pasado de cualquier tipo no esta restimulándose,
no puede "advenir" respuesta alguna. Esto
es de lo más curioso, sorprendente, pero en última
instancia esclarecedor y significativo, es del silencio
que el discernimiento brota. Comprendemos en un acto
de discernimiento, el cual se produce en el silencio,
aunque hayamos sido inconscientes de este silencio.
Una cosa es darse cuenta de algo cuando ha acontecido,
que el cerebro lo ha registrado y entonces se da
Pedagogía
de la Libertad
por
Jiddu
Krishnamurti
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cuenta de ese registro. Y otra muy diferente, que es
a la que no hemos atendido, la conciencia en el propio
momento vivo en el que el discernimiento está
teniendo lugar. No existe discernimiento en el pasado
o en el futuro, este acto es un movimiento vivo que
únicamente puede ocurrir en el ahora. Es el discernimiento
lo que ha de despertar la educalia trascendental que
apuntamos.
El Despertar de la Inteligencia
Cuando atendemos a la totalidad
no hay parte. Enfocar lo particular nos sirve para cuestiones
prácticas, pero en el descubrimiento propio lo
particular es un impedimento para comprender nada. La
totalidad es inmensidad incapturable, y este sentimiento
debe discurrir en el cerebro-organismo al tiempo que
atiende al silencio. Éste acto libera al cerebro
del miedo, pues ahí no debe ocultarse nada, y
no habiendo ocultación no hay miedo ninguno.
Es en un cerebro sin miedo que la conciencia y la inteligencia
se revelan como profundas cualidades que no tienen nada
que ver, no tienen relación ninguna, con lo que
de ellas ahora creemos. En este punto siempre surge
la misma pregunta ¿tanta filigrana creacional
para crear un ser que vive atrapado en la angustia,
y todavía peor, que la remodela y la justifica
para imaginar disimulándola que se siente mejor
y libre de ella? Es cuando el cerebro se da cuenta de
que esta incapturabilidad creacional es el "hogar",
cuando tiene la oportunidad de que en él discurra
la inteligencia natural y el discernimiento. Todo lo
demás en la vida cotidiana, se sitúa en
segundo termino sosteniéndose en esa percepción
profunda de que el sentido de la creación es
el flujo, el hecho de caminar, ni el camino ni lo caminado
son relevantes. Véase como un cerebro sintonizado
de tal manera con el ahora, es lo que requiere la educalia
trascendental que los niños y jóvenes
deben despertar en y a través de sí mismos,
y de ahí conjuntamente, compartiendo el descubrimiento
de lo nuevo. Es tan sencillo como ver que mientras lo
viejo no se disuelva lo nuevo no tiene oportunidad de
emerger. Si verdaderamente queremos un nuevo mundo,
que deje definitivamente atrás todo el aquelarre
físico y psicológico que ahora nos domina,
es nuestra responsabilidad disolver, curar, el espejismo
de centricidad que mantenemos en el flujo vivo.
Mentefacto como Mapa Cognitivo
Perceptual
El espejismo de centricidad es
un bucle de auto-reestimulación que proyecta un
centro, el cual sitúa a la psique en el error
perceptivo produciéndose la confusión,
resultando de ello, que la psique queda inconsciente
de la inmensidad de donde en realidad ella está
surgiendo y aconteciendo.
El nuevo "profesorado" planetario
Lo nuevo se hace viejo cuando
ha sido pensado. Y lo pensado no fluye como lo vivo
pues está retenido y quieto. Todavía somos
pocos los que comenzamos a darnos cuenta de que la fijación
del ego-céntrico es un espejismo, una proyección
en la mente que proviene de lo retenido, y que es la
esencia de la enfermedad que nos aqueja conjuntamente.
La llama de lo nuevo está en cada uno, y es desde
cada uno que la "unisonidad" puede acontecer para el
completo planeta. La funcionalidad de la organización
cotidiana, no puede interferir en la esencia más
profunda y relevante que es estar aprendiendo en el
ahora, pues por muchos planes y programas, si éstos
no han sido proyectados en un acto de "dilucidación
discernida", lo único que de ellos resultará
al aplicarlos son una larga ristra de dificultades y
problemas para que precisamente el acto vivo sea un
acto de libertad y discernimiento, siempre en el flujo
de lo nuevo discurriendo en una mente sin miedo y por
ello con absoluta confianza, no de llegar a algo, sino
de la completa conciencia de que lo que se está
haciendo, lo que está aconteciendo en el ahora
vivo, es auténticamente bueno, para todos, pero
JIDDU KRISHNAMURTI
en la
UNESCO
2001
por
Meenakshi
Tapan
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sobre todo bueno en sí mismo. Esta llama de luz
interna, implica una revolución psicológica,
como Krishnamurti señalaba, pues de encontrarse
ahora el cerebro, la psique, cuadriculada por la jerarquía
psíquica, la separación que el ego-céntrico
proyecta, éste debe disolverse hasta el punto
que al no existir centro alguno, la percepción
entonces lo es de la totalidad, y desde esa totalidad,
como se hace evidente, la percepción y la conciencia
se abren a una nueva y desconocida dimensión
que hay que descubrir a cada paso. Es el vivir, que
es el flujo, el "caminar", lo que tiene relevancia,
y es en la única acción donde puede acontecer
la "educalia trascendental" que nos esté "preparando"
a cada uno en el acto de vivir al propio acto de vivir
abriéndose siempre a lo nuevo. Lo que es bueno
en el acto vivo no puede ser manipulado, ha de ser completamente
"visto y sentido" y dejarlo fluir libremente permitiendo
que por sí sólo se expanda y vaya impregnando
la mente. Esto es lo que verdaderamente se puede expandir
como una onda de luz en la mente, y desde ahí
henchir nuestros corazones con la profunda alegría
del vivir que hay implícita en la propia creación
y que de ninguna manera es resultado de decisión
propia alguna. Un acto de participación sin centro,
donde existe el descubrimiento inmanente compartido.
Es la inteligencia del flujo creacional que nos corresponde
a los seres humanos como tales pero que no hemos descubierto
de forma definitiva y extendida. Se ha dado en ciertos
casos, y está aconteciendo emergiendo a través
de lagunas que "pacientemente" procuran abrirse paso
entre la confusión, "la maleza", para ir reuniéndose
todas ellas hasta llegar a convertirse en un océano
completo revelando la unisonidad implícita en
la totalidad, cubriendo la mente completa. Y esto es
lo crucial de este nuevo "profesorado" que aquí
esbozamos intuitivamente. Cada ser humano es el profesor
y el discípulo de y en sí mismo, y todos
podemos aprender de todos cuando compartimos el acto
vivo, que es compartirnos a nosotros mismos con los
otros. Y de relevancia supina, hacerlo como verdaderos
amigos. Sin descubrir esto, lo que es ser amigos, nunca
haremos algo juntos. Precisamente lo único que
nos puede sacar definitivamente del filo del precipicio
y del espeluznante riesgo de caer en lo irreversible
en el que nos encontramos. Hacer las cosas juntos de
manera unísona en la sintonía de la mente.
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