El Mirlo
MEMORIA
Artículo 6 de 9
Memoria, comportamiento.
Memoria factual y memoria mitológica.
La creación es fascinante, pero uno debe quedar libre de todo sentido de ego-céntrico para poder percibir tanta excepcional maravilla. De lo contrario, la "entropía" implícita en el hecho de crear, le producirá sufrimiento,

Búsqueda imágenes
"espirales" .
pues desde el recuerdo no podrá comprender la muerte que es negación absoluta. Memoria en la creación, y olvido en la destrucción. Sin memoria no hay configuración ninguna, no podemos eximirnos de ella, pero hemos de darnos cuenta que también existe la memoria defectuosa, de la cual sí podemos desembarazarnos. Esto, en principio, es muy sencillo: la mente factual que utiliza el pensamiento crítico acerca de los hechos, construye memoria "sana", califiquémosla así ahora provisionalmente. Y el pensamiento mitológico, que es el pensamiento emocional, construye memoria defectuosa. Esto parece hacerse obvio por sí mismo. Cuando el pensamiento se encuentra en concordancia con los hechos, hay sincronía en el cerebro, entre el hecho y lo pensado acerca del hecho. A esto lo podemos denominar factualidad. Pero atiéndase ahora a lo siguiente; la emoción únicamente tiene sentido cuando se está sintiendo directamente en concordancia con el flujo vivo, y ella no puede ser pensada, sólo sentida. Es cuando pensamos la emoción "registrada", que entonces se ha convertido en otra cosa distinta de lo que la emoción es en esencia, que el cerebro se coloca en un estado de asincronía. Por ejemplo, una cosa es "estar uno atardeciendo" con el atardecer, y otra muy distinta, estar uno pensando el

Búsqueda de Imágenes "Espacio-Tiempo".
Visitar Búsqueda

Búsqueda de Imágenes "Vía Láctea".
Visitar Búsqueda

Búsqueda de Imágenes "Universo".
atardecer mientras atardece. Es de esa asincronía en el cerebro que aceptamos como ineludible de donde surgen todo el torrente de turbulencias psíquicas que de tal manera nos perturban. Compruebe el lector esto por sí mismo, lo factual trae paz y orden al cerebro, lo mitológico un interminable campo de batalla en el que jamás encontramos el sentido.
Memoria e Interrelacionalidad
La memoria, se hace obvio, es imprescindible para que acontezca la creación. De la memoria puede surgir el orden, las ordenaciones, función imprescindible para poder "configurar". También es cierto que la memoria relaciona las cosas, pero la Interrelacionalidad no proviene de la memoria, aunque ésta manifieste la Interrelacionalidad. Hemos prestado muy poca atención a la Interrelacionalidad, pero esto se hace evidente, hasta ahora siempre hemos estado anclados en plantearnos toda la cuestión como si la pudiéramos ver estando nosotros separados de ella, cuando de lo que estamos investigando es de nosotros mismos, como universo que somos. Los científicos comienzan ahora a darse cuenta de la importancia de la interrelacionalidad, y procuran tender puentes entre las diferentes especialidades que hasta ahora discurrían en la seguridad de que podían mantenerse al margen de las otras. Y si un determinado grado de especialización puede permitir mayor entendimiento en relación a determinados temas, al "final", sea cual fuere la temática tratada, "uno" ha de elaborar una visión general en la que todos los aspectos ahora divididos (por incapacidad) en diferentes ramas, puedan integrarse de forma acomodada en un conjunto global al que podamos denominar "totalidad". Véase aquí que cuando una teoría sugiere contradecir otra, es que o bien no hemos sabido interrelacionarlas, o que alguna de ellas o ambas son falsas. Sí hemos de denotar que existen científicos que, a la par de estar intensamente dedicados en sus trabajos especializados, también están abiertos a esta cuestión que aquí en estos apuntes aseveramos precisamos los seres humanos, "la liberación de la mente", y que de una manera u otra, cuando "están dando con ello", buscan y por lo general terminan por encontrar relaciones entre el trabajo que están realizando, no sólo con otras especialidades, sino también y más significativo con la mente "común" que nos abriga como humanos, además de extender esta "nueva conciencia" del ser humano discurriendo en la mente atemporal, que es premisa imprescindible para su liberación. Comienzan a ser bastantes los ejemplos que podríamos mencionar, pero no siendo la finalidad de estos apuntes llevar a cabo este listado relacional de científicos "significativos" en este sentido, nos conformaremos apuntando a unos pocos como venimos haciendo en estas páginas.
RICO PAR (Octubre 13, 2009)
Registro y Comportamiento, (o viceversa).
Del registro a lo infinito
Sin registros de algún tipo no existe memoria. ¿Obvio, verdad? Y todo registro es una forma de comportamiento, por lo general recursivo y reiterativo, monótono, de otra manera no habría registro. Todo lo que podemos decir "está formado" se sostiene
Cangrejo Heike
a través de unos registros que contribuyen a mantener la organización configuracional de esa formación. Un comportamiento es una forma de registro, y los comportamientos pueden "encadenarse" produciendo comportamientos a diferentes niveles de significado altamente complejo. Por esto es muy fácil entender los comportamientos de cosas sencillas, pero a medida que se avanza en complejidad, el horizonte entre registro, comportamiento e información registrada, se llegan a confundir entre sí interrelacionadas precisamente en la complejidad, de manera que generalmente, cuando creemos que estamos "comprendiendo", en muchas ocasiones en realidad nos vemos conducidos al infinito. En ese punto únicamente podemos maravillarnos de la suprema e inagotable inteligencia de la que la creación se encuentra fluyendo. Cuando lo más sencillo lo miramos muy de cerca se convierte en algo extraordinariamente complejo, tanto que sugiere ser inalcanzable. Y de este hecho no podremos eximirnos nunca, pues no podemos trascender el "Misterio". ¿O el cerebro humano tiene cualidades que le permitan sintonizar con la Energía Pura en la que la creación fluye?
La alegoría del cangrejo Heike
El cangrejo heike, con su original y sorprendente apariencia física, como en relación a los diversos hechos que implican su existencia, todo él, es una sorprendente alegoría de la actitud del cerebro humano, pero sobre todo de la misma Naturaleza, en relación a la memoria. Aquí sólo mencionaremos un único aspecto de ese largo discurso explicativo que de tal animal se desprendería. Para nosotros aquí y ahora lo relevante es la relación que tiene con la memoria el hecho de que él exista. Sintetizándolo: por un lado tenemos toda la memoria de la naturaleza para llegar a crear un cerebro humano,
Cangrejo HeikeCangrejo Heike
El cangrejo Heike. En el capítulo de COSMOS, "una voz en la fuga cósmica", por Carl Sagan.
Visitar Documental
un tiempo muy extenso de aprendizaje. Cerebro, que a través de "recordar" sucesos pasados, al tiempo que de asociar, de igual manera recordando, un cierto rostro humano, decide que un determinado cangrejo siga viviendo, matando únicamente a los que no tienen esas ciertas características. Y por otro lado, como en el proceso de descendencia del cangrejo también está implícita la memoria, esos rasgos distintivos del animal que ha sido indultado de la muerte van tornándose más y más nítidos, hasta sugerir haber sido diseñados por la mano del hombre, más que por la propia naturaleza. Indudablemente, la mano del hombre ha tenido que ver en ello, pero muy poco. Lo que únicamente ha hecho, ha sido potenciar un comportamiento de la naturaleza, a partir de un crecimiento dirigido de un cierto animal, en este caso el cangrejo heike. En este hecho tenemos memoria recobrando el pasado por todas partes, pero sobre todo en el cerebro humano. Paralelamente esto hace preguntarse ¿podemos encontrar algo en la creación que no se encuentre dependiente de la memoria?
La memoria reviviendo el pasado
Ahora bien, si lo miramos con detalle, podemos aplicar el mismo principio del cangrejo heike a los contenidos de pensamiento en el flujo del pensar que discurre en nuestro cerebro. Como durante innumerables generaciones, dejamos vivir determinados pensamientos, creencias y mitologías, se hace obvio que van tomando mayor apariencia de realidad ahí fuera, en el contexto social en el que estamos todos abrigados, y de ello esas

Índice y enlaces a los capítulos de COSMOS de Carl Sagan, en el BLOG de Chema.
apariencias las llegamos a sentir como si fuéramos nosotros mismos. Hasta el punto de parecernos verdades incuestionables que siempre han estado ahí, de las que no podemos prescindir, y las repetimos inconsecuentemente, sin jamás detenernos para mirar exactamente qué es lo que estamos haciendo con el pensamiento, con el flujo del pensar y con la memoria. Indudablemente, que ese mismo principio de la tradición aceptada e incuestionable, se aplica de la misma manera al ego-céntrico, que igualmente se toma como una realidad inamovible. Sin embargo, y aquí viene la asociación alegórica con el cangrejo heike, tanto el rostro que percibimos en el caparazón del cangrejo, como la percepción que tenemos de la tradición y del ego-céntrico, están en nuestra imaginación, y como realidad concordante con el acontecer vivo, únicamente tienen la misma relación que el caparazón del cangrejo, "esculpido" como el rostro de un guerrero samurai, tiene con el cangrejo en sí mismo: es una mera casualidad, que aunque contribuya a que el cangrejo prolifere, para él no tiene ningún significado. Al igual que la carencia de significado que tiene vivir en el pasado anímico almacenado, que ya no existe, portándolo como un "objeto" real en el ahora.
RICO PAR (Octubre 15, 2009)
Rupert Sheldrake y la Resonancia Mórfica
Memoria: parcial, colectiva, cósmica.
Alguien que se ha introducido en la cuestión de la memoria, sobre su inicio y su naturaleza, entendiéndola como algo que impregna la totalidad del universo y todas las cosas que en él "son" y acontecen, ha sido Rupert Sheldrake, especialista en biología celular
Rupert Sheldrake
y bioquímica, que ha propuesto la hipótesis de la "Resonancia Mórfica", a partir de la cual cada especie tiene un "campo" de memoria propio, constituido por las formas y conductas de los antecesores de la especie. Así, esto nos sugiere aquí, como parece hacerse evidente, que este campo "propio", que también abriga en cierta medida la memoria del medio en el que la especie se desarrolla, en cierto nivel mucho más profundo llegue a entremezclarse con los campos de memoria de otras especies, sugiriendo este "solapamiento" de diversos campos mórficos, llegar a una memoria final unificada, a través de sus diversas interrelaciones. No en vano, nos parece aquí a nosotros, se hace lógico que proviniendo esta profunda intuición de Sheldrake a partir del conocimiento del comportamiento biológico, nos conduzca al "subconsciente biológico" que igualmente está implícito en el contenido de la completa biosfera, el cual se está manteniendo precisamente a través de la memoria. Esta es la razón de que podamos hablar de memoria colectiva, y a la postre, si lo vamos reduciendo, llegaremos a la memoria cósmica pasando a través de sus innumerables horizontes. O sea, estamos extendiendo la

Biología Trascendental
RUPERT SHELDRAKE.
noción de memoria en forma de resonancia, a un campo mucho más amplio, en el que todas esas resonancias se interrelacionan en variadas formas en un conjunto mayor que las abriga a todas.
Biología Trascendental
Como venimos haciendo, además de poner el énfasis en autores que en una forma u otra están investigando si es posible trascender los graves y a su vez insensatos problemas que nos acucian, seguiremos igualmente procurando subrayar aquello que ellos están señalando que contribuye a clarificarlos, y de esta manera, tener acceso a poder ir más allá de esos problemas. Reproducimos aquí un texto de Sheldrake apuntado en el artículo en formato .pdf "Rupert Sheldrake, Biología Trascendental", que sin venir rubricado, nos sugiere haya sido escrito por el autor que suscribe el nombre de la Web, Isaías Garde, (confiamos estar en lo cierto), y que puede visitarse en la dirección apuntada en el enlace.
«Cada especie animal, vegetal o mineral posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie y a la cual conforman. Si un animal aprende un nuevo truco en un lugar (por ejemplo, una rata en Londres), les es más fácil aprender a las ratas en Madrid el mismo truco. A cuantas más ratas londinenses se les enseñe ese truco, tanto más fácil y rápido les resultará a las ratas de Madrid aprenderlo.»
A partir de algunos experimentos que se han realizado parece existir cierta certidumbre de que esto ocurre de esta manera, aunque los mecanismos que lo producen sean todavía muy desconocidos y confusos. Lo que de ello se hace importante es la relevancia que tiene para "desmantelar" las nocivas costumbres de las que los humanos precisamos desprendernos, pues si este mecanismo de "aprendizaje a distancia" a causa de la "vibración" en la que los organismos se mueven ocurre en el mundo animal, debe igualmente suceder en nosotros los humanos. Esto significa entonces que se comienzan a manifestar "herramientas" para extender la "liberación de la mente" de la que venimos insistiendo, puesto que cuantos más aprendamos lo que es "ello", con mayor facilidad se expandirá a todos los humanos.
…las formas de todos los miembros pasados de nuestra especie «resuenan» en nosotros, como ondas en un estanque, organizando la vía de nuestro crecimiento. A la vez, nosotros incorporamos nuestra forma a la memoria colectiva de la especie, engrosándola e incrementando así su influencia. Y al igual que las formas «resonarían» todo tipo de instintos y actitudes.
Son diversas las implicaciones que promueve la teoría de los campos mórficos, pero una de la que se nos sugiere, viene del uso de la palabra "resonancia", que ocurre a través de las generaciones; obviamente, pero es en el ahora donde están resonando todos los cambios que el propio flujo creacional va realizando. Como en
Rupert Sheldrake,
Biología Trascendental
.
Nuestras ideas y actitudes podrían influir a distancia sobre otras personas sin que nos demos cuenta.
este flujo del ahora hay aprendizaje y configuración, la memoria es precisamente una vibración que resuena de una determinada manera. Es sencillo entonces, en el aspecto cultural de los humanos, que implica la manera como estamos utilizando el pensamiento, ver que si comenzamos a abandonar el pensamiento mitológico, o simplemente lo relegamos a su auténtico plano, totalmente secundario y alegórico, tengamos la oportunidad de comenzar a "resonar" en actitudes que sean fruto de instintos verdaderamente producidos por la inteligencia, ya que es evidente que es toda la carga mitológica, tanto exterior, tradición, mito y rito, como interior, ego-céntrico, la que está impidiendo que la inteligencia natural que nos corresponde como humanos no se encuentre despuntado. Si somos capaces de influir en el medio, ¿cómo es que no somos capaces de influir en el estado de nuestro cerebro y de cómo la mente discurre en él?
En el terreno ético la resonancia mórfica también tiene poderosas implicaciones: «De acuerdo con la resonancia mórfica, nuestras ideas y actitudes pueden influir a distancia sobre otras personas, sin que ni ellas ni nosotros lo sepamos… Creo que la única solución a nuestros problemas es un cambio en nuestra manera de pensar y sentir… Si nos desesperamos, creyendo que nada podemos hacer, esta actitud puede extenderse e influir sobre otras personas… Pero si creemos en la posibilidad de una nueva manera de vivir, nuestras acciones serán más positivas, y puede que nuestro ánimo y esperanzas se transmitan a los demás».
Aquí nosotros no diríamos "puede", pues comienzan a haber pruebas fehacientes que el verdadero orden social y psicológico proviene de personas que están diluyendo el cúmulo psíquico o ya se han desprendido de él. Es evidente que cuanto menos "egoísmo" hay mayor fluidez en las relaciones. Entonces
Web fundación
CARL GUSTAV JUNG


Mente,
memoria y arquetipo
RUPERT SHELDRAKE.
Traducción:
Vanessa M. Servant
no "puede ocurrir", sino que nuestra actitud, sea vano desespero o elevada confianza, de una manera u otra se expande extendiéndose en los demás, seamos conscientes de ello o no. Obsérvelo el lector en su vida cotidiana, y esto lo comprobará sin mucha dificultad, aunque el problema con el que más se encontrará, es que todavía son muchos los que prefieren "resonar" en la mecanicidad de la tradición y el ego-céntrico. Pero aquellos que comienzan a comprender esta situación en la que nos encontramos y su amplio alcance y repercusiones, igualmente con mayor medida no cejan en la investigación que nos lleve a que todos nos abramos a esa desconocida, pero de cualquier manera liberadora, nueva conciencia humana. En este sentido hay algo que se hace curioso. Siendo el pensamiento lo que nos divide, sin embargo la mayor parte del que "contenemos" individualmente, proviene de nuestros congéneres. Aprendemos, sobre todo, escuchando a los otros. Y si lo miramos más de cerca, el pensar nos unifica. Son sus contenidos, dispares y contrapuestos, y siempre procedentes del ego-céntrico y su mito, los que nos sitúan en oposición; pero fijémonos en esto: oposición "conjunta". Estando en esencia unidos, entonces el problema cambia substancialmente: ¿qué es lo que nos hace sentirnos separados?
Por otra parte, si la naturaleza evoluciona, ¿porqué no habrían de evolucionar también las leyes de la naturaleza? ¿por qué las leyes que gobiernan el crecimiento de los naranjos tendrían que estar ahí antes de que existiesen los naranjos? En vez de leyes eternas e inmutables, Sheldrake plantea que las regularidades de la naturaleza podrían parecerse más a hábitos, que van modificándose lentamente con el tiempo.
Ciertamente, la creatividad no se pone límites. Se respeta a sí misma hasta cierto punto con el fin de dejar fluir lo "ya creado", sin embargo se encuentra potencialmente abierta a descubrir nuevas formas, nuevas pautas y comportamientos. ¡Qué aburrido sería de otra manera! pues el flujo creacional se estancaría. Como ocurre con el discurrir de nuestro cerebro, que ahora se encuentra atorado en viejos fósiles del pasado muerto. De todas formas, y esto también se ha de mirar de muy de cerca, no podemos hacer que algo se mantenga igual a sí mismo por lo eterno.

Web oficial de
RUPERT SHELDRAKE.
Alguna cosa puede sugerir mantenerse igual a sí misma hasta el infinito, pero si alcanzáramos ese infinito, descubriríamos que la cosa ya ha cambiado, e incluso nosotros en el infinito seríamos otros. Esto no es imaginativo, ya que lo infinito está en nosotros mismos, en cada átomo, en cada molécula, en lo que significamos, y en todo el potencial creativo que puede desplegarse a través de nosotros en el cambio a lo nuevo del que la creación jamás se escapa. Ocurre ahora, que los humanos, atrapados en un espejismo en el cerebro, no nos damos cuenta de la inmensa creatividad que nos estamos perdiendo, a causa de que nos empeñamos en repetir y repetir… en un bucle interminable, actitudes y comportamientos que sólo están arraigados en el pasado, y que han perdido totalmente la significación que tenían cuando surgieron. Ahora únicamente los mantenemos por el entretenimiento que nos proporcionan, y porque nos hacen sentir seguros, no tener que plantearse nada nuevo, por pura inercia negligente, pero no tienen ningún sentido auténtico y directo con lo que vivimos ahora. Véalo el lector, se ha de ser muy "intrépido" para saltar fuera de la mente heredada, y descubrir la natural que emerge en uno, que por cierto es de la que todos y todo nos encontramos surgiendo.
Los párrafos en cursiva azul provienen
del Artículo "Rupert Sheldrake, Biología Trascendental", por Isaías Garde.
RICO PAR (15/10/09)
Las Ordenaciones en la Totalidad
Noción, pensamiento y vivencia.
A tenor de los "materiales" que estamos reuniendo, a modo de apuntes, en esta sección resumida bajo el título de "Memoria", se hace evidente que este trabajo de interrelación entre diferentes teorías e hipótesis científicas, requiere de
Procedencia cartel BIG BANG: CLAB.UDC.UOC
Nota RICO PAR: Me adhiero a la propuesta de Eduard Punset de que este cartel debería estar colgado en todas las clases de parbulario y enseñanza general básica.
mucha más amplitud discursiva y organizativa de la aquí otorgada, con ejemplos bien definidos de las relaciones que nosotros vemos e intuimos entre ellas y en cierta manera las unifica. Y estamos seguros se irán descubriendo en la medida en que nos introduzcamos en dicho trabajo, y que por ello debiéramos aquí referenciar estudios más intencionadamente enfocados en este sentido ya realizados por otros seres humanos que igualmente comienzan a tener muy clara la noción de "interrelacionalidad", a la par que de confiar a que se vayan produciendo nuevos avances. Pero por el momento aquí nos vemos obligados a posponerlo hasta que dispongamos de mayores medios y recursos para poder llevar a cano tal proyecto. Aún lo escueto de estos bocetos que aquí presentamos, es nuestra intención que el lector por sí mismo y reuniendo sus propios "materiales" e intuiciones "cognitivas", pueda despertar esta noción de interrelacionalidad que como es obvio existe en el completo campo del conocimiento, tanto del desplegado hasta hoy, como del que se encuentra emergiendo. Y observando y "estudiando" la interrelacionalidad más allá del conocimiento, situándonos en un "campo" muchísimo más amplio sin medida ni horizontes, pueda desde su "propia" percepción despertar esta profunda noción y sensación de interrelacionalidad que hay implícita en el flujo creacional indivisible, y así "poder" fluir en la vivencia de ello.
Concordancia entre lo parcial y lo Ilimitado
Esta profunda necesidad que los seres humanos tenemos de sentir que lo que podemos razonar acerca de la creación se encuentre "absolutamente correlacionado" con la verdad, es un "primigenio instinto" que no nos lo hemos inventado nosotros, es el propio flujo creacional que lo está haciendo, y no sólo desde que nosotros hemos aparecido como especie, sino desde su "propio principio". Hasta hoy, la gran mayoría de seres humanos que han dado sus explicaciones "arregladas" desde lo que ellos han aseverado

Búsqueda de imágenes
"history of the universe".
son profundas intuiciones, a nosotros nos parece que cierta dosis de veracidad hay en ellas, pero que al menguar de esta interrelacionalidad que apuntamos, tanto sus intuiciones como las explicaciones que desprenden son relativamente parciales y por regla general tienden a cerrarse en sí mismas excluyendo las intuiciones y explicaciones de otros, lo que viene a su vez a determinar su parcialidad. Toda la dificultad se encuentra en que la "totalidad" podemos percibirla desde una mente serena, quieta, sin pensamiento, pues es el único estado donde no hay horizontes. Pero cuando explicamos esa "percepción total" la reducimos a una ristra de conceptos, ideas, entonces, siendo toda idea limitada, ninguna ideación contiene la totalidad ni puede explicarla, se convierte en un craso error sostener la percepción en eso. De esto se desprende la necesidad de tener una "luz piloto" en el flujo del pensar que avise cuando uno se está quedando imantado a los pensamientos, y la "percepción silenciosa" sin horizontes está quedado amagada. Cuando uno da con esto, todas las significaciones que va encontrando en el dilucidar de la búsqueda de la "concordancia creacional", desprenden un sentido más profundo y se hace más sencillo no sólo ver las cogniciones que fácilmente se convierten en falsas, sino que también poder abandonarlas, incluso aquellas que a la verdad nos han conducido, pues si nos retenemos en ello, dejamos de estar abiertos a lo nuevo.
Los órdenes, la verdad y el ahora.
La creación es orden puro, tanto que podríamos decir que el desorden no existe, únicamente acontece el conflicto, que es a lo que denominamos desorden.

Búsqueda de imágenes
"envuelto-envolvente"
Resultados 7, (3/7/98).
En la creación todo tiene su propio orden en sí mismo, al mismo tiempo de que todo orden está interrelacionado con infinitos órdenes multidimensionales creando las multi-interrelaciones entre "envuelto-envolvente" que se extienden hasta el infinito sin centro ni periferia, lo que nos lleva a que todo orden está inseparablemente "conectado", de hecho "fundido", en las ordenaciones de la totalidad. Movidos por ese primigenio instinto que la propia creacionalidad nos ha proporcionado ("ajeno" a nuestro acto volitivo), utilizamos ordenaciones explicativas para transmitirnos entre nosotros las intuiciones y percepciones que tenemos acerca de este siempre inadjetivable evento-suceso, la creación. Pero hemos de estar muy alertas al hecho de que esas ordenaciones van a ser siempre limitadas, y que si bien en el campo práctico de la vida, e incluso como una forma de "veneración vocacional" por estudiar y comprender la creación, pueden ser altamente significativas, no podemos sostenernos en ellas de forma definitiva pues si lo hacemos quedamos estancados frente al flujo creacional siempre nuevo, que se está abriendo hacia lo desconocido. Cuando la mente se sostiene exclusivamente en "lo hecho", deja de "ver" lo que se "está haciendo", que es lo que se encuentra emergiendo como nuevo. Lo hecho y lo nuevo que para nuestra percepción ordinaria acontecen en un único instante indiviso, conmutan entre sí a tal "velocidad", que para llegar a ver alguna cierta distancia entre ambos "estados", deberíamos "situarnos" en lo Eterno. Aún a tenor de que precisamente es de lo Eterno de lo que estamos "brotando" la completa creación palpitante.
Multidimensionalidad versus la mengua linealidad
Comenzamos ahora a despertar cierto sentido de multi-interrelacionalidad y a desarrollar diversas técnicas gráficas, visuales, para poder representárnosla. Aún cuando en muchas ocasiones estas técnicas las hacemos restringir a determinados contextos, ellas pueden contribuir, si las aplicamos a lo que aquí estamos observando, a orientar la atención para que el cerebro pueda tener una "noción" y sintonía con esa totalidad en la que no sólo se "encuentra", sino que "él es ella misma". En el gráfico adjunto, a pesar de su gran defecto de linealidad para expresar lo que pretende, quedando así entonces la multidimensionalidad que la interrelacionalidad es en sí misma poco manifiesta, procura relacionar por un lado ciertas nociones importantes que David Bohm apunta en su obra "La Totalidad y el Orden Implicado", enlazándolas a través del concepto de "metafísica" que incluimos en el apunte titulado "Metafísica, ¿de la Mente?", utilizando la definición que hace Eugenio Máximo Tait en su obra "Filosofía Crítica Trascendental", de la que apuntamos a éste término, por encontrarlo muy correlacionado con el "conjunto" que procuramos poner de relieve, al que le adherimos diversos contextos interdependientes que sentimos importantes para despertar en síntesis y en suma la vivencia de TOTALIDAD. Indudablemente, insistimos, despertarla a pesar de la limitación del gráfico y las palabras. (Octubre 18, 2009).
Del orden total a la iluminación
La Creación emerge de lo Eterno, que podemos entenderlo como la "energía pura". Así, la Totalidad es el "compendio" Eterno-Creación. Como se hace evidente que esta totalidad no se encuentra "quieta", denominamos Holomovimiento (movimiento del todo) a la acción que lleva a cabo esta totalidad, la cual se vale de los órdenes de la interrelacionalidad en la multiplicidad. Ella se pone de manifiesto desde sus configuraciones más simples hasta las más complejas, aunque todavía ese holomovimiento no sea un orden explicado. Hasta donde lo conocemos nosotros, una vez surge el cerebro humano, ciertos órdenes pueden ser explicados por este cerebro, y a pesar de la limitación de esas explicaciones, se pone de relieve el orden explicado, siempre parcial, que da cierta noción de la totalidad que está aconteciendo. El cerebro debe atender a los tres órdenes, el implicado, el manifiesto y el explicado, como un todo en el que no hay separación ninguna, Una alegoría de cómo "pensamos" esos tres órdenes del holomovimiento podría ser un iceberg, su parte emergente representaría los órdenes manifiesto y explicado, y el implicado sería la parte que permanece sumergida. Si bien en el océano real podemos sumergirnos en su fondo, por el momento no conocemos la posibilidad de sumergirnos en el orden implicado, el cual a duras penas, a través del pensamiento únicamente podemos intuirlo y a través del orden explicado deducir alguna cualidad o propiedad de él. A excepción, quizá, de lo que hemos llamado "seres humanos iluminados", que pareciera ellos se encuentran fluyendo en la "conciencia" de todos los órdenes. Siendo esto verdad, todo lo que ellos nos expliquen acerca de esa conciencia de lo total, a nosotros no nos servirá de mucho, pues el orden explicado siempre se encuentra limitado, lo que nos evidencia que esa conciencia de totalidad únicamente podemos vivenciarla, y este acto es una acción primigenia en cada organismo, no puede ser ni dada ni recibida. Si uno no es un ser "iluminado", ¿cómo puede saber cuando otro lo es? Y el ser iluminado, ¿se puede permitir presumir de que lo es frente al que se encuentra en la oscuridad? (Octubre 19, 2009).
La "Realidad" es el Holomovimiento y sus configuraciones. El tiempo una mera comparación imaginada en el interior del cerebro, del estado "final", lo hecho, y el estado "inicial", lo nuevo emergente. Ambos acontecen en el único instante palpitante que es el ahora. Lo muerto y lo vivo, los dos "estados" del ahora. Ninguno de ellos es el primero o el segundo, pues ambos están activos en el total y único ahora en un movimiento único e indiviso.
RICO PAR (Octubre 18-19, 2009)
Del Misterio a la Belleza
Órdenes explicados
Para el cerebro, que es resultado del tiempo, se hace muy difícil por un lado tener un atisbo de lo Eterno, y por otro comprender cómo de lo eterno puede surgir la creación. La vida es un misterio para la propia vida. Cualquiera puede apreciar esto. Lo que sí puede el cerebro, con relativa facilidad, a través del tiempo, aprendiendo y descubriendo, es comprender muchos de los órdenes que en la creación se encuentran fluyendo. De hecho, órdenes que han contribuido a configurar el propio cerebro y su organismo. Ciertos órdenes "explicados" dan noción de la multidimensionalidad en la que el flujo creacional discurre, configurando infinidad de órdenes que interrelacionados todos ellos manifiestan la complejidad incapturable. En este punto el cerebro tiene oportunidad de darse cuenta de la Belleza que surge del Misterio. (Octubre 26, 2009).
Los Fractales (información procedente de Benoît Mandelbrot WikipediA).
El profesor Mandelbrot se interesa por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.
Mandelbrot sostiene que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.
Matías Vallés entrevista a Benoît Mandelbrot en el Diario de Mallorca, 09/09/06.
- ¿Quién no puede entender la fractalidad?
- Entender es una palabra complicada. Si crees que comprendes, no avanzarás, te encontrarás con una disciplina muerta. Nadie comprende nada, porque las ciencias siempre progresan. El trabajo en matemáticas se divide entre quienes plantean interrogantes nuevos y quienes responden a los antiguos. Yo sólo hago preguntas, pero muy difíciles.
Fractales en la naturaleza
En la naturaleza encontramos las ordenaciones fractales a muy diferenciados niveles y ámbitos. Los fractales contribuyen a configurar ordenaciones que se extienden desde lo macro a lo micro y viceversa en una manera hasta ahora desconocida. Visitar Vídeo en YouTube.

Eduard Punset
entrevista a Benoît Mandelbrot

Entrevista en la que Mandelbrot pone de manifiesto las relaciones intuitivas que se despiertan en el ser humano entre los ámbitos del arte y de la ciencia a partir de la fractalidad.
Visitar vídeo en "Charlas con Eduardo Punset".
Enlace alternativa para Visitar Vídeo en YouTube.

Clip Fractal
Breve clip de imágenes fractales. Visitar en YouTube.
No todo es liso en la vida
Vídeo en YouTube de emisión 424 de REDES. Visitar Vídeo.
Los cuatro vídeos enlazados pertenecen al programa de REDES presentado por Eduard Punset acerca de los fractales estudiados por Benoît Mandelbrot, realizado por SmartPlanet para TVE2.

Orden implicado
La Creación es Belleza, mas nosotros los humanos únicamente la percibimos en muy determinados momentos. La mayor parte del tiempo nuestra atención se encuentra puesta en algo que consideramos mucho más importante, el "uno mismo". Desde ahí sólo queremos utilizar la belleza para emocionarnos por ella, como una especie de "utensilio reconfortante". Olvidamos que todos los órdenes que se manifiestan, de los cuales comenzamos a comprender algunos de ellos, provienen de esa inteligencia profunda de la que nosotros mismos surgimos, como todo lo que en la creación se revela. Hay un orden implicado en el completo universo al cual no podemos tener acceso a través del pensamiento, que es el instrumento con el que desvelamos ciertas "partes" de ese orden implicado, convirtiéndolo así en un orden "parcial" explicado, desplegado. Esta acción de "desenvolvimiento" y entendimiento proviene del propio fondo creacional, sin embargo creyendo que es decisión propia nuestra nos sentimos cada vez en mayor medida "más grandes". Somos engreídos, por algo que nos debería hacer sentir absolutamente humildes, ya que nuestras capacidades no las tenemos por haberlo decidido. Surgen y forman parte de este inmenso e incapturable movimiento que está en el ahora poniendo en "marcha" el completo flujo creacional borboteante. Pero véase como nosotros nos titulamos, nos premiamos y nos "adoramos" entre unos a otros, sin ver de ninguna manera que en todo este concierto creacional no existe "decisión propia" nuestra ninguna. La creación nos hace a nosotros, no la hacemos nosotros a ella. Cuando el cerebro se encuentra libre de ego-céntrico, la matemática y la ciencia pueden convertirse en "trampolines" para atisbar la magnificencia creativa discurriendo en el ahora. Mas para la sintonía con la creatividad se requiere un potencial del cerebro que está más allá de todo conocimiento, la Belleza.
De nuevo, Interrelacionalidad.
La memoria se encuentra en el ahora, evidentemente como todo lo que existe, así como todo lo que "no es". Ella es necesaria para ordenar y configurar; una especie de esqueleto cuya función es permitir la "organización" de la multiplicidad llevándola a la complejidad incapturable. La memoria es algo meramente funcional. Y una de sus cualidades es que siempre es limitada, pues es relativa y sufre cambios en función de cómo lo nuevo emergente en el ahora la afecta. No existe memoria completa, únicamente lo es la implícita en la totalidad, y aún
Benoît Mandelbrot
y "los fractales".
así, cuando las cosas han sido disueltas hasta la primigenia fuente, la memoria se pierde por completo. No existe recuerdo alguno. El Eterno de Energía Pura, siempre nuevo en su Inocencia, pues Él "no siendo", ha "sido siempre", no recuerda nada y lo recuerda todo. Esto el cerebro humano no puede entenderlo, y muchísimo menos utilizando el intelecto-pensamiento. La funcionalidad siempre es una parte de lo total, y si bien la totalidad puede manifestarse en la parte "no escindida", la parte "separada" nunca puede "contener" la totalidad. Los seres humanos ahora tenemos puesto el énfasis en la funcionalidad, en la parte, y vivimos enclaustrados en ella. Nos parece sentir que la complejidad del cerebro humano debe tener algún profundo significado, pero lo reducimos al ámbito del menguo "yo y lo mío". Excluyéndonos del infinito, y sin dejarnos "conducir" por éste no podemos alcanzar Lo Eterno. El espejismo de centricidad que alimentamos nos impide darnos cuenta del verdadero sentido del cerebro humano, que es: discurriendo en él la mente percibir la interrelacionalidad implícita y explícita en la totalidad indivisible. Un sentimiento de encierro, de centro, no puede convivir con un "sentimiento" de totalidad sin límites y la ineludible interrelacionalidad que la totalidad cobija. Sin discurrir en esta interrelacionalidad, base del flujo creacional "indecidido", el cerebro humano seguiremos con nuestras quimeras, que únicamente nos conducen a la división y el conflicto.
RICO PAR (Octubre 27, 2009)
 
Carl Sagan
Astrónomo y divulgador científico
en WikipediA

Visitar Documento
Rupert Sheldrake
Biólogo celular y bioquímico
en WikipediA
Visitar Documento
Benoît Mandelbrot
Doctor en matemáticas
en WikipediA

Visitar Documento
 
   
El ahora
Lo Eterno. (Parte II).
Memoria,
comportamiento.
Totalidad,
el Eterno Creacional.
MEMORIA
Artículo 6 de 9
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com