Lenguaje Natural: Verdad
y Profundidad |
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Lenguaje y Comunicación
En este apunte la intención
es llamar a la atención de forma que podamos mantener
latente lo que el lenguaje y la comunicación
significan en el completo cuestionamiento
que estamos aquí desplegando, acerca del espejismo
de centricidad que se proyecta en nuestro cerebro y sentimos
de forma psicofisiológica como real, "hasta la
médula". Es verificable que, seguramente con otras
palabras y desde perspectivas diferentes, son de manera significativa
muchos los que comienzan a darse cuenta de esta incongruencia
psicológica que la mayoría y desde muchas
generaciones aceptan como algo natural, y peor aún,
irreversible, o sea, incuestionable. De hecho, lo que ahora
domina es la creencia de que antes de que los humanos pudiéramos
"despertar" nos habremos destruido. Sencillamente
morboso y patético. Así, frente a este
estado confuso y sin sentido, pensamos que lo primero que
debemos poner en claro es qué significa el lenguaje
y a qué llamamos comunicación, y en cualquier
caso de qué es de lo que estamos hablando, de qué
cosa estamos comunicando. Aunque esto ahora en estos párrafos
lo hagamos de una forma muy sintética, hemos de ser
conscientes de la inmensa interrelacionalidad multidimensional
entre diferentes contextos que el lenguaje y la comunicación
mueven y remueven como ondas que se pierden en un infinito
mental, pareciera, y seguramente lo es, inalcanzable.
Diálogo
Podemos resumir ambas cosas, lenguaje
y comunicación, en una única palabra: diálogo.
David Bohm, remarcado físico y filósofo,
reunió en un trabajo titulado "Sobre el Diálogo",
las cuestiones y pormenores de lo que aquí pensamos
es una muy adecuada aproximación y desarrollo al
diálogo: un proceso de interrelación
unísona sin interrupción, en el que el énfasis
está puesto en la comprensión de lo tratado,
en el significado que fluye participativamente en los
concurrentes del diálogo, más que en el que
"uno mismo sea comprendido". Desde luego con esto
no resumimos la filosofía ni el punto de vista que
Bohm despliega en esta obra, por lo que referimos al
lector a ella para su estudio, pero sí nos sirve para
apuntar la noción de diálogo como algo
indiviso entre los partícipes que lo realizan, una
de las cualidades del diálogo que él
sugería como elemental, "sin división ninguna":
en lo que se puede sostener el pensamiento participativo.
Es tan vital esto que señalamos, que cualquiera puede
observar que la mayor parte de lo que uno conoce es a causa
de haber dialogado con otros. He aquí lo fundamental,
la extraordinaria diferencia entre lo que uno simplemente
reproduce de lo que recibe, y aquello que uno descubre
por sí mismo de forma original y virgen brotando desde
el interior. Podemos sintonizar con los otros cuando hacemos
fluir en ellos a través del diálogo ese significado
que ha nacido en el interior, pero si lo que transmitimos
son meras ideas que hemos reproducido de otros, eso simplemente
producirá interrupción en el diálogo,
división. Así podemos denotar que cuando hay
división, por sutil que pudiera ser, el diálogo
se interrumpe, y se penetra en otra forma de comunicación,
que no es diálogo. Por otro lado hemos de señalar
aquí que el acto de leer, en lo que el lector está
puesto ahora, es una forma de diálogo, aunque en principio
sólo en un sentido unidireccional; el emisor no recibe
los puntos de vista del receptor.
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Sumario de "Sobre
el Diálogo" por David Bohm
Reproducimos seguidamente el sumario
de la mencionada obra de Bohm "Sobre el
Diálogo", con el fin de invitar
al lector que la considere para su minucioso estudio:
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1 - Sobre la
comunicación.
2 - Sobre el diálogo.
3 - La naturaleza del pensamiento colectivo.
4 - El problema y la paradoja.
5 - El observador y lo observado.
6 - La suspensión, el cuerpo y la propiocepción.
7 - El pensamiento participativo y lo ilimitado. |
Título original: ON
DIALOGUE
SOBRE EL DIÁLOGO,
David Bohm 1996
Edición a cargo de Lee Nichol.
Edición española::
Editorial Kairós S.A. 1997
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El diálogo
es un flujo de la mente, desde
el cual accedemos al Arte de Aprehender.
En el siguiente enlace al artículo
del Profesor P. Krishna, "El
Arte del Diálogo",
se despliega esta magnífica relación.
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El Arte del Diálogo, por el Prof. P. Krishna
Ex-Rector, Rajghat Education Centre Krishnamurti Foundation India, Varanasi,
India. |
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Se
hace obvio que en la medida que este planteamiento
de diálogo comience a revelar sus
efectos una vez lo integremos, o más bien
lo despertemos, de forma natural en nuestra psique,
podamos comenzar a hablar de Inteligencia Colectiva.
Existe
una web que lleva este nombre gestionada y mantenida
por Anna Soliguer Guix en la que se procura
la energía para avanzar en el desarrollo
de esta importante cualidad humana, la Inteligencia
Colectiva. En la misma podemos acceder a un
artículo en el que se despliegan cuestiones
relacionadas con las propuestas por Bohm
en ambos aspectos, la Inteligencia Colectiva
y el Diálogo, titulado Diálogo
y Debate. |
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Amistad: David Bohm - Jiddu Krishnamurti Debemos
mencionar aquí para aquellos que pudieran no estar
al corriente, que David Bohm y Jiddu Krishnamurti
compartieron una honda amistad desde que tuvieron oportunidad
de conocerse, y conjuntamente dedicaron muchos de sus encuentros
a dialogar acerca de los problemas fundamentales en
los que la mente humana nos encontramos enredados, en procura
de su desenvolvimiento. Hacemos esta matización, pues
otro de los ingredientes fundamentales del diálogo
es precisamente esta cualidad, la de sentirse como amigos,
o más bien la de auténticamente serlo. Desde
luego no es imprescindible, pero cualquiera podrá darse
cuenta de que compartiendo ese sentimiento, la unisonidad
de fluir en el significado conjuntamente que procura alcanzar
el diálogo aquí señalado
se hace completamente accesible cuando somos verdaderos amigos.
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Recomendamos al lector visite y estudie el BLOG
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(Nota RICO PAR):
- Hypatia era una Mujer, y el Universo es Hembra.
Gesta Estrellas y Vida. Es "lo femenino" lo que gesta,
y lo masculino un "apunte" para que la nueva configuración
que se va a gestar, tienda a la variación en lo nuevo.
Desde luego que la variación en lo nuevo también
surge de lo femenino. La polaridad es una cualidad creacional
del movimiento a la que ninguna configuración en la creación
puede resistirse. Pero la polaridad pertenece a lo material,
la mente por cierto no tiene polaridad ninguna. Tal vez ahora nos encontremos a punto para darnos cuenta de
que no podemos hacer desaparecer el flujo del pensar del universo,
y lo hemos de comprender en toda su amplitud. Cuando él
incide en la verdad, o cuando se confunde en lo falso. Sentimos
aquí, que para ello, es fundamental comprender el estado
del cerebro cuando este flujo del pensar permanece inactivo,
en latencia suspendida, que es un estado de "no estar pensando".
Obsérvese al mismo tiempo que el flujo del sentir no
sólo no podemos hacerlo desaparecer, sino que éste
además jamás se encuentra interrumpido, ni en
suspenso, de una forma u otra, con mayor o menor conciencia,
siempre está activo. De nuevo, y desde siempre, la enorme
diferencia entre el sentir, que es flujo, y lo pensado, que
siempre es registro, pasado.
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La
Mente Holística |
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Diálogo y Educación
Hacemos un inciso en
este apunte acerca del Lenguaje y la Comunicación,
seguros de que volveremos a encontrarnos con
él antes de concluir esta reunión
de apuntes acerca del espejismo de centricidad,
el cual se refiere a la Percepción
Holística. Si bien este término
puede parecer confuso en principio pues se
utiliza en distintos contextos con relativas
diferenciaciones, en ocasiones con relaciones
entre ellos inicialmente borrosas, él
apunta en sí mismo ciertas componentes
elementales indispensables que conducen a
la mente holística. Estas "componentes",
consustanciales en el acto de encarar el problema
del espejismo de centricidad, son:
dialogo, que ha de implicar comprensión,
y educación, en el sentido de
"estar aprendiendo". De hecho,
el acto de despejar en el cerebro la proyección
egocéntrica a través
de comprender las causas que la producen,
que significa un acto de dilucidación,
ya es un acto en la educación.
Es en el estado de aprehender donde
la Mente Holística se manifiesta.
El
Sentir y la Totalidad Teniendo en cuenta la manera como aquí venimos desplegando los apuntes, que es: de la "información y sus significados" que van surgiendo
en estas improvisadas consideraciones, al
tiempo que avanzamos, apuntar la medida e
intensidad en que esa información y
sus significados revelan la patología
que nos incumbe, el espejismo de centricidad,
procurando también apuntar al mismo
tiempo a ordenaciones mentales que contribuyan
a ponerla de relieve y comprenderla, así,
curarla o trascenderla, hemos de ir desarrollando
una visión conjunta acerca de los hechos
planteados, ver como un todo el movimiento,
o estancamiento, que se produce en el cerebro
a nivel particular, personal, pero también
a nivel conjunto humano, relacional;
un sentido de percibirlo de forma total,
pues aún cuando en realidad no están
separados, precisamente es una de las cualidades
que una mente holística significa.
La totalidad no podemos contenerla,
pero sí podemos sentirla. |
Los Ejes de la Educación Lenguaje,
Comunicación, Diálogo, Filosofía,
Ciencia: Educación. Pareciera que el primer lugar deba ser ocupado por la Educación, pues es de ella que las otras se van generando. No en vano es cierto que todo es una cuestión de Educación. A fin de cuentas, todo el conocimiento que el
ser humano vamos "recolectando"
y comprendiendo, no es más que un
proceso de educación en un Universo
que se encuentra desplegando la Inteligencia
inherente en Él. Ahora bien, existe
una educación en y del conocimiento,
que es memoria y tiempo. Y otra educación
en y del flujo palpitante, que transformándose
siempre en lo nuevo, sugiriera que persigue
lo desconocido. La memoria y el tiempo, entonces,
revelan su mero sentido funcional. En suma,
una educación en el "despertando"
a la conciencia de creacionalidad, que
es: estar siendo (o ser) creado en el ahora.
La Educación más
allá del tiempo. Existe
un ingrediente imprescindible para poder coordinar
todos los mencionados anteriormente de forma
fluida y natural, o sea, con la espontaneidad
que precisa el no quedarse enredado en el pensamiento;
nos referimos a la sensibilidad,
sin ella, todo lo demás se derrumba como
una construcción de naipes al más
ligero soplo. La Educación Holística Los
enlaces, conexiones, con las exposiciones
de otros seres humanos que aquí vamos
vinculando, corresponden a seres humanos que
se sienten muy interesados y se encuentran
trabajando con este despertar-curación
que precisamos con urgencia, y que es impedido
de producirse mientras la Educación
Holística, de tan extraordinaria
importante magnitud, no la comprendamos con
toda su profundidad. Lo cual implica comprender
uno aprendiendo en el fluir.
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Premisa de
la Patología Psíquica |
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Lenguaje
Natural:
Verdad y Profundidad.
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Meditaciones
fuera del Tiempo
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