El Mirlo
POLÍTICA
Artículo 1 de 9
Introducción a la Política
La Energía dividida
La economía es resultado directo de la necesidad de coordinar y regular el mundo material, del cual formamos parte, para acceder a los recursos que en la vida necesitamos
La política, el intento de organizar las masas humanas desequilibradas por la codicia.
para mantenerla mientras ella persista en aflorar su flujo. Esto es muy sencillo. Pero ocurre que el ego-céntrico es codicioso, entre otras letales cualidades que sustenta, y desde ese exclusivo interés propio, se esfuerza por poseer más de lo que le pertenece, así, otros quedan sin lo que les corresponde por el mero hecho de estar vivos. Es entonces cuando para poder "organizar" las consecuentes tensiones y conflictos que la propiedad desequilibrada conlleva en relación a la convivencia conjunta, deban desarrollarse todo un compendio de normas y reglas, leyes, que delimiten hasta dónde uno puede llegar en este concierto de poder y dominio que la misma propiedad material y económica requiere. De aquí nace la política, el intento de organizar las masas desequilibradas por la codicia, distribuidas en un campo psico-jerárquico que el ego-céntrico promulga, impone, y se aferra perpetuamente a él pretendiendo encontrar una seguridad que jamás encuentra, a pesar de que en sus "sueños" él cree encontrarse seguro.
La Especialización Política
Pero esta energía material dividida en forma de "propiedad", que manifiesta las graduaciones de la completa escala jerárquica, no se conforma con limitarse a lo material exclusivamente, sino que el ego-céntrico incubado
Si nuestros problemas son "constantes" deberían dejar de ser problemas.
en el cerebro se siente realmente "más grande" como ser humano, psicológicamente, que los que se encuentran por debajo en ese nivel de posesión desequilibrada. Es la función primaria de la jerarquía psíquica, "graduarse" en relación a los demás en cuanto a posesión y poder sobre ellos. Y aún cuando la mayoría de especializaciones en cuanto a lo que llamamos "lo profesional" denotan este sentir de graduación hacia la grandeza, la que de forma más evidenciada lo manifiesta es la especialización política. En ella y desde ella la energía se divide y se subdivide de mil maneras diferentes, pero a tenor de que nuestros problemas fundamentales parecen ser "constantes", (lo cual debería dejar de hacerlos problemas), se ve claro que estas subdivisiones no traen orden y paz al mundo. Más bien, la jerarquía psíquica nos tiene atrapados en el miedo al futuro, o con un sueño dorado de ese futuro para ocultar el miedo, con un gran desconocimiento propio, y de hecho, teniendo que ocultar siempre nuestros planes para que no vayan a ser desmantelados por otros. Continuas guerras, continua pobreza y hambre, pero eso sí, con el anhelo de la grandeza, de ser reconocido, reafirmado y premiado.
RICO PAR (2 de Julio, 2009)
El Futuro es Hoy, Krishnamurti.
Nota RICO PAR: Centramos nuestra vida en el planteamiento económico y por ende político, prácticamente acerca de todo lo relacionado con lo físico. Lo psicológico, que abriga la relación humana y a su vez la relación con el todo creacional, que es la vida en sí misma, lo dejamos en segundo plano como una cuestión de "religión", de creencia. Sin embargo la política pretende ordenar la moral y la ética, y ¿no son éstas auténticas cuestiones que le atañen a una mente "religiosa"?
¿Por qué nos dividimos?
Krishnamurti: …:/…: Antes de que empecemos a discutir, ¿cómo abordan ustedes un problema? ¿Entienden mi pregunta? ¿Cómo observan una cuestión cualquiera, un problema? ¿Cómo lo consideran, cómo se aproximan lo más posible al problema? No podemos esperar que quien les habla conteste la pregunta de ustedes, porque en la pregunta misma puede estar la respuesta. ¿Comprenden? Por lo tanto, cualquiera que sea la cuestión que vamos a discutir esta mañana, examinémosla primero, no esperemos una respuesta. ¿Han entendido este hecho o es algo misterioso?
Tengo una pregunta para ustedes, no voy a contestarla: ¿Por qué separan el vivir –nuestro vivir cotidiano– de las ideas que tienen de lo espiritual? ¿Por qué dividen ambas cosas? ¿Por qué separan lo que llaman vida religiosa, de la monótona, triste vida de todos los días? Contesten mi pregunta.
Primer Participante (P1): Porque se necesita una clase distinta de energía. La vida espiritual y la vida común, mundana, implican dos especies diferentes de energía.
K: Es decir, dos clases distintas de energía: una para la llamada vida religiosa, y otra clase de energía para la vida mundana. Y bien, no voy a contestar la pregunta. Vamos a averiguar si lo que usted está diciendo es un hecho.
Usted dice que esas personas que son religiosas, que se ponen encima esas ridículas vestiduras, necesitan una clase de energía por completo diferente de la que requiere un hombre que viaja por ahí y gana dinero o el hombre pobre que vive en una aldea. ¿Por qué divide las dos energías? ¿Puedo formular esa pregunta? La energía es energía, ¿verdad?, ya sea la energía eléctrica o la energía solar o la energía de un río que fluye. ¿Por qué entonces divide usted la energía? ¿Es que el hombre con barba, con ropas extrañas, tiene más energía o él está tratando de concentrar su energía en un punto en particular? ¿Comprende, señor?
P2: Hay diversas clases de energía: una es la energía del pensamiento, que puede ser aquietada; hay otra, la energía del discernimiento, que no se aquieta, y hay otra aún, la energía de la mente, que da origen a la compasión y a otras cosas.
K: Ciertamente no.
P2: ¿Perdón, señor?
K: Señor, estamos discutiéndolo, no estoy estableciendo la ley. ¿Le importaría escuchar?
P2: ¿Qué relación hay entre los tres aspectos de la energía, la del pensamiento, la del discernimiento, la de la mente?
K: Responda usted a eso.
P3: ¿Puedo hacerlo, señor?
K: ¿Por qué no? Usted tiene el derecho de contestarle a él.
P3: Sólo por comodidad dividimos la energía en diversos compartimentos. Yo no creo que pueda haber muchos tipos de energía, La energía sólo puede ser una.
K: Sí, yo mismo lo habría razonado así. Usted ve cómo lo dividimos todo. Dividimos la energía espiritual, la energía mental, la energía del discernimiento, la energía del pensamiento.
P3: Entonces se vuelve muy complicado.
K: Sé que eso lo complica, ¿no es así? ¿Por qué no ser muy sencillo? La energía del cuerpo, la energía del sexo, la energía del pensamiento… todo es energía. Es una sola cosa; únicamente nosotros la dividimos. ¿Por qué? Descúbralo, señora, ¿por qué la dividimos?
P4: Estamos condicionados para dividirla.
K: Sí, señor. ¿Por qué está usted condicionado? ¿Por qué acepta esta división? India-Pakistán, Rusia-América, ¿por qué dividimos todo esto? Dígame.
Fragmento de: "Discusión con los participantes del campamento". 21 de Noviembre de 1985. Del libro de Krishnamurti: "EL FUTURO ES HOY, últimas charlas en India".
Título original: "The Future is Now. (Last Talks in India). Traducción: Armando Clavier. EDHASA, 1992, Barcelona.
Introducción a la POLÍTICA
La política del cúmulo psíquico.
Iniciamos la ordenación de los materiales reunidos para el apunte acerca de lo que denominamos "política". Unas cuantas anotaciones del autor y algunos enlaces externos con exposiciones, aclaratorias, hechos, propuestas, nuevas tendencias, y desde luego cómo no, contraposición, debate sin fin, (que no diálogo), y…: etc. etc. confusión y poco acuerdo conjunto. En los apuntes que forman este compendio englobado en "política", se procura poner de manifiesto lo tratado desde la perspectiva del cúmulo psíquico, pues a todas luces esta actividad está surgiendo de él, cosa a su vez que nos sirve para poder verlo más de cerca, de forma que podamos comprendiéndolo desvanecerlo. Indudablemente desmantelar el cúmulo psíquico construido celularmente con neuronas y sinapsis en el cerebro.

SI LA JUSTICIA EXISTE,
HA DE SER PARA TODOS, SINO NO ES JUSTICIA.

Foto: 2005. (Pintada texto en catalán traducido aquí al castellano)
Véanse aquí, a la par, las limitaciones del que escribe que sus notas denotan, que parecen existir a tenor de echarle un previo vistazo por encima en este momento de comenzar a ordenar tan variopintos materiales. Limitaciones que se ven más acentuadas al encarar este problema, porque lo es, "la política".
Política ¿auto-protección?
Hemos de subrayar aquí, algo que afecta a toda esta reunión de apuntes, pero que en este concretamente, al hablar de política, que saldrán afecciones muy asimiladas por el cerebro como "auténticas cosas irrevocables", se hace más necesario. Con nuestro discurso pudiera parecerle al lector que estamos apuntando a hacer "bandos", y muy posiblemente si esto ocurriera será a causa de no utilizar bien el lenguaje y la expresión por parte del que ahora escribe. Pudiera aparentar que estamos tomando partido en uno u otro sentido contra alguien o algún grupo y por ello colocándonos en un grupo opuesto. Nada más lejos, pues nos centraremos en hacer una lectura-exposición, desde la perspectiva del ser humano completo, tomando cualquiera de las subdivisiones que irán apareciendo como parte del movimiento conjunto, y el aquí señalarlas no es más que poner de manifiesto algo que cualquiera puede ver cuando le presta atención a todo este asunto: "la división social". Las dificultades surgen cuando pretendemos comprender nuestra organización económica y a la sazón política, desde la perspectiva exclusiva de nuestros intereses particulares, que sin dudarlo provienen de la auto-protección del cúmulo psíquico. Sirva esto de experimento para el lector, a descubrir cómo se inmiscuye en la lectura, sus propias valoraciones de todo lo que aquí se irá desplegando.
El trabajo de campo, la vida misma.
Precisamos organización, es indudable. Pero no desde el papel, aunque no dejemos de utilizarlo para los números y los cálculos, sino que lo que necesitamos, es hacer todos el "trabajo de campo". Esto significa conocer de forma directa a los seres humanos y los problemas funcionales con los que han de hacer frente, y no a través de amorfas formas idealizadas que por muy ajustadas generalmente al final se distancian en cierto grado de sus propias presunciones. En esa escala jerárquica, en la que organizamos nuestra vida económica y política, pero más profundamente nuestra interrelación psicosocial, son muchos los que no pueden hacer, (en algunos casos ya les está bien así), el trabajo de campo, ya sea tanto ascendiendo como descendiendo en la escalada de la jerarquía psíquica. Un ejemplo sencillo: el que diseña y organiza un comedor municipal, jamás va a él a comer como si fuera un usuario más del "servicio-regalo". ¿Más crudamente? El que ejerce poder, si se acerca alguna vez al débil las cámaras están ahí, para prodigar su benévolo desprendimiento, con una simple caricia cumple su misión pública. El desvalido continúa en su estrangulación cuando él se va, y jamás puede llegar, si le apeteciera por cualquier motivo, hasta el que más arriba está. Ninguno de los dos hace su trabajo de campo, llegar hasta donde el otro se encuentra, entrar en comunión, y entonces, lo que cada uno tiene en su mente es una imagen del otro desde la perspectiva que cada uno siente, pero mucho desconocimiento real del otro.
Temis del Templo de Némesis en Ramnonte (Ática),
firmada por el escultor Cairestratos, c. 300 a. C.
(Fuente: WikipediA)
El orden piramidal de la jerarquía psíquica
Una de las palabras más feas, con su sintomático significado, es "gobierno", o el acto de gobernar. Hubo un tiempo que se intentaba utilizar una palabra con mayor realidad y verdad, "administración", de recursos, de bienes y de educación. Tal vez "dirección" también sería correcta, pues significa: "apuntar" el camino a seguir. Pero parece que a muchos les es más de su agrado la primera. Desde luego gobernar requiere mandato y acatación, y para administrar se precisa inteligencia, orden y equidad. Los gobiernos que organizan el mundo, pertenecientes en su mayoría a lo que llamamos "países democráticos", tienen un gobierno elegido por una "parte" del pueblo, sin embargo precisan de un estamento policial, para cuando el pueblo no está de acuerdo en la acción que se está llevando a cabo en el acto de gobernar y han perdido la paciencia de esperar. ¿No fueron ellos elegidos por el mismo pueblo asumiendo que les otorgaban su confianza? ¿O simplemente los eligieron por meras y superficiales ideas propagandísticas, quedando decepcionados luego? ¿Qué aberración es esa del "voto de castigo"? Las clases pobres, siguen viviendo en la estrangulación en la que siempre han vivido sea cual fuere el partido que accede a dirigir la organización. Y cuando cualquiera se encuentra en las clases productoras, aún su acceso al consumo, al entretenimiento y al placer, no dejan de quejarse nunca de que han de estar siempre produciendo, con poco tiempo de asueto, y envidiando a las clases altas, las cuales por regla general lo único que encuentran mal, es tener que lidiar de continuo el concierto-desconcierto que supone mantener el orden piramidal que la jerarquía psíquica proyecta.
Administración versus gobierno
Esta pirámide psico-jerárquica que el espejismo de centricidad impuso desde mucho tiempo atrás, tomándolo el cerebro como una realidad, se circunscribe exteriormente exclusivamente en los aspectos físicos del ser humano, y ella, con sus escalafones humanos predeterminados, manifiesta grandes diferencias, de acceso a las necesidades primarias y a los recursos generales. Pero en el interior del cerebro, en la psique humana, el espejismo de centricidad es común, se encuentra operando su efecto en el cerebro en cualquier escalafón al que apuntemos, y las desbordantes diferencias físicas que existen entre escalafones, reales en cuanto a carencias y despilfarro, en verdad provienen de una mera ilusión, el ego-céntrico y su jerarquía psíquica, a pesar de que tal ilusión genere tanto sufrimiento físico, pero sobre todo en la mente del ser humano. Y cuando uno lo mira, no es de extrañar, que sea precisamente una ilusión lo que produce conflicto y oposición, miedo y desorden. La escala piramidal de la jerarquía psíquica, se encuentra completa en cualquiera, sea cual fuere el escalafón que de esa escala se esté ocupando. No en vano, la jerarquía psíquica es un resultado directo del cúmulo psíquico, proyectando la sensación de ego-céntrico, el espejismo de centricidad. Y de esta terrible y morbosa afección, por desgracia, son pocos todavía los que comienzan a descubrirse libres de ella, o aprendiendo en el acto vivo a disolverla.
RICO PAR ((30/6/09)
Themis, la diosa de la Justicia
Themis, que significa "Ley de la Naturaleza"
más que "autoridad humana".

JUAN LISCANO: Por lo tanto, la indagación krishnamurtiana no tiene por objeto proceder a un despojamiento interior para alcanzar finalmente un bien que compense lo que se dejó en ruta. No se trata de un negocio, de cambiar lo viejo y gastado por lo nuevo. Tan sólo en la medida en que se excluya de esta búsqueda todo sentimiento de ganancia y acumulación, de provecho, de compensación, es como se logrará un acercamiento hacia el posible y muy contadas veces realizable despertar. Y todo discurso en torno a esta indagación no puede resultar sino un esfuerzo dialéctico formulado a través de ideas para inducir a quien lo escuche, a sobrepasarlas, a agotar el discurso para entrar, finalmente, en el silencio interior. De modo que para quien despierta, para quien accede al estado de liberación psicológica y de comprensión totalizadora del mundo, sobrarán siempre estas palabras que escribo, como las que escribió Armando Clavier o pronunció el propio Krishnamurti. Y es muy probable, que desde esa iluminación serena, ese alto estado de conciencia, no habrá antagonismo alguno entre ese ser que es y la política. La polémica tiene sentido solamente en una etapa primera de toma de conciencia de la crisis y del sufrimiento humano, de comprobación de nuestra propia ignorancia, de nuestros engaños y enmascaramientos, de la mentira y la falsedad de acciones que por las más diversas vertientes no tienen otra función que reforzar la avidez acumulativa del "yo", de la angustia imperante como fruto del desarrollo material y de la gama variadísima de neurosis y fobias a que aquella da lugar.
…:/…
Cada vez resulta más difícil soportar la vida social, los constreñimientos a que obligan la gran producción y la gran población, el terror ante la perspectiva de una guerra nuclear. El hombre de esta era se caracteriza por la angustia y el miedo. Mientras se abre ante nosotros el espacio cósmico, se entenebrece más y más la psiquis y se anquilosa más y más la vitalidad. Y las experiencias habidas mueven a dudar sobre los efectos sanadores de las panaceas políticas (y religiosas). Como lo señala Wilhelm Reich, el psiquiatra visionario que persiguieron en una misma hazaña de oscurantismo los stalinistas y el establecimiento capitalista norteamericano:
"No habrá paz en la tierra mientras los dirigentes políticos
continúen dirigiendo masas de individuos neuróticos".
Fragmento procedente del Prólogo de Juan Liscano, (Caracas - Venezuela), del libro "PRESENCIA DE KRISHNAMURTI". Diálogo con un joven estudiante, de Armado Clavier. Editorial Kier, S.A. Buenos Aires 1971.

 
Jiddu Krishnamurti
y el Nacionalismo-Imperialismo
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Jiddu Krishnamurti
y Los Problemas del Mundo
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y Themis la Diosa de la Justicia

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La Sintonía
de la Mente. Parte II.
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