El Mirlo
CONCIENCIA
Artículo 5 de 8
Biofísica de la Conciencia
Energía, materia, conciencia.
Se hace evidente, cuando lo observamos, que la conciencia es una cualidad que se manifiesta a partir de que el flujo creacional ha desplegado una buena dosis de complejidad configuracional en su aprender a través de la inteligencia que va despertando. Como puede comprobarse, la conciencia tiene lugar a partir de una muy larga extensión de tiempo de evolución natural, y se pone de relieve a través de configuraciones altamente complejas que subyacen todavía sostenidas en mayor complejidad. De lo micro a lo macro las multi-interrelaciones que organizan las cosas interactuando de manera inseparable, pareciera ser que ello se pone de manifiesto a través de la conciencia. La matemática y la ciencia revelan tanto en conjunto como por "separado" esta maravilla creacional en la que el completo universo discurrimos. Pero si bien esos saberes tienen su importancia, lo que ahora más nos concierne es desarrollar un lenguaje común que se encuentre explicando la totalidad de la que no podemos eximirnos, de forma accesible a todo ser humano, de lo contrario nos quedaremos atascados en la paradoja "extenso saber en la especialización - ignorancia de los otros campos". Y la conciencia no puede estar circunscrita al conocimiento, ya que entonces se convierte meramente en una parte. Esta recopilación de apuntes acerca del espejismo de centricidad no pretende en este primer ensayo un enfoque científico, pero no excluye el hecho de que realizarlo tal vez contribuiría a ponerlo de manifiesto de forma más ineludible. Algunos científicos ya lo han apuntado aunque seguramente utilizando otro leguaje y otras perspectivas, pero en cierta forma vienen señalando la ilusión que significa el ego-céntrico. Igualmente, y quizá desde más antiguo, también son unos cuantos, llamados místicos, que han incidido en prevenir que éste es nuestro gran y único problema. Sin embargo la conciencia no despierta. Estamos dormidos en las sombras. Sufriendo por lo desconocido, y aferrándonos desesperadamente a lo que nos parece tangible, creyendo que eso es el sentido profundo. Somos energía y materia, interrelacionadas sin división ninguna en una transitoria configuración en estado de flujo, entonces, la conciencia. ¿A qué es a lo que la conciencia debe abrirse?
RICO PAR (10/12/09)
Jairo A. Rozo
conciencia deriva de la palabra latina consciencia, derivado a su vez de conscire: consabedor o tener noticia de algo justamente con otro.
Ante el enunciado: “estoy consciente” la gente entiende que significa saber lo que está sucediendo, percatarse de las cosas circundantes y que se es sensible a los deseos internos, los dolores, los pensamientos y los sentimientos. Ese entendimiento está de acuerdo con la derivación de la palabra latina scire, “saber”, raíz del termino ciencia (Ballin, 1989). Por tanto, la palabra conciencia denota la capacidad para la reflexión en el sentido de saber lo que uno sabe o de ser capaz de pensar acerca de lo que uno sabe. Y esta acepción implica varias dificultades, sólo como ejemplo se pueden exponer algunos aportes a su definición a lo largo de la historia; con ello será posible ver el gran abanico de posibilidades que dan cuenta de la gran complejidad del tema.
Prodece del artículo
"El problema de la conciencia. El aporte de una visión estratégica en el siglo XXI",
por Jairo A. Rozo, Universidad de Sevilla, España. Visitar Artículo
¿Puede el cerebro quebrar todos los patrones?
Búsqueda de imágenes Cerebro
DAVID BOHM: Vea, podría presentarse una dificultad. Si uno considera la estructura del cerebro, ve que no es posible penetrar físicamente en la estructura.
KRISHNAMURTI: Físicamente no es posible. Lo sé, hemos discutido esto. ¿Qué ha de hacer, entonces, el cerebro? Los especialistas pueden observarlo, pueden tomar el cerebro muerto de un ser humano y examinarlo, pero eso no resolverá el problema. ¿De acuerdo?
DB: No, no lo resolverá.
K: ¿Qué ha de hacer, pues, un ser humano, sabiendo que el cerebro no puede ser cambiado desde afuera? El científico, el especialista del cerebro y el neurólogo explican diversas cosas, pero sus explicaciones, sus investigaciones, no van a resolver esto.
DB: Bueno, no hay evidencias de que puedan hacerlo.
K: Ninguna evidencia.
DB: Algunas personas que hacen biorretroalimentación piensan que pueden influir sobre el cerebro conectando al cráneo un instrumento para medir los potenciales eléctricos y así poder observarlos; uno puede también cambiar de este modo el latido de su corazón, la presión sanguínea y otras cosas. Estas personas han suscitado la esperanza de que algo puede hacerse.
K: Pero no han tenido éxito.
DB: No están llegando muy lejos.
K: Y nosotros no podemos esperar a que estos científicos y biorretroalimentadores -¡lo siento!- resuelvan el problema. ¿Qué haremos, entonces?
DB: La pregunta siguiente es si el cerebro puede tener conciencia de su propia estructura.
K: ¿Puede el cerebro ser consciente de su propio movimiento? ¿Y puede no sólo ser consciente de su propio movimiento, sino tener él mismo la suficiente energía para quebrar todos los patrones y salirse de ellos?
Índice de diálogos del libro
"MÁS ALLÁ DEL TIEMPO" por J. Krishnamurti y David Bohm.
1. Las raíces del conflicto psicológico
2. Depurando la mente de la acumulación del tiempo
3. ¿Por qué el hombre ha dado importancia suprema al pensamiento?
4. Romper el patrón de la actividad egocéntrica
5. La base del ser y la mente del hombre
6. ¿Puede el discernimiento producir una mutación de las células cerebrales?
7. La muerte tiene muy poca significación
8. El discernimiento, ¿puede ser despertado en otro?
9. La senilidad y las células cerebrales
10. El orden cósmico
11. El fin del conocimiento “psicológico”
12. La mente en el universo
13. ¿Pueden ser resueltos los problemas personales y terminar la fragmentación?
El fragmento de diálogo proviene del Capítulo 9, "La senilidad y las células cerebrales", mantenido el 1 de junio de 1980, Brockwood Park, HAMPSHIRE. En el libro "MÁS ALLÁ DEL TIEMPO" de J. Krishnamurti y David Bohm. Título original: The Ending of Time. Thirteen Dialogues between J. Krishnamurti and David Bohm. Traducción de Armando Clavier. Publicado por Edhasa, 1986, Barcelona. Visitar en Biblioteca SANTUARIO.
La conciencia condicionada
¿Por qué tanto cuestionamiento?
Sentimos aquí que debemos hacer un cierto inciso, y preguntarnos por tanto despliegue, a través de tantos y tan variados seres humanos, acerca de llegar a comprender qué es esto que llamamos conciencia. Muchos piensan que es una cuestión "libresca", de conocimiento, que está muy bien para los intelectuales, pero que en la vida cotidiana, con la tradición y la herencia ya tenemos suficiente, y que cualquier descubrimiento que hagamos en este sentido, no afectará al mundo, al ser humano, pues lo que verdaderamente cuenta es la jerarquía psíquica en la que vivimos y el belicismo de todo tipo que ella utiliza para mantenerse "indestructible". Indudablemente dejarse llevar por la tradición y la herencia, es lo que mantiene al mundo, al cerebro humano, ciego en sus ilusiones, precisamente el escalafón y la medida, que es de donde se producen todos los males. Puesto que descubrir lo que significa verdaderamente conciencia únicamente puede hacerlo uno, y si el ego-céntrico es lo que predomina en el cerebro, que es una influencia adherida y consentida en su interior, se hace difícil que ocurra ese estado en el que pueda emerger la conciencia, ahora tan atrapada en las tinieblas. Y esto aún cuando el ego-céntrico no se siente carente de conciencia. Palia su ignorancia, su sufrimiento, disimulándolos con la autorealización y el logro. Cuanto más arriba en la escala, mayor adoración recibida, entonces, mayor autosatisfacción y justificación. Hemos de observar, que aún siendo como somos muchos los que nos adherimos a este "trabajo" de averiguar y a su vez desmantelar las causas que propician y esclavizan al cerebro, a la mente humana, haciéndolo destilar en las relaciones precisamente para despertar la conciencia, mientras exista esta continua reestimulación, a tropel, en la mayoría de órdenes sociales del ego-céntrico y su absurda presuntuosidad, las dificultades para liberar la mente van a continuar siendo innumerables y tremendas. Lo cual significa que cada ser humano hemos de averiguar por nosotros mismos el auténtico significado de conciencia. De lo contrario, si asumimos que nunca alcanzaremos a comprenderlo, significa que aceptamos que el mundo no cambiará nunca. Únicamente hay una posibilidad de que el mundo cambie, cuando uno mismo lo hace, ya que entonces en ese cambio ya está cambiando la mente humana.
RICO PAR (Diciembre 14, 2009)
Rubén Feldman: Ahora, si Krishnamurti está totalmente transformado o consumado ¿Cómo es que uno no ve más cambio en las personas a nuestro alrededor o aún en el mundo entero? ¿Por qué no se reducen el dolor, la brutalidad, la vulgaridad, la insensibilidad de la gente? ¿Por qué no vemos la transformación?
En ese punto Krishnamurti le dijo a David Bohm: “Prof. Bohm, usted ha sido colaborador de Albert Einstein y sin embargo todavía puede uno hablar con usted sin una máscara (Krishnamurti sonrió)… ¿Cómo contestaría usted esa pregunta? ¿Porqué no vemos el cambio?
El Dr. Bohm meditó por unos pocos segundos y dijo:
“Como físico yo sólo sé que el 99% de todos los fenómenos que ocurren en la materia y en la energía son invisibles”.
Procede del epígrafe "CINCO AÑOS EN OJAI, (1981 a 1985)", del libro de Rubén Feldman, "MIS DIÁLOGOS CON J. KRISHNAMURTI, 1975 - 1986".
Visitar libro en formato .pdf en la biblioteca de www.upasika.com
Krishnamurti: ¿Cómo se ha de hacer esto? ¿Cómo puedo yo, o usted, llegar a estar alerta, sabiendo que la mente está condicionada de manera firme, no sólo superficialmente, sino en lo más profundo? ¿Cómo ha de destruirse este condicionamiento? Si eso no es posible viviremos eternamente en la conformidad –pues aunque exista un Krishnamurti 1972nuevo patrón, una nueva estructura social, o una nueva serie de creencias, nuevos dogmas y nuevas propagandas, sigue siendo conformidad. Y si ha de existir algún tipo de cambio social, tendrá que haber una clase de educación diferente– de manera que los niños no sean criados para adaptarse.
Existe, pues, este problema: ¿cómo va la mente a liberarse a sí misma del condicionamiento? No sé si alguna vez ustedes han tratado de hacerlo, si han penetrado hondamente en ello, no sólo al nivel consciente sino en las capas más profundas de la conciencia. ¿Hay realmente una división entre ambos? ¿O se trata de un movimiento, en que solo estamos conscientes del movimiento superficial que se ha educado para ajustarse a las exigencias de una sociedad o cultura particular?
La verdad no es "lo que es",
pero la comprensión de "lo que es" abre la puerta a la verdad.

Fragmento procedente del Capítulo 9, "LA VERDAD", Londres, 27 de mayo de 1970.
Del libro J. Krishnamurti MÁS ALLÁ DE LA VIOLENCIA.Título original en inglés
BEYOND VIOLENCE, © Krishnamurti Foundation Trust Ltd. London 1973.
Versión en español © EGHASA 1977, Barcelona, España.
Visitar libro en formato .zip en la biblioteca de www.santuario.cl
Ciencia, Percepción y Conciencia..
La Totalidad energía-mente
David Bohm, partiendo de rigurosos estudios e investigaciones científicas con el fin de comprender el comportamiento del universo, a la par de un incipiente interés por comprender la conciencia, y en igual medida entender el comportamiento desordenado del ser humano, fue desarrollando durante su vida, enfocándola desde diferentes perspectivas, e interrelacionando diversos conocimientos, la "cosmovisión" de la Totalidad Fluyente, dinámica, evidente para el ser humano por sus órdenes explicados, pero más hondamente por descubrir una conciencia más allá del intelecto capaz de percibir un orden implicado que al propio intelecto se le escapa, aún cuando pueda apuntar a ciertas partes de él a través de ese mismo orden explicado. Este orden implicado, sostenido en el inmensurable océano de energía dinámica que es el holomovimiento, el dinamismo del todo, es del que emerge la interrelacionalidad indivisible de la totalidad. Las configuraciones que al cerebro se le manifiestan como energía ordenada, la biomateria, que toda ella manifiesta un aspecto psíquico, y que se revela muy incisivamente en el ser humano. Todo ello aspectos causados y aconteciendo en este campo total de energía-mente que es el holomovimiento. Lo que aquí venimos denominando el flujo creacional pretende apuntar a los tres órdenes más relevantes que el holomovimiento pone de relevancia: el orden implicado, el orden manifiesto y el orden explicado. Entendiendo por orden manifiesto el que el propio cerebro percibe sin recurrir a explicación ninguna, el orden explicado que es el que nos devuelve la matemática, la ciencia y la filosofía, y el orden implicado, del que los dos anteriores se sostienen y son parte.
La reticularidad del intelecto
Poniendo de relieve el hecho de que el pensamiento es limitado a la hora de comprender la realidad, pues él es una mera parte abstraída de ella, cuando la realidad es un campo sin delimitación ninguna, es cuando podemos por un lado reservar el intelecto a su nivel práctico, para las necesarias cuestiones del vivir cotidiano, y por otro lado, mucho más hondo, atender a lo que realmente hace la conciencia, que es poder
La biofísica de la conciencia, explicada desde la teoría cuántica de David Bohm", por Manuel Béjar.
– Del inciso Pensamiento y conciencia: "Tras el encuentro intelectual con el filósofo oriental Jiddu Krishnamurti, Bohm se percata del complemento metafísico a su teoría física y comienza a preguntarse por la explicación científica de la conciencia. Ambos pensadores se encontraron por primera vez en 1961. Fruto de sus diálogos han surgido diversas publicaciones. Destacamos: "The ending of time" (1985), "El futuro de la humanidad" (1987) y "Los límites del pensamiento" (1999)."
– Del inciso: Percepción directa: "Sin duda, actuar conforme al pensamiento supone un comportamiento individualista en tensión con el de otros individuos. Como fruto de este modo psíquico de acción se producen todas las diferencias y fragmentaciones que observamos en nuestras sociedades. En "On Dialogue" (1997) se recogen una serie de conferencias que buscan paliar este mal disgregador, a partir de un nuevo funcionamiento de la mente: el pensamiento consciente o conciencia."
"La conciencia, en definitiva, es la capacidad de la mente para percibir directamente. Es la dimensión psíquica que nos abre a lo nuevo y, por tanto, es fuente de creatividad. La originalidad propia del modo consciente del psiquismo permite romper con la superficialidad del pensamiento y sumergirse en las profundidades ontológicas de la realidad."
percibir sin encontrarse constreñida al bagaje de conocimiento circunscrito al propio pensamiento, de todo tipo, cultural, matemático, científico… etc. Valdría decir que cuando el cerebro percibe desde el pensamiento, éste a modo de filtro reticula la realidad dentro de sus propios parámetros, y que cuando lo hace a través de la conciencia, tiene oportunidad de percibir sin restricción ninguna, ya que la conciencia, "el darse cuenta", implica, en esa totalidad que está percibiendo, atender a que hay una parte que está delimitada, el intelecto y su pensamiento. Bohm se preguntaba si el pensamiento, al igual que el organismo, podía ser propioceptivo, un pensamiento que se da cuenta de sí mismo. Aunque también apuntaba al pensamiento en "suspenso", la antesala de la conciencia.
La realidad no fragmentada
Sin embargo, este "darse cuenta", proviene de la conciencia, no del pensamiento. El intelecto y su flujo del pensar, siempre se está moviendo de recuerdo en recuerdo, percibiendo el cerebro entonces a través de "intermediarios", las propias construcciones "idealizadas". Cuando la conciencia es "capaz" de percepción directa de la realidad, sin ideación ninguna. Esta es la importante y significativa diferencia entre estas dos facultades. Intelecto-pensamiento y conciencia-percepción-directa. La conciencia es la experiencia psíquica que se abre a lo nuevo, a lo que se encuentra emergiendo, por lo cual es la puerta a la creatividad, la cual entonces ilumina el completo cerebro. Este acto es una obertura de la mente, que entonces tiene acceso a zambullirse en las profundidades substanciales de la realidad proporcionando una comprensión que no puede darse a través del intelecto-pensamiento que sólo comprende por "articulación" de unas ciertas partes. La conciencia lo hace por "absorción" de la totalidad. Indudablemente, ahora, tal como funcionan nuestras sociedades y nuestro psiquismo "interior", la conciencia está restringida al tiempo, al pasado, lo cual es una escisión de la totalidad. Todo lo contrario a lo que la conciencia significa.
La mente y lo individual
¿Quién es el que comprende, el intelecto o la conciencia? ¿Es la mente algo que se genera dentro del cerebro, o la creación surge de la mente? En principio lo que "existe" es una totalidad no dividida, en la que discurre la multiplicidad en la interrelacionalidad. Esta totalidad en sí misma es energía en su "substrato" primigenio, convirtiéndose en mente a partir de aprender y organizarse, la constante creacionalidad emergente. En ese todo acontece el cerebro humano, el cual es una especie de "receptor-emisor" para sintonizar con esa mente que lo crea. Así, la mente es en donde la completa creación está aconteciendo. De ello se manifiesta el par energía-materia y la conciencia. La experiencia individual que siente el cerebro, se limita a sus componentes temporalmente organizados en el aspecto físico, y la experiencia de psique individual es una proyección interna generada por la retención del tiempo. Ya que no existe mente particular pues la mente está impregnándolo todo. El "sentimiento" de centro separado, proviene de una acumulación psicofisiológica de impactos en el cerebro-organismo, ya que cuando el cerebro "despierta conciencia", que puede ver claramente cómo el tiempo está incidiendo en camuflarle la realidad dinámica indivisa, dejando de operar por ello ese conocimiento parcial archivado, es cuando el cerebro tiene oportunidad de darse cuenta de que la mente individual es una mera ilusión proyectada. Únicamente acontece la mente total, pues la mente parcial no existe más que como una sombra.
Sólo podemos diluir la ignorancia
Ignorancia significa aquello de lo que no tenemos conciencia, aquello de lo que somos inconscientes. Lo ignorado. El pensamiento discursivo, que a todas luces contribuye a comprender los fenómenos en el universo físico, siempre va acompañado de cierta parte que ignora. El pensamiento jamás abriga la totalidad de nada, ni la totalidad en sí misma. Por lo cual, siempre está afectado por la ignorancia, por extenso y perspicaz que él se revele. (Sentimos insistir en ello). Él tiene su sentido en el aspecto práctico de la vida, pero es inválido para el aspecto fundamental de ella. El sentido de la vida no es lo práctico, esto es únicamente un medio. El sentido de la vida es discurrir en ella sin sombra ninguna, más especialmente en lo que significa ser un ser humano. Esto implica que si bien la matemática y la ciencia nos abren puertas que contribuyen a comprender la prodigiosidad creacional en la que acontecemos, a partir de cierto punto, cuando nos planteamos la completa experiencia psíquica que vivenciamos, en la cual está abrigado todo, el conocimiento y también lo que no es cognoscible a través del intelecto, el cerebro deba "colocarse" en un estado de "conciencia" tan no-delimitado como la totalidad bullente lo está. Este estado de totalidad entonces, no está restringido al conocimiento
La biofísica de la conciencia, explicada
desde la teoría cuántica de David Bohm.
Por Manuel Béjar.
– Del inciso Nuevos horizontes: "…ofrecer una visión más completa y consistente de la experiencia psíquica …: da consistencia matemática a sus ideas físico-metafísicas relacionándolas con el fenómeno de la conciencia. …: aspectos conceptuales sobre física, matemática, metafísica y psiquismo."
– Del inciso Los fenómenos como estructuras: "…toda la realidad explicado-implicada es la existencia promovida por un fondo de energía en incesante actividad, un holomovimiento causal que todo lo genera y sustenta. Este movimiento holístico incluye también una dimensión psíquica de la materia. Es un todo dialéctico de energía y mente que causa el orden explicado físico y psíquico."
que pudiera contener el cerebro, sino todo lo contrario, a su capacidad de percibir y comprender sin conocimiento alguno. Básicamente a esto se le denomina discernimiento, el acto de la comprensión directa sin mediar el intelecto y su pensamiento.
Discernir, el acto de la conciencia.
Venimos apuntando a diferentes seres humanos que insisten en la necesidad que tenemos de comprender el "error" en el que ahora nos encontramos. Nuestra actitud es la de que vamos aprendiendo y que cada vez en mayor medida sabemos más acerca de esta indescriptible totalidad en la que "existimos". Sin embargo, nuestros problemas esenciales, de convivencia, de claridad interior psíquica, de sentir que estamos viviendo en un mundo cuerdo, donde somos auténticamente amigos, no ocurren verdaderamente en la sociedad que componemos. Nuestra premisa, a tenor de darnos cuenta de nuestro comportamiento, debe ser que partimos del "error" perceptivo, y no de la claridad de pensamiento que nos parece cada vez vamos aumentando creyendo ver más claro. No en vano arrastramos mitos superlativos que provienen de muchísimo tiempo atrás, y aceptamos vivir en la superficialidad, disimulando el dolor que nos produce. Apuntamos desde aquí a lo que ellos han enfocado por considerarlo no sólo importante, sino relacionado y más aún, como demostración práctica, que pone de relieve aquello a lo que estos apuntes quieren incidir de continuo, el espejismo de centricidad operante, razón por la que insistimos tan "fervientemente" en ponerlo de relieve. La función primordial del cerebro, una vez subsanadas las necesidades básicas, es la de despertar conciencia, lo cual es un acto que no se encuentra quieto ya que en él debe discurrir el discernimiento, que es comprender desde la totalidad que el cerebro-organismo es, a modo de nodo-anímico, una temporal configuración interrelacionada de manera indivisa con todo lo que ella percibe tanto de lo envuelto como de lo envolvente. De cualquier manera, esto no puede ocurrir mientras el ego-céntrico, una sombra proyectada desde el limitado pasado, esté tomando control del cerebro.
RICO PAR (10/12/09)
La Verdad en su Totalidad por N. Sri Ram.
- Del epígrafe "La Verdad, su Acción": " …la Sabiduría reside en la acción que está de acuerdo con la verdad, no de acuerdo con ninguna idea falsa o superficial. … la conciencia es, en verdad, la capacidad de responder a toda cosa tal cual esta cosa es, y esta respuesta ha de incluir un sentido de belleza, el sentimiento de lo feo, un sentido de proporción …"
- Del epígrafe "La Unidad de la Vida". "Lo que limita esta conciencia, su casi ilimitada capacidad, es la condición de su auto-involución, una condición que tiene por objeto la propia experimentación. En esta condición nos apegamos no sólo a las personas, sino también a muchas cosas y situaciones, también a nuestras ideas; en realidad a todo aquello que nos proporciona gratificación y placer. El centro de estos apegos es el centro de un círculo limitado, el cual constituye una envoltura que aprisiona al Yo."
¿Es divisible la Conciencia?
KRISHNAMURTI
¿Es que sólo existe el pensar, y no el pensador; sólo un estado de experimentar, y no el

Jiddu Krishnamurti y David Bohm
investigan acerca de la conciencia en el vídeo:
"Krishnamurti y David Bohm - Conciencia".
experimentador? En cuanto surge el experimentador a través de la memoria, tiene que haber conflicto. Creo que eso es bastante sencillo, si lo habéis pensado. Es la raíz misma de la autocontradicción. Para la mayoría de nosotros, el pensador ha llegado a ser de máxima importancia, y no el pensamiento; el experimentador, y no el estado de experimentar.
Esto involucra en realidad la cuestión que estábamos discutiendo el otro día, de lo que entendemos por ver. ¿Vemos la vida, otra persona, un árbol, a través de las ideas, de las opiniones, de los recuerdos? ¿O es que estamos en directa comunión con la vida, la persona o el árbol? Creo que nosotros vemos a través de ideas, de los recuerdos y juicios, y que por lo tanto jamás vemos. De la misma manera ¿me veo a mí mismo corno ‘realmente soy’, o es que me veo como ‘debería ser’, o como ‘he sido’? En otras palabras, ¿es divisible la conciencia? Hablamos muy fácilmente de la mente inconsciente y consciente, y de las muchas capas distintas que hay en ambas. Existen tales capas, tales divisiones, y están en oposición unas con otras. ¿Tenemos que pasar por todas esas capas una por una y desecharlas o tratar de comprenderlas –lo que es una forma muy fatigosa e ineficaz de encarar el problema– o es posible dejar de lado todas las divisiones, todo aquello, y darse cuenta de la conciencia total?
Procede del libro "EL ESTADO CREATIVO DE LA MENTE" de J. KRISHNAMURTI
Pláticas en Europa. Traducción del inglés: PEDRO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Visitar Libro en formato .zip en biblioteca de www.santuario.cl
 
Conciencia
en WikipediA
Índice de Temas
Revista electrónica

Teosofía
Biblioteca de Autores
en Web SANTUARIO

Visitar Biblioteca
 
   
El nodo-anímico,
denominado "el ser".
Biofísica
de la Conciencia.
Conciencia,
"darse cuenta".
CONCIENCIA
Artículo 5 de 8
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com