El Mirlo
Cúmulo Psíquico
Artículo 6 de 6
Responsabilidad de los adultos
Si tú lo haces, ocurre en el mundo.
¿Cuánto tenemos que escuchar para comprender? ¿O es que el escuchar no es una cuestión cuantitativa, sino que más bien es cualitativa? La cantidad, la medida están afectadas por el tiempo. La cualidad no tiene tiempo alguno. Comparar es medir. Escuchar es atender completamente. Cuando comparamos son las diferencias o igualdades entre dos cosas o seres vivos que se hacen relevantes. Cuando escuchamos, percibimos de manera directa, lo que se pone de relieve es cada cosa o ser vivo por sí mismo, sin necesidad de compararlo. La comparación conduce a la exclusión. El escuchar conduce a la integración. Sólo podemos comprender cuando escuchamos, y ambos actos.
Derechos de los niños violados
comprender y escuchar ocurren sin tiempo. Compruébelo el lector por sí mismo. Cuando comparamos estamos encadenados al tiempo; lo que es, lo que debería ser, y los dos juicios afectados por lo que fue. En el escuchar no opera el pasado, entonces tampoco hay juicio sobre el hecho y el ideal. El escuchar abre el flujo de la comprensión, y de ésta emerge el significado sin explicación ni juicio. Este significado es el sentido no pensado de lo comprendido. Incidimos en señalar esto, pues el primer ingrediente de la responsabilidad del adulto se basa en comprender claramente estas dos acciones en la mente, comparar y escuchar. Dos movimientos que se excluyen mutuamente. Cuando comparamos no escuchamos, y si al escuchar hay comparación, el escuchar desaparece. ¿De qué otra manera podemos despertar la responsabilidad que a los adultos nos incumbe para transformar este mundo a través de transformarnos nosotros mismos? Obsérvese este hecho, si uno lo hace, "transformación", ya está ocurriendo en el mundo. Ocurriendo en uno tiene posibilidad de extenderse. Ahora bien, esta transformación no es algo "hecho", que podamos decir, "he sido transformado", sino que es una transformación que ocurre entonces de continuo, en la completa vida. Es el sentido de flujo, de fluir, el más relevante para nosotros. No el sentido de lo hecho, que únicamente existe como una idea en el cerebro almacenada como pasado, de la que proyectamos el ideal que perseguimos. En el estado de transformación es lo que está aconteciendo lo importante, y no lo que ocurrió en el pasado o sucederá en el futuro. La responsabilidad del adulto es abrir este campo del ahora, "animando" al niño y al joven a que ellos se abran a él. Que aprehendan el ahora, y que entonces descubran. Descubrir, el descubrimiento, la comprensión, el silencio. Descubrir el escuchar, que conduce a no quedarse atrapado en el tiempo del que surgen todos los dolores. Descubrir la bondad, con total carencia de miedo. Entonces la alegría del estudio, del aprendizaje, las artes, las ciencias y las letras. Descubrir la belleza implícita y explícita en el flujo creacional, el cual no es una idea en el cerebro, sino un contacto real con el hecho de que todo se está moviendo de manera unísona y complementaria en la completa creación. Descubrir la unisonidad de toda esta maravilla que es la misteriosa vida. Despertar en sí mismo y en el niño esta cualidad creacional es la responsabilidad de los adultos.
RICO PAR (Enero 6, 2010)
Ahí estás tú. (CHAMBAO).
Déjate llevar por las sensaciones,
que no ocupen en tu vida malas pasiones.
Esa pregunta que te haces sin responder,
dentro de ti está la respuesta para saber;
Tu eres el que decide el camino a escoger,
hay muchas cosas buenas y malas, elige bien.
Que tu futuro se formará a base de decisiones,
y que he de alegrarte con estas canciones,
Y ahí estás tú, tú, tú. Y ahí estás tú, tú, tú.
Y que yo canto porque me gusta cantar.
También tu bailas por que a ti te gusta bailar,
que yo canto porque a ti te gusta escuchar,
porque yo canto porque así se puede bailar, tú
• Izquierda Web oficial de CHAMBAO.
• Derecha canal YouTube de CHAMBAO.
Y ahí estás tú. Y a mi me gusta como bailas, tú.
Tú a bailar, tú a bailar. Y ahí estás tú.
Y a mi me gusta como te mueves tú.
Tú a bailar, tú a bailar.
Canto por el día, que la mañana da alegría,
Canta tu conmigo si quieres conmigo canta.
Canto por las noches, cuando el Lorenzo se esconde.
Canta tu conmigo, si quieres conmigo canta.
Canto para los pobres que temprano se levantan.
Canta tu conmigo, si quieres conmigo canta
Y ahí estás tú Y a mi me gusta como bailas, tú.
Tú a bailar, tú a bailar Y ahí estás tú.
Y a mi me gusta como te mueves, tú.
Tú a bailar, tú a bailar.
Canción: "Ahí estás tú" de CHAMBAO. Visitar en YouTube
Los niños "abeja"
La interconectividad de niños y jóvenes
Este titular de párrafo no se trata de una mutación biológica, podíamos haber utilizado también el término "niños-hormiga", pues lo que queremos significar con ello es la interconectividad a la que los niños y jóvenes tienen acceso gracias, (o tal vez por desgracia), a las tecnologías de la comunicación, más especialmente al teléfono móvil, aunque Internet
ADICCIÓN AL
TELÉFONO MÓVIL
por
Rosa Vera García
Web Psicología Online
con su correo electrónico y los chats, (por abreviar las posibilidades), también conduce a resultados parecidos.
Lo que la sociedad no considera
Son muchas las cuestiones que podríamos aquí poner de relieve y a su vez merecen ser estudiadas en relación a este fenómeno, la "!interconectividad" a la que los niños y jóvenes tienen acceso entre ellos a tenor de la tecnología. Pero únicamente comentaremos algunos aspectos relacionados con la "constitución del cúmulo psíquico", y por otro con "la liberación de la mente". Como puede apreciar el lector, obviamente, dos asuntos poco considerados por la sociedad.
La soledad interior y el grupo
El primer problema que manifiesta la tecnología, de cualquier tipo, es cuando de ser una mera herramienta, pasa a ser una dependencia psicológica. Cada máquina, aparato o artilugio tiene su aplicabilidad para facilitar ciertos aspectos de la vida cotidiana, dejando de lado ahora el considerar los efectos nocivos que puedan tener en el ambiente y en el organismo, pero se comete un error garrafal es su relación con ellas y sus funciones, y es el hecho de considerar esas funciones como sucedáneos psicológicos de la relación, pero peor, del descubrimiento propio, lo que está contribuyendo a no solucionar los problemas más fundamentales. Como la importancia que da tener el coche más caro, o vivir en el mayor lujo, uno se siente superior por ello, más grande, seguro. Los niños y jóvenes aprenden esta persecución por la grandeza, al igual que aprenden la dependencia de las máquinas. El sentimiento de soledad interior, al cual todo ser humano debe hacerle frente y descubrir exactamente en qué consiste y a causa de qué se produce, queda impedido en esa red interconectada de "amigos" que no sólo les hacen sentir entre ellos que no están solos, sino que también les proporciona seguridad la sensación de grupo, en la que comparten una imagen grupal sostenida en atractivos y rechazos culturales determinados. La idea de la bandera, aunque no se manifieste con un trozo de tela coloreada y una ristra de conceptos reunidos en una "carta constitucional". La humanidad estamos estratificada por grupos de variadísimas índoles. Y nos
¿Cómo son los "digi-niños"?
En Web INFOBAECOM
relacionamos desde esas premisas en las que cada versión de grupo se sostiene. De esto también se impregnan los niños y jóvenes. Sin embargo ellos desarrollan sus modismos y sus roles que los homogeneiza, similaridad en la que lo que de hecho están procurando es eludir la soledad. Tenemos aquí uno de los primeros bucles que contribuyen a fijar el cúmulo psíquico. La mayoría de bucles que lo componen se formarán bajo mecanismos muy similares a éste que aquí señalamos. Sensación de seguridad y reafirmación a través de inducir en el cerebro, en la psique, determinados patrones estándares que se repiten en variados cerebros de la misma manera. En esta situación la liberación de la mente queda excluida.
El muro con el que se encuentran
Ahora, sin ahondar en la situación que mayormente ocurre, que hemos perfilado en el anterior párrafo, no sólo imaginemos, sino que supongamos que existen niños y más fácilmente jóvenes, que bien "exaltados" por los adultos que los rodean, o bien por ellos mismos, se encuentran interesados en averiguar, descubrir, qué es esto que denominamos "la liberación de la mente", que es lo mismo que decir "quiero comprender qué es esta vastedad incapturable que es la vida", cosa por cierto que uno ha de plantearse mientras que está vivo, por lo cual incumbe también a los adultos. Entonces, estos niños y jóvenes, disponiendo de la intercomunicación a la que tienen acceso, se hace evidente que pueden desplegar un caudal de investigación, de duda, de cuestionamiento, altamente importante, revelador y significativo. Sí, esto también puede (que de hecho debe), ocurrir en el aula, en el casal de reunión o en el hogar con los padres y hermanos, sin embargo, ese sutil pero potente bienestar que se experimenta cuando uno se encuentra con "homogéneos", ahora difícilmente se produce en esos ambientes. Se hace fácil darse cuenta de que este caudal dilucidativo de niños y jóvenes, deberá estar desplegando en la mente un campo nuevo, de hecho, lo que los niños y jóvenes son, lo nuevo. Desde ese movimiento en lo que no se conoce bien lo que se está descubriendo, pero
Graffiti Urbano. Autor: "¿Jaime?". Foto: c/. Torrent Lligalbe , Barcelona, 15/6/2009.
hay pasión natural e inquietud innata por comprender, descubrir, los niños y jóvenes tienen oportunidad así de bañar la sociedad con la frescura de sus nuevas percepciones accediendo a despertar el discernimiento. De ello, transformando la vida humana en un sentido muy profundo en algo totalmente diferente de lo que ahora, los problemas que arrastramos los adultos, por conformarnos con ellos cuando los heredamos, hacen de la vida. Cosa que todos vemos cuando prestamos atención a cómo discurre la relación humana.
Desde la inmanencia
La máquina, cualquiera de ellas, es una función. Nos proporciona alguna ayuda, facilidad, comodidad. Hasta ahí bien. Pero cuando la máquina se transforma en un sostén psicológico, sea del tipo que fuere, (tenemos muchos ejemplos), esas funcionalidades se convierten en auténticos mecanismos "protésicos" de la psique. De la misma manera que los recuerdos emocionales almacenados en el cúmulo psíquico se disparan impulsivamente frente a determinados retos, sintiendo la psique que es esa carga emocional en movimiento, y respondiendo según ella, las prótesis tecnológicas adheridas psíquicamente, funcionan entonces de la misma manera. Se puede sentir cierta angustia cuando se termina la batería del móvil, o revolvérsele a uno el estómago cuando el ordenador no le arranca, por poner dos únicos ejemplos de la larga lista. ¡Cuántas implicaciones hay en esto! Y debemos terminar ahora este apunte acerca de la mecanicidad material y psíquica. Acerca de lo que niños y jóvenes se comunican entre ellos. Lo resumiremos volviendo a decir algo que es fundamental lleguemos a comprenderlo. Los niños y jóvenes, aunque se esfuerzan en ciertos aspectos por parecer diferentes a los adultos, en realidad, en la base, anímicamente y psicológicamente, están aprendiendo lo que los adultos hacemos. Aprenden de cómo nosotros sentimos la vida. De cómo la sufrimos. Y mientras los adultos meramente tengan miedo de abandonar radicalmente lo heredado, los niños y jóvenes no tienen oportunidad ninguna. No habrá manera de que acontezca un nuevo mundo. Véalo el lector, esto no es sólo lógico-matemático, sino que por sí mismo es un hecho. Una semilla hay que dejarla crecer, favoreciendo lo que de ella se desarrolle de y en su inmanencia, sin manipulación externa ninguna. Sin influencia. Lo cual es el auténtico respeto por la vida. Y esto es profundamente significativo en el ser humano, aunque ahora él no lo vea. Esta es la responsabilidad que tenemos los adultos, despertar a la vida.
RICO PAR (07/01/10)

Responsabilidad para este siglo XXI
Responsabilidad en la educación
Llegado el punto en el que nos damos cuenta de que realizar una auténtica transformación en nuestro mundo y la forma en como lo vivimos, depende de que ello ocurra en primer término en uno mismo, en el interior de cualquier ser humano, veremos que a la par naturalmente en segundo término surge la cuestión
Prof. P. Krishna
"La Educación Correcta para el Siglo XXI".
de la educación, de los niños, de los jóvenes, y de los adultos. El estado de "estar educándose" continuamente, ya que la vida es un continuo siempre nuevo, y si hablamos y nos atribuimos inteligencia, es evidente que ella en el caso de manifestarse lo ha de hacer en ese campo de movimiento siempre nuevo que la misma vida es. Entonces la responsabilidad de que fluya una nueva cualidad humana de la que de forma natural se produzcan auténticos cambios jamás vividos hasta la fecha, que al mismo tiempo nos saquen de las turbulentas presiones de todo tipo en las que vivimos, es obvio que recae sobre los adultos. Esto implica un trabajo de disolución del cúmulo psíquico en los adultos y la no formación del mismo en los niños y jóvenes. Pero, ¿cómo se puede despertar a una percepción que diluya el pasado retenido, una percepción que sin esfuerzo alguno no le permita operar? Porque los niños y jóvenes aprenden por "absorción directa" lo que los adultos estamos haciendo. Y si el énfasis está puesto en el belicismo y la competencia, en el beneficio propio a expensas del desbeneficio ajeno, y de eludirlo como si no existiera, eso es lo que va a continuar funcionando en las relaciones humanas. Entonces, podemos hacer todos los planes educativos y diseños sociales que queramos, pero sin haber erradicado esa raíz purulenta en la psique humana, continuaremos soñando en un mundo mejor y anclados a nuestros ancestrales miedos con su consecuente violencia y disturbio.
«Es importante tener presente la relación del individuo y la sociedad. Si producimos individuos que son egocéntricos, agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos, uno no puede organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa».
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
El Prof. P. Krishna reúne en este estudio "La Educación Correcta para el Siglo XXI", en el epígrafe "PRINCIPALES RETOS DEL MUNDO DE HOY", los problemas a los que debemos hacer frente si somos auténticos adultos responsables. En el artículo-estudio los desglosa cada uno de ellos de forma sintética especialmente clarificadora.
"PRINCIPALES RETOS DEL MUNDO DE HOY"
I) Grupismo / división
II) El poder desencadenado por la ciencia y la tecnología.
III) Las catástrofes ambientales.
IV) Dictaduras.
V) La descomposición de la familia.
VI) La inercia de la sociedad.
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna. Visitar Artículo.
Prof. P. Krishna
Web oficial en español.
"Fractalidad Psíquica"
La fragmentación psíquica, que se manifiesta con la fragmentación "grupal" (de cualquier índole), forma parte del cúmulo psíquico, que también es fragmentado. Su actitud es de manera permanente "defender" a toda costa esa identificación con "lo mío", excluyendo a otros de sí mismo, incluso agrediéndoles justificándolo con la autoprotección, que es un impulso automático resultante del entrenamiento del ego-céntrico. Este mecanismo impulsivo, la autoprotección, genera inseguridad, de la que se desprende el bucle miedo-violencia, agresión-defensa. El mundo ahora se mueve mayormente a través de estos ejes. Creemos que ello ocurre apartado de la escuela, de los niños y jóvenes, sin embargo hemos de ver la realidad de que el miedo y la violencia, la agresión y la defensa, impregnan la mayor parte de acciones del ser humano, individualmente y conjuntamente, aunque en diferenciados contextos sólo se manifieste de manera muy soterrada, pero continúan operando. Forma parte de la responsabilidad del adulto desvanecer esta cruenta acción en sí mismo, y permitir y contribuir a que los niños y jóvenes despierten a y en la bondad, única cualidad que puede ayudarnos a encarar los problemas en los que nos hemos precipitado.
«Los animales no son vistos como seres vivientes con quienes convivimos sino meramente como materias primas para la industria de la carne. Los ríos y las montañas son vistas como objetos a explotarse para la producción de electricidad o para la promoción del turismo. Inclusive los niños son referidos como la “riqueza” de la familia. La naturaleza es referida también como algo para nuestro uso, siendo nosotros los amos del mundo. ¿Pero realmente somos los amos del mundo? ¿Fue el mundo creado para nosotros?. ¿O, somos parte del mundo, como lo es también cualquier otra cosa y necesitamos vivir en armonía con todas las demás partes, refiriéndonos a ellas como amigos y no como recursos?».
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
La tierra de los cubículos
No saber ser amigos nos lleva a considerar que hemos de competir para que prevalezca el más fuerte o listo. Esa continua competición que practicamos,
Derechos de los
niños violados
Recopilación de fotos que muestra el contraste entre los derechos "postulados" y la auténtica realidad que vivimos.
igualmente la aplicamos a la naturaleza, entonces la explotamos "vilmente". Ella enferma y se aqueja, pues desde nuestra codicia la contaminamos si es que no la arrasamos. La biosfera enferma y se debilita. Esa sutil y delicada "membrana" que cobija la vida, de la cual únicamente disponemos de una, puede diluirse en el espacio vacío de manera repentina. Démonos cuenta de que nunca hemos visto morir una biosfera. Entonces, y esto pudiera estar muy cerca, si nuestras peleas no nos han destruido también a nosotros, deberemos vivir en artificiales cajas acondicionadas. Nos pasarán a cobrar el recibo del aire que respiremos, pues será fabricado. No podremos oler la libre brisa matutina y respirar el aire natural puro. Sino sanamos la biosfera podemos encontrarnos más pronto de lo que nos imaginamos en ese fantasmal estado, dependiendo para respirar de la tecnología. Curiosamente, precisamos de curar nuestra mente, nuestro cerebro, pues mientras él permanezca ignorante, las causas que enferman la biosfera continuarán operando. Esto podemos verlo claro, cuando los que tienen el poder de hacer algo y organizarnos de otra manera, se sientan a hablarlo, pero no llegan a ningún acuerdo, y cada uno continua tirando por su lado. Y el estado de la biosfera se va agravando. Los niños crecen entonces con el miedo de una naturaleza que se resquebraja y desmorona.
«El poder es sólo la habilidad de hacer cosas. ¿Qué dicta lo que debe usarse para explotar y dominar al débil y no el ayudarlo y protegerlo? […] Por tanto la educación debe ocuparse de provocar el uso correcto del poder, que es el verdadero espíritu de la democracia».
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
Sin atender a los niños
Cuando el adulto despierta al sentimiento de que la humanidad somos una única familia, se da cuenta del hecho de que el ser humano no es algo dividido, entonces la familia circunstancial en la que se nace y se es criado tiene una cualidad absolutamente diferente a cómo la familia se plantea ahora. Los padres se sienten separados del colegio, y ambos, profesores y padres se sienten separados del gobierno que regula la educación que deben poner en práctica. Y si sienten que concuerdan en algo, por regla general lo que domina es estar de acuerdo en "insuflar" a los niños la tradición que es lo heredado propio. De hecho, una factoría para producir cúmulos psíquicos con determinadas características homogéneas, eludiendo la creatividad propia y natural de cada niño. Un programa "técnico-psicológico" que lo que más bien produce son clones, ya que lo que se pretende precisamente es inyectar la homogeneidad en los cerebros. Es entonces cuando comienza la exclusión, pues los que en alguna manera despiertan un espontáneo rechazo o simplemente no lo aceptan, van formando las listas de los marginados. Esta educación, que es más bien formación, tiene desatendidos a los niños y a los jóvenes, meramente los prepara para que puedan comportarse como máquinas soltándolos luego en un mundo de lobos que no atiende a consideraciones.
«El niño necesita ser cuidado, protegido y ayudado para aprender no sólo para unos cuantos días o meses, como es el caso de otros mamíferos, sino por un período de 20 años, ya que hay un crecimiento de una nueva dimensión mental, emocional y espiritual».
La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
La correcta educación.
El prof. P. Krishna en su estudio desglosa ocho ítems que propone reuniéndolos como "una visión diferente de la educación", y aquí, aunque parezcamos atrevidos, se nos ocurre decir "la nueva educación", e incluso la "auténtica educación", a pesar de lo peligroso que es calificarla de esta última manera. Lo que sí parece hacerse claro es que es una educación no acontecida hasta ahora, o únicamente ocurrida de forma muy excepcional nada extendida. Por ello, nos parece, "la correcta educación" pudiera ser la denominación más apropiada, abrigando el sentido holístico de la mente y de la vida. Y siendo más radicalistas pero quizás más auténticos, deberíamos denominarla la "Educación Trascendental", cualidad que es el mismo movimiento de la vida.
UNA VISIÓN DIFERENTE DE LA EDUCACIÓN
i) Crear una mente global, no nacionalista.
ii) Enfatizar el desarrollo personal, no solamente el económico.
iii) Estimular la duda, no la conformidad.
iv) Cultivar la cooperación, no la competencia.
v) Crear una mente que aprende en vez de una mente que adquiere.
vi) Crear una mente que es tanto científica como religiosa en el sentido verdadero.
vii) El arte de vivir.
viii) Un desarrollo holístico de todas las facultades.
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
Creatividad Participativa
Estas cuestiones que hemos de tratar en la educación, podemos ver que requiere de gran dilucidación por parte del adulto, para vislumbrar todas las inmensas implicaciones que en ellas hay. Por eso debemos insistir, lo arduo está más en que el adulto lo hagamos que no en que el niño lo aprenda. Es el problema fundamental. Ya que si el adulto no "vive" lo que enseña, los que aprenden, en este caso los niños, lo que absorben es precisamente esa contradicción de los adultos, la de promulgar algo que no hacen. Esta es la causa de que el adulto debamos ser completamente honestos frente al niño, y admitir nuestra falta de visión cuando nosotros mismos estamos confusos. Entonces el niño tiene oportunidad de habérselas con lo que le llega sabiendo que es confusión, y poner en juego su propia inmanencia para hacer frente al estado de confusión que tanto si es de forma sutil como de forma grave, la confusión se experimenta como "dolor". Casi podríamos decir que la confusión es el dolor de la mente. Al mismo tiempo en esa obertura del adulto a manifestarse igual de indefenso cuando la confusión lo invade, contribuye a la ausencia de miedo en el niño, y a sentir que ambos participan de algo conjunto a lo que le han de hacer frente juntos al mismo nivel y condiciones. La puerta para la creatividad participativa.
«La responsabilidad real por la educación es revelarle al niño toda la belleza de la vida, y hay una gran belleza en el arte, en la literatura, en la ciencia, en las matemáticas, en la música, en los juegos y deportes, en la naturaleza y en las relaciones--- en efecto en cada aspecto de la vida».
• La Educación Correcta para el Siglo XXI, por el Prof. P. Krishna.
Hasta aquí venimos apuntando ciertos extractos del estudio del
Prof. P. Krishna
Web oficial en español.
Profesor P. Krishna, de los que nos hemos ayudado inspirándonos para tratar este tema, "la responsabilidad de los adultos" en relación a los niños y al mundo. Evidentemente estas cortas extracciones que hemos realizado no revelan el artículo completo ni la profundidad conjunta a la que en el artículo como un todo se llega. Hemos dejado de mencionar el epígrafe "Facultades de la conciencia humana" así como el de las "dificultades" con que esta "correcta educación" se está encontrando, sin embargo el completo artículo lo proponemos aquí como lo relevante que un adulto ha de estudiar y comprender, asimilar en sí mismo, si se siente responsable por él mismo, por la vida y por el ser humano. El lector, como bien sabe, lo tiene con un clic de ratón en un par de segundos frente a la pantalla. Estando este importante asunto muy claramente explicado en este artículo, tómese tiempo y calma para escuchar lo que en tal texto el Profesor P. Krishna plantea. Aquí, insistimos, lo consideramos los ejes principales en los que se ha de sostener la responsabilidad de los adultos para desplegar la "nueva educación trascendental" que los humanos precisamos.
, (5/Enero/2010)
Toquinho - Aguarela
En los mapas del cielo el Sol siempre es amarillo
AQUARELA
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
Ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
de su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
que no puede escapar, que se puede alcanzar solo con volar.
Siete mares he surcado, siete mares color azul,
yo soy nave voy navegando, y mi vela eres tú.
Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren no los mandas tú.
Por el cielo va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud.
Desde tierra lo saludan con la mano, se va alejando,
no sé dónde va, no sé dónde va.
Sobre un tramo de vía cruzando, un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra tan solo es cuestión de un segundo,
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo.
Un muchacho que trepa, que trepa a lo alto de un muro,
si se siente seguro verá su futuro con claridad.
Y el futuro es una nave que por el tiempo volará
a Saturno, después de Marte nadie sabe donde llegará.
Si le ves venir, si te trae amores, no te los roben sin apurar,
aprovecha los mejores que después no volverán.
La esperanza jamás se pierde, los malos tiempos pasarán.
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear,
que colorear. En los mapas del cielo el Sol siempre es amarillo
(tú lo pintaras), y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
(tú lo pintaras), basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo. (Tú lo pintaras).
Canción: "Aquarela" de Toquinho. Visitar en YouTube

AMOR - BELLEZA - ETERNIDAD
JIDDU KRISHNAMURTI
Pregunta: ¿Qué es lo eterno, el amor, o la muerte? ¿Qué le ocurre al amor cuando la muerte le corta el hilo? ¿Qué le ocurre a la muerte cuanto el amor hace valer sus derechos?
Krishnamurti: Una vez más, averigüemos lo que entendemos por muerte y lo que entendemos por amor. Lo lamento, pero a algunos de vosotros esto les aburre. ¿Estáis aburridos?
Comentario del auditorio: No, señor.
Krishnamurti: Estoy sorprendido, porque hemos abordado cosas muy serias. La vida es seria, la vida es cosa grave. Sólo la gente de cabeza hueca y corazón insensible es trivial, y si las cosas serias de la vida os fastidian, ello indica vuestra falta de madurez. Este es asunto que a todos interesa, ya se trate del totalitario, del político o de vosotros; porque la muerte a todos los espera, nos guste o no. Podéis ser altos funcionarios del gobierno, con títulos, riquezas, posición, y una alfombra roja; pero aquella cosa inevitable está al final de todo eso. ¿Qué entendemos, pues, por muerte? Por muerte entendemos, evidentemente, el poner fin a la continuidad, ¿no es así? Está la muerte física, y ella nos causa cierta angustia; pero eso no importa si podemos superarlo continuando en alguna forma. De modo, pues, que cuando preguntamos acerca de la muerte, nos interesa saber si hay o
La responsabilidad de los adultos es generar la "Sintonía de la Mente Humana "
no continuidad. ¿Y qué es lo que continúa? No es vuestro cuerpo, evidentemente, puesto que a diario vemos enterrar o quemar a los que mueren. Lo que queremos significar, por consiguiente, es una continuidad supersensoria, una continuidad psicológica, del pensamiento, del carácter, de eso que se define como alma o lo que os plazca. Queremos saber si el pensamiento continúa. Es decir, yo he meditado, he practicado tantas cosas, no he terminado de escribir mi libro, no he completado mi carrera, soy débil y necesito tiempo para llegar a ser fuerte, deseo continuar con mi placer, etc. Temo que la muerte ponga fin a todo eso. La muerte, es, pues, una forma de frustración, ¿verdad? Estoy haciendo algo, y no quiero que ello termine; deseo continuidad para encontrar mi plena satisfacción. ¿Pero hay realización de uno mismo mediante la continuidad? Es obvio que existe cierta clase de realización por medio de la continuidad. Estoy escribiendo un libro, y no deseo morir hasta que lo haya terminado; necesito tiempo para desarrollar cierto carácter, etc. Sólo hay, pues, miedo a la muerte, habiendo deseo de autorrealización; porque la plena satisfacción de uno mismo requiere longevidad, continuidad. Pero si podéis realizaros de instante en instante, no le tenéis miedo a la muerte.
Ahora bien, nuestro problema consiste en tener continuidad a pesar de la muerte, ¿no es así? Y queréis de mí una seguridad. Si yo no os aseguro al respecto, os dirigís a otra persona, a vuestros “gurús”, o recurrís a vuestros libros o a diversas formas de distracción y de escape. De suerte que, al escucharme vosotros a mí y yo al hablaros, vamos a descubrir juntos lo que realmente entendemos por continuidad, qué es lo que continúa y qué es lo que deseamos que continúe. Aquello que continúa es evidentemente un anhelo, un deseo, ¿no es así? No soy poderoso, y me agradaría serlo; no he edificado mi casa, pero desearía hacerlo; no he conseguido aquel título, pero me gustaría conseguirlo; no he acumulado bastante dinero pero dentro de poco lo haré; desearía encontrar a Dios en esta vida, y así sucesivamente. De suerte que la continuidad es el proceso del deseo. Cuando a esto le llega el fin, le llamáis muerte, ¿verdad? Queréis continuar con el deseo como medio de lograr, como proceso por el cual hallaréis plena satisfacción propia. Esto, sin duda, es bastante sencillo, ¿no es así? Ahora bien, es obvio que el pensamiento continúa a pesar de vuestra muerte física. Esto ha sido probado.
Jiddu Krishnamurti
Rajghat Education Centre Varanasi, India. (Web en inglés).
El pensamiento es una continuidad; porque, después de todo, ¿vosotros qué sois? No sois más que pensamiento, ¿verdad? Sois el pensamiento de un nombre, el pensamiento de una posición, el pensamiento del dinero; sois una simple idea. Suprimid la idea, suprimid el pensamiento, ¿y qué es de vosotros? Sois, pues, la personificación de un pensamiento en calidad de “yo”. Y decís que el pensamiento tiene que continuar porque el pensamiento me va a permitir realizarme a mí mismo, que el pensamiento terminará por encontrar lo real. ¿No es así? Por eso es que queréis que el pensamiento continúe. Queréis que el pensamiento continúe porque creéis que el pensamiento habrá de encontrar lo real, eso que llamáis felicidad, Dios o lo que os plazca.
¿Pero es que por la continuidad del pensamiento encontraréis lo real? Para expresarlo diferentemente, ¿el proceso del pensamiento descubre lo real? ¿Comprendéis lo que quiero decir? Deseo la felicidad, y ando en busca de ella por varios medios: la propiedad, la posición, la riqueza, las mujeres, los hombres, o lo que sea. Todo eso es lo que reclama un pensamiento en busca de felicidad, ¿no es cierto? Ahora bien, ¿puede el pensamiento hallar la felicidad? Si lo puede, entonces el pensamiento tiene que tener continuidad. ¿Pero qué es el pensamiento? El pensamiento no es más que la respuesta de la memoria, ¿verdad? Si no tuvierais memoria, no habría pensamiento. Os hallaríais en estado de amnesia, de completa vacuidad, tal como la mayoría de la gente desea estar. El pensamiento se hipnotiza a sí mismo y permanece en un estado de amnesia, sin averiguar qué es el pensamiento. El pensamiento, si lo consideráis con un poco de atención, es evidentemente la respuesta de la memoria; y la memoria es el resultado de una experiencia no completa. Creéis, pues, que por medio de una experiencia incompleta habréis de hallar lo completo, lo íntegro, lo real. ¿Cómo es posible tal cosa? ¿Entendéis lo que quiero decir? Probablemente, señores, esto no lo pensáis a fondo. Deseáis saber si hay o no hay continuidad, eso es todo; queréis una seguridad. Cuando buscáis una seguridad, lo que buscáis es autoridad, satisfacción; no deseáis conocer lo real. Y es sólo lo real que os libertará, no una seguridad, ni el hecho de que yo os la brinde. Tratamos de descubrir qué es lo verdadero en todo esto.
Puesto que el pensamiento es el resultado de una experiencia incompleta –en el sentido psicológico no recordáis una experiencia completa. ¿Cómo puede el pensamiento, mediante su propio estado condicionado, incompleto, encontrar aquello que es completo? ¿Entendéis? Nuestra pregunta es, pues, ésta: ¿puede haber renovación, regeneración, frescor, calidad de cosa nueva, por la continuidad del proceso de pensar? Después de todo, si hay renovación no le tenemos más miedo a la muerte. Si para vosotros hay renovación de instante en instante, no hay muerte. Pero hay muerte, y hay miedo a la muerte, si reclamáis la continuidad del proceso de pensar. Es obvio que sólo el pensamiento, una idea acerca de vosotros mismos, es lo que puede continuar. Esa idea es el resultado del pensamiento, de
Stop motion acerca de
los Derechos de los Niños

El cielo rojo de bombardeo,
la tierra tiembla, se quema al viento,
la calle sola pidiendo ayuda,
la esquina rota come basura,
y el mundo es frágil como ese niño,
que mira hacia el futuro,
y el mundo es duro como la piedra
que rompe el vidrio, que no la escucho.
Hoy una voz de niña pidiendo calor,
pasaba la muerte, la niña llorando,
el silencio explotó.
Que nada es tuyo, que todo es mío,
que nada es nuestro, que de ninguno,
que nada es cierto, que todo es turbio;
que tiembla el aire, que quema el frío,
que la esperanza con cuentagotas,
que nunca es tarde, que no está rota,
para cambiarlo, para moverlo,
a este mundo duro, buscar lo tierno,
buscar lo bueno, que queda mucho,
salvar la vida que es un derecho;
salvar la vida, salvarla entera,
vivirla toda, sentirla buena.

Autor animación y música: localizar.
una mente condicionada porque el pensamiento es el resultado del pasado y se basa en el pasado. ¿Y a través del tiempo, mediante la continuación del pasado, encontraréis lo atemporal?
Esperamos, pues, que la continuidad sea un medio de renovación, un medio de hacer surgir un nuevo estado. De otro modo no desearíamos la continuidad, ¿no es así? Es decir quiero continuidad tan sólo si ella promete el nuevo estado; no siendo así no la quiero, porque mi estado presente es miserable. Si mediante la continuidad puedo hallar la felicidad, entonces deseo continuidad. ¿Pero es que puedo hallar la dicha mediante la continuidad? Sólo hay continuidad del pensamiento, siendo éste la respuesta de la memoria; y la memoria siempre es condicionada, siempre está en el pasado. La memoria siempre está muerta: sólo surge a la vida a través del presente. El pensamiento como continuidad, por lo tanto, no puede ser medio de renovación. Que el pensamiento continúe, pues, es simplemente la continuación del pasado en una forma modificada, y por consiguiente no es renovación; de ahí que por ese conducto no haya esperanza. Sólo hay esperanza cuando veo la verdad de que a través de la continuidad no hay renovación. ¿Y qué sucede cuando veo eso? Que entones solo me interesa terminar el proceso del pensamiento de instante en instante; ¡ello no es una locura! El proceso del pensamiento cesa tan sólo cuando veo la falsedad de dicho proceso como medió de lograr un fin deseable o de evitar algo doloroso. Cuando veo lo falso como falso, lo falso se desvanece. Y cuando lo falso se desvanece, ¿cual es el estado de la mente? La mente se halla entonces en un estado de alta sensibilidad, de clavada receptividad, de gran quietud, porque el miedo no existe. ¿Qué ocurre cuando no hay miedo? Que hay amor, ¿verdad? Tan sólo en el estado negativo puede haber amor, no en el estado positivo. El estado positivo es la continuidad del pensamiento hacia un fin, y mientras eso exista no puede haber amor.
El interlocutor también desea saber que le ocurre al amor cuando la muerte le corta el hilo. El amor no es una continuidad. Si os vigiláis, si observáis vuestro propio amor, veréis que el amor es de instante en instante; no pensáis que deba continuar. Aquello que continúa es un estorbo para el amor. Sólo el pensamiento puede continuar, no el amor. Podéis pensar acerca del amor y ese pensamiento puede continuar; pero el pensamiento acerca del amor no es amor -y ésa es vuestra dificultad. Pensáis acerca del amor, y deseáis que ese pensamiento continúe: por eso preguntáis “¿que le ocurre al amor cuando llega la muerte?” Lo que os preocupa, empero, no es el amor; es el pensamiento acerca del amor, que no es amor. Cuando amáis no hay continuidad. Sólo e1 pensamiento desea que el amor continúe, pero el pensamiento no es amor. Eso, señores, es muy importante. Cuando amáis, cuando realmente amáis a alguien, no pensáis, no calculáis: todo vuestro corazón, todo vuestro ser, está abierto. Pero cuando sólo pensáis en el amor, o en la persona a quien amáis, vuestro corazón está seco; y por lo tanto ya estáis muertos. Cuando hay amor no hay temor a la muerte. El temor a la muerte es simplemente miedo de no continuar, y cuando hay amor no hay sentido de continuidad. Es un estado de ser.
El interlocutor también pregunta: “¿Qué le ocurre a la muerte cuando el amor hace valer sus derechos?” Señores, el amor no invoca derechos; y esa es la belleza del amor. Aquello que es el más alto estado de negación nada pretende, nada reclama: es un estado de ser. Y cuando hay amor no hay muerte: sólo hay muerte cuando surge el proceso de pensar. Cuando hay amor no hay muerte, porque el temor no existe; y el amor no es un estado continuo, el cual, una vez más, es el proceso de pensar. El amor no es sino ser de instante en instante. El amor, por lo tanto, es su propia eternidad.
Este texto proviene de: "VIVIR DE INSTANTE EN INSTANTE" de J. KRISHNAMURTI,
(7 conferencias y diálogos). EDITORIAL ORIÓN, MÉXICO 1983.
El lector puede visitar versión online en Biblioteca UPASIKA.
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