el mirlo dice el mirlo Espejismo de Centricidad
Cúmulo Psíquico
Artículo 2 de 6
En la Niñez, el Cúmulo Psíquico.
Volver a Jugar por Diego Arranz
«Los niños son auténticos vividores que quieren jugar continuamente, enchufados a una inagotable espontaneidad. Además son unos filósofos empedernidos, que no paran de interrogar los fundamentos de todo. ¿Por qué se mueren las personas? ¿Por qué tengo que ir al colegio? ¿Por qué mamá y papá se han separado? Los niños están instalados en el presente, sin culpa por el pasado ni preocupación por el futuro. Por ello acaban sanamente agotados por la noche, y no es de extrañar que "duerman como niños"».
«El problema, para variar, es que partimos de creencias inflexibles. Presuponemos que al llegar a la edad adulta, tenemos que renunciar totalmente a ser niños. ¿Y por qué no ser adulto y a la vez un niño? ¿No podemos coger lo mejor de cada edad? De nuestra faceta de adultos, la veteranía que da haber vivido. De nuestro niño interior, la inocencia de mirar la realidad con ojos frescos».
De Parte II, "La corriente profunda", inciso "Volver a jugar".
¿Cómo se constituye un cúmulo psíquico?
En la Niñez, cuando se es Tierno.
Tomemos un bebé cuando comienza a caminar, todo lo quiere tocar y probar, entonces se inician las primeras órdenes:
Ann Margret, Oliver Reed y (localizar nombre niño)
en una secuencia de la película TOMMY
(clic en la imagen para visitar vídeo)
- Esto no lo toques.
- Esto lo puedes tocar.
- Ven aquí.
- No te vayas lejos.
- No llores.
- Ahora a comer.
- Ahora a dormir… Etc. etc.
Si bien es verdad que a cierto nivel lo que se procura es el cuidado del niño en el ámbito de lo físico, y esta atención "sobre él" es necesaria para que no se produzcan accidentes indeseados, la forma de hacerlo es de vital importancia, pues en su cerebro en formación comienzan a registrarse las órdenes que se le van imponiendo, como las venimos abreviando. De ellas es obvio que se perfilan dos claros tipos de acción, lo permitido y lo prohibido, el primer germen de sumisión. Puesto que si lo observamos con paciencia podemos ver que en ese nivel de crecimiento del niño, y a tenor de la atención que a él le estamos dedicando y procurando, podríamos prescindir de las palabras y sencillamente corregir la acción sutilmente en el nivel de lo físico, sin añadirle orden verbal ninguna.
Clip Musical del film "TOMMY" de WHO.
"La instrucción sostenida en la niñez y adolescencia solidificando el cerebro"
Ann Margret in Tommy (what about the boy?). Visitar Vídeo
Pero ya bien entrenado al "esto puedes" y "aquello no puedes" el niño se va deslizando gradualmente y con cierta rapidez en el funcionamiento del lenguaje, con el que de continuo preguntará el "porqué" de todas las cosas, un infinito bucle: ¿por qué? Pero esto, en muchas ocasiones abrumados por no saber exactamente qué contestar, los adultos exclusivamente lo utilizamos para demarcar su perímetro de acción en lo físico, pero la cuota de restricción comienza también a trasladarse a lo afectivo, que el niño comienza a despertar:
- Si eres bueno, te quiero.
- Si eres malo, no te quiero.
- Eres bueno cuando haces lo que yo quiero.
- Eres malo cuando haces lo que yo te prohíbo… Etc. etc.
De forma muy sutil, aprovechando la natural y precisa necesidad del niño a "sentirse querido", protegido, se le va obligando a aceptar
Jiddu Krishnamurti
Una madre está maltratando a su hijo, y se oyen dolorosos gritos. La madre está muy irritada y, mientras golpea, le habla con violencia. Cuando volvemos al poco rato, está acariciando al niño, abrazándolo como si quisiera ahogarlo. Tiene ella lágrimas en los ojos. El niño está un poco desconcertado, pero sonríe a la madre.
El amor es una cosa extraña, y ¡cuán fácilmente perdemos su cálida llama! La llama se pierde y queda el humo. El humo nos llena los corazones y las mentes, y pasamos los días llorando y amargados. Se olvida el canto y las palabras han perdido su sentido. El aroma se ha disipado y tenemos las manos vacías. Nunca sabemos tener la llama limpia de humo, y el humo siempre sofoca a la llama. Pero el amor no es de la mente, no está en la red del pensamiento. No puede buscarse, cultivarse, acariciarse o fomentarse; esta ahí cuando la mente se halla en silencio y el corazón se ha vaciado de las cosas de la mente.
Del epígrafe
DEVOCIÓN Y ADORACIÓN, del libro: COMENTARIOS SOBRE EL VIVIR
Segunda serie del libro de notas J. KRISHNAMURTI
© Copyright 1958 por la Sociedad Krishnamurti Writings, Inc. Oaji California, U.S.A.
Segunda edición argentina. EDITORIAL KIER S.A. Buenos Aires, 1971.
esas pautas de falso afecto, que en realidad lo están constriñendo en un circuito de confusión anímica: "descubrir por cuenta propia es rebeldía, y acatar la comodidad de los que me alimentan es obediencia". Soy bueno cuando me dejo manipular, y malo cuando mi acción no se ajusta a la predilección de los que me están "cuidando".
Obviamente el niño no lo razona con tanta claridad como ahora ya de adultos podemos explicarlo, pero de cualquier forma trastoca su inteligencia natural innata. El lector no tiene más que hacer un repaso a cómo ha sido entrenado afectivamente, para descubrir lo que aquí ponemos de relieve en forma escueta. Esta práctica de entrenamiento a la sumisión, le va paulatinamente creando al niño un vacío interior. Se le va entrenando a "ser" en función directa de los que le rodean, entonces la cojera anímica ya está instalada, y a partir de ahí siempre creerá que el bienestar psíquico proviene del intercambio afectivo, que más adelante lo idealizará en la pareja mientras sea joven, de más adulto en la familia, y ya de viejo en Dios, buscando de continuo esa relación afectiva que lo consuele, pero sintiéndose vacío y perdido al no encontrarla. Precisará a otro para su bienestar psíquico.
Inconsciente él de esas escardas anímicas que se le van imponiendo al niño, de forma igualmente inconsciente por parte de los adultos, cuando a través del lenguaje comienza a poder interactuar con los demás en un nivel de "entendimiento" más elevado, comienzan las órdenes para fijarlo en el espacio-tiempo. De hecho, y este proceso durará hasta pasada la adolescencia, se le estimula a despertar la conciencia de que ha de desarrollar un cúmulo psíquico que irá almacenando por el resto de su vida todos los acontecimientos por los que pase, y que la afección anímica que todo ello le produzca será el sentido de su vida y de lo que él es.
- Has de ser esto.
- No has de ser aquello.
- Sé. No seas. Haz. No hagas, (órdenes que se suceden insistentemente).
- Mira a fulanito, has de ser y hacer como él.
- Mira a menganito, no has de ser ni hagas como él.
- A zutanito, ni te des cuenta de que existe… Etc. etc.
Comparación, de la cual surge la imitación. El descubrimiento propio va recortándose. En el cerebro del niño se van vertiendo los miedos y confusiones en los que los adultos están viviendo, y tiene que aprender a hacer la cabriola mental que le permita avanzar asumiendo la contradicción; los adultos difieren de manera abismal
P. Krishna
En la sección EL FIN DE LA ILUSIÓN
¿Cómo termina una ilusión?. Después de que crecemos con ella. Yo puedo crecer con una familia que dice que debe castigar a los niños porque de otra manera se echan a perder. P. KrishnaVeo a mis hermanos y hermanas que están siendo castigados. Veo a mi vecino haciéndolo, veo otra gente que lo hace; por tanto yo crezco con esta idea de que a los niños debe regularmente castigárseles de otra manera se echarán a perder. Por lo tanto, para mí, eso parece ser la verdad.
Del artículo ¿Hay un Camino a la Verdad?
por el Prof. P. Krishna.
entre lo que dicen sentir y cómo de verdad se comportan, esto el niño lo ve, aunque quizá no lo pueda explicar. Y aún cuando la fragilidad de la inocencia que significa ser niño por lo general no le lleva a cuestionar lo que está recibiendo, en su fuero interno hay un germen de intuición que le está dictando que pasa algo raro, que no funciona bien, pero por desgracia, con la pubertad y ya con la extraordinaria eclosión de la adolescencia, esta intuición nacida del interior también será domada.
- Recuerda aquello que hiciste mal.
- Si lo haces bien, haremos aquello que te gusta tanto.
- Come, te has de hacer mayor.
-¿Ya sabes lo que quieres ser cuando seas mayor?
- Has de ser el primero de la clase… Etc. etc.
Todo este conjunto de órdenes, "comandos", aquí muy resumidos, van fijando la psique del niño en un compuesto de movimientos mecánicos en el cerebro ajustados al tiempo, al pasado y al futuro, precisamente lo que los registros que la memoria recupera son, tiempo. El cúmulo psíquico va tomando forma, y los registros a nivel psicofisiológico que se van formando y almacenando en el cerebro, y organismo completo, son los que se sentirán a sí mismos cono "yo soy". Y aunque de forma rotunda esto se experimente en el transcurso de la adolescencia, en ocasiones incluso se manifiesta antes en la pubertad, corto período en el que el niño aún se mueve en la sintonía del silencio y la inmensidad que siente. Incluso cuando al mismo tiempo ya tiene los primeros "programas" hacia la centricidad inoculados, todavía puede regocijarse de la carencia de miedo, pues vibra en sintonía con lo natural, y las ordenes pueden dejarse de
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS
Nota RICO PAR Un grupo de "descerebrados", a cuál más pintoresco, reunidos en una peculiar jerarquía psíquica, se dedican al rapto de niños. El motivo se debe a que el Líder no tiene la capacidad de soñar, haciéndole ello envejecer prematuramente. A través de una sofisticada tecnología puede "robar" los sueños de los niños y pasarlos a su cerebro. Por otro lado lo único que debería hacerle feliz, pues el rejuvenecer es el sentido a su vida, que transcurre rodeado de sus lacayos, los cuales son todos clones paranoicos por averiguar cual es el original.
Es un muy buen cuento, y la película perfectamente realizada y dirigida. Pero hay por cierto en ella muchas metáforas acerca de como los adultos nos comportamos y con ello "adiestramos" a los niños. Desde luego, les llenamos la cabeza de "sueños", ilusiones, y no es que se lo robemos, peor todavía, no les damos tiempo a que descubran por sí mismos sus potenciales internos. Les negamos que aprendan lo que es ser un "nodo" interrelacional cósmico sin centro.
(Agosto 8, 2009)
Dos fotogramas del film con el niño (localizar nombre niño), Ron Perlman
y Judith Vinett como protagonistas.
lado cuando está lejos de la influencia de adultos. Pero esto dura poco tiempo, la adolescencia brotará con furia después de ese tiempo de unisonidad en la niñez y la pubertad, en el que paulatinamente las células germinales comienzan a despertarse, haciendo eclosionar lo biológico y lo mental en una confusa y misteriosa, casi inexplicable pero vertiginosa eclosión de múltiples y dispares sensaciones tanto físicas como psicológicas. En el corto camino de la pubertad, quedando el niño-niño atrás, transformándose en un niño-pensante, que comienza a darse cuenta de que puede entender y encontrar un significado a aquello que piensa, no tiene ninguna idea de lo que a pocos pasos le espera con la adolescencia, incluso viéndola a su alrededor en otros algo mayores que él que se encuentran ya fluyendo en ella.
- Si eres bueno los reyes te traerán muchos regalos.
- Si eres malo los reyes te traerán carbón.
- Puedes compartir lo que es tuyo, sólo cuando saques beneficio al compartirlo.
- En este mundo nadie te regalará nada, dedícate a vender lo tuyo.
- Eres en función de lo que posees.
- Lo mío y lo tuyo… Etc. etc.
El mayor engaño que los adultos cometemos con los niños, de una forma absolutamente negligente a la vez que absurdamente inconsciente: es el sueño de "los reyes magos", y la propiedad, por supuesto. El pueril esfuerzo de inocularles la ilusión, un engaño, precisamente a través de engañarlos y hacerles sentir mucha ilusión. La manera en como esto funciona de forma sintomática, es que los adultos realizamos toda esta acción engañándonos a nosotros mismos, pues desde la ilusión que nosotros mismos nos avivamos damos por bueno el engañar al niño para inocularle la ilusión. Pero esa ilusión conjunta, se la administramos con tal fuerza de realidad que con el tiempo y ya de adultos, lo encontramos como la cosa más natural, sin ver ningún mal en ello,
ELLOS LO APRENDEN TODO

cuando en su base es un vil ardid que se aprovecha de la ferviente inocencia de los niños. De hecho, también encontramos como natural vivir atenazados por guerras y explotación. Ahí están todas las fábulas que adiestran al premio y al castigo, lo cual implica la reafirmación y la culpa. A esto le adherimos el sentimiento de propiedad y los ficticios placer y seguridad que de ella derivamos resultante de un acto puramente material, donde la psique es entrenada a sentir de una forma determinada, sin oportunidad ninguna de que ella se descubra a sí misma de forma nueva. La mejor manera de conducir los rebaños humanos es adiestrarlos de muy tiernos, al tiempo que el organismo se va formando. De pocas opciones dispone el niño de crecer en la libertad y el descubrimiento, si no tiene la suerte de crecer cerca de adultos despiertos, que comprenden los entresijos de la creación, de cómo la Eternidad arroja el tiempo para jugar a las configuraciones, y se encuentran en estado de descubrimiento pues han dado con la esencia de la totalidad: el Flujo cambiante en la Eternidad.
- Tienes que estudiar si quieres ser alguien.
- Te has de ganar la vida.
- La felicidad es el sentido de la existencia.
- Cuanto más por encima de los demás estés, mayor felicidad encontrarás.
- Has de ser grande y que te adoren.
- El poder te dará propiedad y prestigio.
- Las propiedades te reportarán admiración… Etc. etc.
La edad más bella; la adolescencia. Al tiempo que la más difícil, a causa del empeño de los adultos por cuadricularlo todo. El adolescente, al descubrir la autonomía obvia en cualquier ser vivo, más especialmente en un humano, se revela, con toda
Cajón del Maestro

razón, pues el movimiento de descubrimiento de la libertad que ser adolescente significa, es reprimido por el miedo que el adulto tiene a no dejar nunca de dejarse llevar por lo establecido, por el programa. El adulto le impone la norma y el dogma, en lugar de participar junto a él en el descubrimiento del vivir, que es lo que hay que hacer mientras que se está vivo, descubrir la vida. Al adolescente se le hace creer que el sentido de la vida es sufrir, o sea, la ignorancia del vivir, lo que en poco tiempo terminará por aceptar, viendo que son raros los que se niegan a acatarlo. Como adiestrado está desde la niñez a la obediencia y la sumisión forzadas por el miedo, jamás se creerá capaz de sostenerse por sí mismo, por su propio descubrimiento. En ese punto el adolescente ya ha sido atrofiado, en su cerebro ha enquistado el cúmulo psíquico, el cual además del dolor que significa, será una configuración que se reestimulará de continuo por la constante comparación con los otros. En ese punto la libertad interior ha sido cauterizada y la diversidad humana reducida a un enorme montón de copias inyectadas en serie a cada individuo. Sentirse formar parte de las masas, hacer lo mismo que ellas hacen,
Cat Stevens
"Father And Son"


proporcionará una apariencia de seguridad y bienestar interno, que aunque su estado sea el de resquebrajarse de continuo, podrá paliar ilusamente el contemplar que se acepta la incongruencia de que la vida es un caldo de dolor y sufrimiento. Esto que aquí se esboza muy sintetizado, procurando imprimir el carácter dramático que todo ello revela, es el proceso general a través del cual el ser humano somos ajustados, programados, a una mecánica retícula anímica, el cúmulo psíquico, del que sea cual fuere el escalafón social que se llegue a ocupar, siempre se proyectará el espejismo de centricidad, desde el que el ser humano ejerce la jerarquía psíquica, con todo el sufrimiento, desperdicio de energía y destrucción, doblegamiento de las masas y del individuo, que el ego-céntrico precisa para perpetuarse en las generaciones. Cada uno de los que componemos la humanidad que fluye en el ahora, somos responsables por desenmascarar el espejismo de centricidad que experimentamos de forma irrevocable e inconsciente. La única forma posible de hacerlo es poner de relieve las causas que lo generan, y éstas son el permanente adiestramiento al cúmulo psíquico que a sí mismo se siente como un ego-céntrico, que se impone en todos los órdenes de la vida. Imposición, que se hace sorprendentemente paradójico la forma en cómo el cerebro humano la acepta.
RICO PAR (marzo-abril 2009)
CUANDO UN NIÑO MALTRATA A UN ANIMAL
por
Ñandu Sur
"Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se había maltratado a niños, también se había maltratado a animales. En el 66% de los casos el progenitor agresor había matado o herido a la mascota para inculcar disciplina al hijo (De Viney, Dickert & Lockwood, 1983)"
El cúmulo psíquico

El tiempo es inventado por el cerebro al quedarse atrapado en los registros, que son pasado, entonces la psique no se da cuenta de que la mente es atemporal, de ahí la continua sombra en ella de la proyección que el cúmulo psíquico crea.
La estructura física y sus contenidos
Esta expresión puede hacerse algo rara cuando uno la oye por primera vez, sin embargo en sí misma rápidamente induce una sensación que uno, incluso lo poco que haya podido considerar el movimiento psíquico que cualquiera significa, debería fácilmente despertarle una cierta intuición de lo que apunta. Si bien éste cúmulo psíquico está constituido por un caudal de juicio, prejuicios, conclusiones,
Como lágrimas en la lluvia. Film Blade Runner.
Nota RICO PAR: El replicante, la "máquina", presto a morir al concluir su tiempo de vida, después de haberse resistido a su muerte inevitable, incluso llegando a matar, tiene un atisbo creacional, de la inmensidad del universo, de la vida, y el programa "yo soy" que se le programó inyectándole recuerdos de un hipotético pasado, pierde toda la relevancia frente a esa comprensión creacional. Muere en la creación siendo "uno" con ella. (Agosto 9, 2009)
Rutger Haver en la mencinada sencuencia del film Blade Runner.
sentimientos retenidos, presentimientos, resentimientos, etcétera, etcétera, se ha de denotar el hecho de que todo ello no es solamente ideas y conceptos, sino que todo ese conjunto se sostiene porque el cerebro ha construido todas las conexiones precisas entre neuronas, valiéndose de las simapsis, y sin extendernos en la parte técnica, de hecho, todo un compendio psicofisiologicamente que domina al organismo completo. Así, la "arquitectura biológica" del organismo, se encuentra completamente emulsionada con el sentir "ideológico" que es el completo programa "yo soy" en continuo proceso de acumulación, sobre todo, una vez habiendo surgido a la biosfera desde el interior de la madre en adelante. Por esta razón lo denominamos utilizando esa expresión, pues el cúmulo psíquico es un compendio de una parte física, cerebro y sentidos, una parte archivada, recuerdos, y la completa sensación-sentimiento de todo el conjunto como una unidad. La "parte biológica", con los contenidos almacenados, forman el caudal de "circuitos" que se han ido formando en el organismo, en especial en el cerebro; para retener y hacer operar el caudal de registros que contienen las experiencias de cualquier tipo. La psique delimitada por una estructura "física", y retenida en el pasado.
El programa "yo-soy".
Lo que reducimos con el término -el programa "yo soy"- es muchísimo más complejo de lo que esta misma expresión apunta, pero suponemos que no es necesario listar aquí el completo de las implicaciones. Hablamos de ello en otras páginas. Aunque sí denotaremos el hecho de que para expresar el "yo soy", como se hace evidente, precisamos de un pasado que se encuentre
La Replicante que no replica.
Film Blade Runner.
Nota RICO PAR: A un nuevo modelo de androide (femenino) que no se comporta como el resto de los replicantes, le son revelados como falsos sus recuerdos psicológicos, de su cúmulo psíquico, y ella se resiste sufriendo, y creyendo que es un engaño que le hacen al decirle eso. No se cree que todos sus sentimientos le han sido inoculados, y hasta enseña fotografías de cuando era pequeña, para corroborar la autenticidad de lo que recuerda. Con esto, lo que ella no sabe es que no se conoce el tiempo que puede durar su vida, o sea, que continuará registrando sentimientos, los cuales, los tratará igual que aquellos en los que ahora se sostiene; los que le fueron programados. (Agosto 9, 2009)
Sean Young en la mencionada secuencia del film Blade Runner.
archivado, que podamos recobrar a través de la memoria. Desde luego lo que ahí quedó registrado, que es una muy pequeña parte de la vivencia, generalmente distorsionada por los contenidos almacenados previamente en el propio cúmulo psíquico en el momento de experimentarla, y por ello y al mismo tiempo viéndose relativamente afectado, y cambiando en cierta medida. Este cambio, se añade al cúmulo psíquico en su programa "yo soy". Esto hace evidente que el cúmulo psíquico se está moviendo siempre en formato de pasado, y la vivencia en el presente vivo está de continuo traducida por ese pasado, que es el propio cúmulo psíquico. Es este pasado dirigiendo la acción, que es un compendio que se experimenta con el completo organismo, el que al ser proyectado en el momento de la vivencia, la convierte en experiencia, y es ahí donde se produce el espejismo, cuando la psique "bullendo" en el cerebro se identifica con esa proyección como si ella fuera realmente esos residuos pasados. Más aún, pues para la psique, esa proyección ilusoria es una realidad, al mismo nivel que la realidad física que percibe a su alrededor. En este momento se manifiesta la sensación de centro, el programa cerrando el ciclo pone de manifiesto el "ego-céntrico", y la psique es completamente "asimilada" por él. Es entonces cuando dice "yo soy". En este punto comienza el completo "duelo" de moverse de continuo del pasado al futuro, pues para paliar el desequilibrio (dolor) que significa cambiar el momento vivo por un pasado muerto, requiere "soñar" que llegará a un determinado futuro que le permitirá dejar de sufrir. Es un bucle pasado-futuro, completo movimiento a través de los registros de la memoria, quedando la psique prisionera en esa ilusión proyectada, y ocultando así el auténtico flujo vivo y su inseparable significado.
Diluyendo el cúmulo psíquico
Vemos así que la psique, que debe fluir con el propio flujo de la vida, esto se hace obvio por sí mismo cuando se le presta atención al tiempo y al momento vivo, por identificación se convierte en el cúmulo psíquico con su programa "yo soy", interrumpiendo el flujo. Esa misma interrupción del movimiento de la psique, a causa de imponerle algo fijo, es el mismo dolor que implica vivir en el pasado, que se proyecta entonces al futuro para poder ser "paliado". Mas toda esta actividad del espejismo proyectado y la identificación de la psique con él, ocurre en el ahora vivo, pero de forma oculta, sin ser visto ni sentido, de lo que surge, al existir la "ocultación" de ese hecho, el miedo. Ya que al darse cuenta de ello el cerebro, la psique, esa visión clara en la mente diluye el miedo. Pero el miedo al no ver claro y el
La Persistencia de la Vida
Nota RICO PAR: El replicante, la máquina hecha por el hombre, pierde el miedo a morir, entonces su odio es disuelto. En ese estado sin miedo y sin odio, se le despierta el atisbo del amor de la vida, salvando a su perseguidor, precisamente al que le quería arrebatar la suya propia. Su nuevo sentimiento descubierto, a pocos pasos de su consciente muerte, da sentido prístino a su existencia, contribuye a que la vida persista.
¿Por qué los seres humanos no fluimos en la gloria de la persistencia de la vida, y más bien la tenemos estrangulada al borde del precipicio de una destrucción completa de ella? Lo hacemos la mayoría cada día, hasta en las cosas más pequeñas. Uno debe darse cuenta de nuestro estado por iniciativa propia.
(Agosto 9, 2009)
Rutger Haver y Harrison Ford
en la mencinada sencuencia del film Blade Runner.
esfuerzo por evitar el mismo miedo, a su vez se convierten en el motor que hace girar de nuevo el bucle; es el estado de devenir del ego-céntrico, de lo que fue llegar a ser algo diferente. Se aferra al pasado, sin embargo quiere huir de él. Para conseguirlo proyecta el futuro, donde presume que alcanzará la realización, la felicidad liberadora del miedo. Pero el pasado nunca muere y se convierte en una carga, y el futuro nunca llega, siempre está en el futuro, y en realidad es cada vez más tenebroso. La psique está atrapada en el espejismo, que es un bucle que se retroalimenta de manera infinita. La psique, encarcelada en el cúmulo psíquico, encadenada al ilusorio tiempo, queda entonces ignorante del auténtico movimiento vivo, precisamente el auténtico sentido del significado de la psique. De esta forma, la atemporalidad que es el ahora, no es percibida, y ausente esta cualidad en la mente, es el centro y su contorno el que toma la relevancia. Pareciera hacerse imposible que la psique llegara a desprenderse de la ilusión del ego-céntrico, pues cualquier movimiento que hace sujeta al cúmulo psíquico lo será siempre del pasado. De ahí lo trascendente de aprender a escuchar, de la total atención de este completo movimiento mecánico en el cerebro. En esa atención el tiempo no opera, puede entonces comprenderse todo el "mecanismo", y de esta forma el espejismo no es proyectado. En este estado, en el que el cúmulo psíquico no opera por haberse diluido, o se está viendo claramente como se inmiscuye en lo vivo pero sin hacer nada al respecto, es en esa atención que la psique tiene la oportunidad de descubrir profundos significados que revelan el sentido del acto creacional, que es el ahora vivo. Esa atención y la inmensidad contribuyen sin duda a dilucidar el cúmulo psíquico disolviéndolo.
Intención sin motivo
Ahora, el "trabajo" es arduo, porque esta explicación no es lo mismo que darse uno verdaderamente cuenta en vivo de lo que con ella se está apuntando. Véase aquí lo insistentemente entrenados que estamos al cultivo del cúmulo psíquico, o sea, a sublimar el espejismo del ego-céntrico. Por ello, se ha de tener muy claro, de donde procede la energía, la intención, de que el cúmulo psíquico deba ser comprendido. En esa intención, no puede haber motivo alguno, pues el motivo siempre lo es del ego-céntrico, precisamente lo que debe ser comprendido, y de esa comprensión disuelto.
BLADE RUNNER, película dirigida por Ridley Scott, basada en la novela
de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
RICO PAR, ((7/3/09 - 27/4/09 - 8/8/09))
LOS BEBÉS PATINADORES
Nota RICO PAR: Krishnamurti decía que "el humor es impersonal". Sugiere que es por esa razón que nos agrada tanto reír conjuntamente, porque nos olvidamos de nosotros mismos. Pero ocurre que entonces queremos practicarlo, producir humor a nuestro antojo, entonces lo único que conseguimos es quedarnos en la superficie de lo insulso. El humor ha de fluir por sí solo, es cuando es refrescante y tonificante. No puede ser forzado, y tampoco tomado como la excusa para dejar de sondear en lo que no comprendemos.
La dirección al vídeo que apuntamos, "bebés patinadores", le arrancará al lector unas muy buenas y reconfortantes sonrisas, es ciertamente muy divertido, y está muy bien realizado. Pero despierta consideraciones más profundas relacionadas con el tema en esta página, y que abreviamos seguidamente.
Englobemos nuestra "cultura" humana en un denominador común, la inoculación del cúmulo psíquico cuando somos niños y por el resto de nuestras vidas. Así, el sistema generalizado en el completo planeta, incluso las diferentes costumbres tradicionales, desearía que los niños ya salieran de la madre listos para circular con el programa "yo soy" ya emulsionado. El vídeo de "los bebés patinadores" es una metáfora de esto. Y ¡quién sabe!, igual consiguen llevarlo a cabo, evidentemente, aquellos que no escuchan. (Agosto 9, 2009)
Niños Patinadores en YouTube. Evian Roller Babies version française
Diego Arranz Al paso que vamos, la evolución terminará ajustando cuentas con nuestra especie. Probablemente, dentro de 100 años los niños nazcan con un símbolo de dólar físicamente tatuado en su cerebro, tan fuerte que se podrá vislumbrar a través de sus frentes. Herencia genética de la obsesión que se enquistó en sus padres y abuelos.
Fragmento del libro "Los peces muertos siguen la corriente", por Diego Arranz.
De Parte I, "Corrientes superficiales", capítulo "La esclavitud laboral ",
inciso "Mercado a tutiplén".
 
Niños Militares
En la Web WikipediA

Visitar Artículo
Niños Guerreros
búsqueda de imágenes
Visitar en Google
Niños Vendidos
búsqueda de imágenes
Visitar en Google
 
   
Cerebro: Lenguaje,
Conocimiento y Sintonía.
En la Niñez,
el Cúmulo Psíquico.
Adolescencia,
la gran transformación, I.
Cúmulo Psíquico
Artículo 2 de 6
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com