El Mirlo
CONCIENCIA
Artículo 8 de 8
Mutación de la Conciencia
Sanar la conciencia enferma
El tiempo se nos tira encima, el año se termina y esta colección de apuntes debe estar reunida antes de que él concluya, y los temas y cuestiones
Búsqueda Google de texto en castellano:
EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
Búsqueda Google de imágenes del texto:
que quedan por tratar son innumerables. Los problemas se nos echan encima, individual y colectivamente, sin embargo parece que no hay un verdadero impulso global para no traspasar el horizonte de la irreversibilidad. Hemos de "mutar" a una nueva conciencia ordenada en la auténtica inteligencia, y esto requiere que lo hagamos cada ser humano por sí mismo en nuestro interior. De ahí la interrelacionalidad surgirá espontáneamente. Este cambio total de perspectivas perceptivas de la conciencia, "de la conciencia que la conciencia debe tener de sí misma", requiere curiosamente plantearse muy atentamente la cuestión de lo irreversible, aquello que no tiene marcha atrás. En los dos aspectos, en el de la conciencia que experimenta un profundo cambio, y no retorna a su orden anterior, y el de nuestro estado psicobiológico planetario, que tiene al planeta-biosfera cerca de verse obligado a "hacer cama" en condiciones muy bajas de regeneración. Ambas cuestiones están íntimamente relacionadas, el cambio de nuestra conciencia y el del "futuro de la humanidad". Según la matemática y la ciencia, que son una parte del pensamiento factual al que podemos recurrir con alta racionalidad, estamos a la vuelta de la esquina de entrar en la zona de lo irreversible con la enfermedad orgánica que padece el planeta. Morbosidad producida por el estado de nuestra psique codiciosa y temerosa. Incapaz, hasta ahora, de transformar el mundo al auténtico sentido de felicidad y dicha de la creación palpitante que somos. Todavía andamos saltando por "las ramas" asustándonos de las sombras, con miedo de ellas. Este incapturable universo y su misterioso flujo de la vida que se manifiesta, que ninguno podemos dar razón de su propósito, ha de despertar en uno mismo viéndose afectado por la pasión de hacer un nuevo mundo en el ahora, por cada momento por el que uno está discurriendo. Y ésta es otra cuestión interrelacionada
"El futuro de la humanidad lo decidimos hoy" por José Antonio Blanco
¿Será la humanidad capaz de trascender la estrecha visión de los conflictos de intereses y asomarse a la realidad de que si no reorganiza su cultura y civilización sobre nuevas bases no será capaz de superar este nuevo reto de adaptación?
con las dos primeras, amor creacional para despertar la conciencia y desviar el rumbo de la destrucción a la que nos estamos precipitando.
Reunidos sin entenderse
Ayer en los medios de comunicación se hacían eco unos a otros emitiendo la noticia de la "Cumbre de Copenhague", la mayor parte de países reunidos para acordar las políticas que deben llevarse a cabo para comenzar a "Curar la Biosfera" dejando de contaminarla. Prácticamente, no se pusieron de acuerdo de manera relevante, significativa. Lo abrevio, todos sabemos de qué estamos hablando. ¿Por qué no quieren escuchar todos ellos? Un buen caudal de seres humanos altamente preparados en cuanto a conocimiento y tecnología, en cuanto a organización logística de recursos y medios, teóricamente representantes de los seres humanos de las diferentes sociedades que componen cada país, pero no se entienden entre ellos. Vamos a poner de nuevo el sencillo ejemplo que ya mencionamos en otra página, y que a modo de ladrillo atómico es imprescindible esté completamente comprendido por la conciencia, ya que de otra manera es imposible producir el cambio en la conciencia que precisamos todos, absolutamente todos, si bulle en nuestra sangre que queremos un mundo sanando que nos conduzca a algo auténticamente nuevo.
El ejemplo: reunión versus división.
Planteamiento: "únicamente existe un solo problema".
Somos dos, (de hecho somos muchísimos más, pero cuando dos lo saben hacer se extiende a muchos otros).
Tenemos un problema que nos afecta a ambos, (de hecho, todo problema nos afecta a ambos, no existe el problema particular).
Precisamos una solución conjunta, (es evidente, pues siendo conjunto el problema ambos debemos contemplarlo como "una unidad"; aportamos cada uno variables y constantes de como nos afecta el problema, unas particulares y otras comunes, y todas ellas forman el "único" problema que nos "incumbe" a los dos).
Los dos modos de resolución
1 - Conciencia filtrada
La conciencia se plantea el problema a través del ego-céntrico. Éste únicamente tiene en cuenta sus propias variables y constantes. Las de la otra parte le sirven sólo a modo informativo o para ver en qué medida puede ajustarlas a sus intereses. Con esta acción ha escindido el problema en dos. El propio y el del otro. La confusión ha aumentado pues las "conciencias" han quedado separadas, su flujo de intercomunicación e interrelacionalidad ha quedado truncado.
2 - Conciencia Lúcida
Estudia, investiga, comprende todas las variables y constantes como "propias" pues se trata de un único problema. Ambas partes así, trabajan verdaderamente juntas, pues al enfrentarse al mismo y único problema, sus "conciencias" sintonizan de tal forma que son una. Es entonces cuando el problema puede ser resuelto.
Lo que ahora se hace obvio, es que al ser el modo 1 el utilizado, el modo 2 es desconocido y el cerebro no sabe apenas hacerlo, está muy condicionado al modo 1. Tanto, que incluso al modo 1 le suena a sueño ideal el modo 2, sin darse cuenta de que el que se encuentra en el sueño ideal es el propio modo 1.
Reunidos para dialogar en la verdad
Esta sencilla verdad lógico-matemática, pero a la vez extraordinariamente intuitiva para cada ser humano que le preste atención, revela hasta dónde hay que "retroceder" en los intersticios inoculados en el cerebro por los miles de años de cultura ególatra y bélica, heredada de la ignorancia del animal, que ha fragmentado la conciencia creando en ella un espejismo que el cerebro asume como tan real, que hasta se proyecta en la misma salud de la biosfera, sin tiempo para asimilar ni para regenerar.
Dicen que el año que viene se volverán a reunir. Desde aquí sugeriríamos, que los ciudadanos les exigiéramos hacer un "curso intensivo" de Educación Holista, que está basada en la interrelacionalidad y la factualidad discurriendo en la totalidad, así como en el descubrimiento de la conciencia curada del espejismo de centricidad. Desde luego, este aprender de la mente holística se les debe exigir a todo aquel que muestre aptitudes y capacidades vocacionales e "impersonales" de organización. De manera muy especial todo ser humano hemos de sanar nuestro estado de conciencia fragmentada y ególatra, pero de forma "más urgente", aquellos que ahora están organizando, pues de hecho esa es su responsabilidad, la cual a su vez la tenemos todos sin exclusión.
RICO PAR, (20/12/09)
Mutación: eclosión del Discernimiento
Por la Libertad a la Conciencia Lúcida
Henos aquí discurriendo en darnos cuenta hasta qué punto estamos condicionados, no sólo sin darnos cuenta de ello, sino que además estamos condicionados a "no darnos cuenta de que no nos damos cuenta". Matizar que el que escribe lo hace sin haber "dado el salto", "la mutación", y que todo lo que aquí se propone son las cuestiones que sentimos deben ser dilucidadas por cualquiera, pero de manera más importante, se deben "dar cuenta" tanto el que escribe como el lector que ahora lo lee. ¿Podemos llamar a este estado de condicionamiento en el que nos encontramos conciencia? No podemos hablar de mutación mientras no
Más allá del temor, la libertad de la mente.
…/… De modo que si la mente no ha de deteriorarse, si ha de ser viviente, activa, rica, tiene que eliminar el temor. Hasta que no hagamos eso, no creo que podamos saber lo que significa amar ni lo que significa tener paz; no la paz política y todo eso, sino un verdadero sentido de quietud interna, no afectado por el tiempo, incorruptible; esto no tiene relación con esa cosa llamada paz, que es concebida por la mente del hombre. (…/…)
J. Krishnamurti, "El Estado Creativo de la Mente".
despertemos un discernimiento acerca de lo que no es conciencia, que es en lo que ahora nos encontramos, un estado de conciencia fragmentada. Ahora nuestra mente se mueve en la superficie, y cuando comenzamos a sondear zambulléndonos en los "ejes" principales que la constriñen, el miedo y la huida que del miedo hacemos, lo primero que se pone de relieve son los mecanicismos a los que el cerebro y la psique están supeditados. Esto quiere decir que nos movemos mecánicamente, aunque nos parezca que tenemos un cierto o un gran sentido de libertad. Pero no atendemos a que si verdaderamente fluyéramos en la libertad, no padeceríamos, como ahora ocurre. En esta circunstancia de anquilosamiento de la psique presa en lo repetitivo, se hace difícil plantearnos la cuestión de la "mutación de la conciencia", que es a todas luces lo que la mente humana está requiriendo. Ya que esta mutación debe ser precisamente lo que la palabra indica, un "rotundo cambio", una "metamorfosis" de la conciencia que de estar atrapada al tiempo, al ilusorio pasado, haciendo prisionera a la psique del miedo y la ignorancia, transmuta a vivir en la libertad completa, que significa inteligencia pura. Metamorfosis en el sentido de "cambio radical" no en cuanto a "proceso de tiempo", puesto que la libertad completa y la inteligencia pura son un acto que únicamente acontece en el ahora sin tiempo. Y si bien intelectualizar todo este conjunto, "condicionamiento y libertad del tiempo" nos proporcionan cierta comprensión del "problema" que estamos tratando, no es suficiente para que la liberación se produzca, pues la comprensión ha de provenir de un fondo mucho más vasto en el que no hay ideación ninguna y del que debe eclosionar el discernimiento.
Rico:PAR, (17-18/12/09)
Neurociencia explicada por Francisco Traver Torras
La tríada energía-materia-conciencia
Insertamos aquí un enlace al artículo titulado "El todo denso y la parte sutil" escrito por Francisco Traver Torras englobado dentro del campo de la nuerociencia y la
Energía-Materia-Conciencia

por Francisco Traver Torras
neurocultura, en el que el autor apunta ciertos hechos que perfilan claramente la patología que en estos apuntes venimos insistiendo. Comentaremos aquí algunos aspectos, pues el lector debería visitarlo y estudiarlo, pero de todo él sí debemos destacar algo que nos ha llamado mucho la atención, por la afinidad intuitiva que hemos encontrado y por lo gráficamente bien expresado, es la figura "energía-materia-conciencia", realizada por el mismo autor, que describe muy bien en donde se sostiene esta tríada que se menciona. Podemos ver como base de ello una espiral, la cual va de lo macro a lo micro o viceversa, y el infinito es el "puente" en donde ambos se engullen. En otro proyecto léxico-gráfico que tenemos abierto titulado "La Creación", ( todavía no concluido para ser cargado en Internet), disponemos en él de un gráfico que realizamos hace ahora algo más de un año, el cual procura explicar desde otra perspectiva esta misma "sensación cognitiva" acerca de la totalidad. Lo muy grande y lo muy pequeño engulléndose mutuamente en el infinito y en ello emergiendo la creación, energía organizada y organizándose, biomateria, y la "conciencia" de este "subliminal" hecho cósmico creacional que está aconteciendo, "el infinito persiguiendo lo eterno". Desde otros puntos de vista hemos apuntado a esta perspectiva en otras páginas del presente compendio "el espejismo de centricidad". (21/12/09).
Figura: "La tríada Energía-Materia-Consciencia", autor: Francisco Traver Torras.
Proviene del BLOG NEUROCIENCIA-NEUROCULTURA por Francisco Traver Torras
Francisco Traver : Las experiencias mentales si son los suficientemente intensas tienden a precipitar, a coagular y a retener con ellas un montón de energía que usualmente llamamos quistes mentales, no se trata de una metáfora, existen quistes mentales, como por ejemplo sucede en los traumas psíquicos que sólo pueden removerse a través de su licuación…
¿No es el ego-céntrico que venimos apuntado en el espejismo de centricidad un "coágulo" de información emocional retenido, acumulado, potenciado y sentido como una realidad en el ahora vivo, cuando él no es más que recuerdo, una reunión de impactos traumáticos? Sin embargo, un "trauma" que se da importancia sí mismo. Obsérvese que la auto-importancia siempre termina por proporcionar grandes dolores y quebraderos de cabeza, en quien la practica y en quien está al lado de quien la practica. Ciertamente, el cúmulo psíquico es un coágulo emocional psicofisiológico, psicobiofísico.
Francisco Traver : Una idea bastante frecuente es que pensemos que el cerebro es esa masa gelatinosa que tenemos en el cráneo, es cierto pero el cerebro no termina ahí: se extiende por todo el cuerpo, si bien las prestaciones que podemos esperar de esas otras mentes son mucho menores que las atribuibles al cerebro de arriba.
Indudablemente el cerebro-organismo que no puede separarse más que imaginándolo. De la misma manera que no puede separarse de la biosfera, (natural o artificial), y en igual medida del cosmos. Utilizando "mente" como memoria, recuerdo que Don Juan en cierta ocasión le dice a Carlos Castaneda que se dé palmadas con las manos en la parte trasera de los muslos con el fin de liberar los recuerdos subconscientes e inconscientes. Don Juan afirma que la memoria está repartida por el completo organismo. Es un ejemplo alegórico. Nosotros aquí esbozamos que el cerebro-organismo, como nodo-anímico formado por su completo envolvente en los órdenes implícito y explícito, es una especie de "radar", emite y recibe tanto entre él y su envolvente como "dentro" de la configuración que él mismo es, y ello crea una sensación en la "mente", utilizando el término ahora como la cualidad de la totalidad de la que el todo emerge en la interrelacionalidad. Así entonces, la memoria está repartida en esa red de interrelacionalidad de nodos en la totalidad, y cada nodo se alimenta en un cierto grado de la información que entre nodos "individuales" va fluyendo e interactuando.
Francisco Traver : …algunas personas tienen una mente repudiadora y son incapaces de leer sus emociones, algo que se conoce con el nombre de alexitimia, un síntoma descrito por Peter Sifneos en 1972 y que consiste en la incapacidad para enterarse de lo que a uno le perturba, este tipo de personas lo que suelen hacer con sus estados emocionales es desplazarlos al polo físico.
Esto nos hace pensar en que si uno no se siente "perturbado" por la irracionalidad y la matanza, el hambre y la expoliación que suceden de manera muy evidente o más disimulada en cualquier sociedad humana, debe ser que de manera implícita andamos afectados de alexitimia. De hecho, por regla general viviendo ajenos, no nos afecta lo que le sucede al "vecino", cuando al mismo tiempo presumimos de ser "sensibles". O sea, no nos enteramos de lo que nos perturba el estado del mundo ya que podemos circunscribirnos a nuestro "proyecto propio" solapándolo o dejándolo de lado, eludiendo la condolencia que encararlo significa. Éste es un movimiento clave del ego-céntrico, se convence a sí mismo de que puede conseguir felicidad en esa disociación.
Francisco Traver : …uno de los axiomas de la comunicación es este: “Es imposible no comunicarse”.
¡Indudablemente! No podemos escapar a la interrelacionalidad de la que surgimos. Y esta interrelacionalidad implica comunicación en cualquier sentido.
Francisco Traver: “Siempre así y sólo así” podría ser el eslogan del rasgo patológico de la personalidad.
Siempre explotación, dominio y negocio, con sus correspondientes crueldades y denigraciones, incapaces de descubrir un nuevo orden verdaderamente inteligente, durante innumerables generaciones, es a todas luces un rasgo patológico del ser humano en conjunto. Siempre jerarquía psíquica pues no hay otra manera de relacionarnos. Nuestra "inteligencia" parece incapaz de "crear" un nuevo mundo sin miedo. La "personalidad" del ser humano ahora es un síndrome patológico; guerra, explotación y miedo al futuro. Viviendo bajo la amenaza y la extorsión de la culpa.
Comentario Ana di Zacco: “Todo el mundo sabe que tiene una mente”.
Y esta es la gran confusión, un "ente que posee". En primer lugar el poseedor es una ilusión, como venimos insistiendo, el ego-céntrico, un "quiste" inoculado por la sociedad en el cerebro individual. Una ilusión no puede poseer nada. Aunque de hecho todavía más en un contexto total, no poseemos nada, simplemente imaginamos que poseemos. Al mismo tiempo, la mente no se encuentra en el cerebro, es el cerebro-organismo que se encuentra en la mente. Esto aún lo "duro" que puede ser atisbarlo y comprenderlo, es lo que la enquistación egolátrica no puede percibir. La sensación de "ente separado" que proyecta en la mente el cúmulo psíquico es muy potente. Toda la realidad se ve afectada por la distorsión que el espejismo de centricidad genera en el cerebro..
Comentario Fata Morgana: …el perdón es la mejor manera de resolver un trauma….
Ciertamente el perdonar es un acto sanador de impurezas, y esto es obvio, cuando el perdón es auténtico perdón, que significa "borrar de la memoria". Aquel que dice "perdono pero no olvido", es un rencoroso que quiere disimular que lo es. E indudablemente no perdona en absoluto. Cuanto más libre la conciencia de cargas emocionales pasadas, mayor oportunidad de discurrir en la totalidad fluyente del acto vivo, o sea, permitir a la psique que discurra en su auténtico estado, fluir en la creacionalidad del ahora. El discernimiento únicamente puede ocurrir en una conciencia lúcida.
Extractos provienen del Artículo
"El todo denso y la parte sutil" por Francisco Traver Torras
RICO PAR, (17/12/09)
NEUROCIENCIA NEUROCULTURA

El BLOG de Francisco
Traver Torras
Aclaratoria Mutación
Es cierto que pareciera nos alejamos de tratar el asunto de lo que significa "la mutación psicológica" y por extensión qué relación tiene ella con el "campo" de la conciencia, pero es como está surgiendo este apunte, algo encriptado, (aún lo extenso).. Pero no dude el lector que estamos apuntando a cuestiones relacionadas con esta "trascendencia" bautizada por Krishnamurti como la "Mutación Psicológica". Confiamos se vaya aclarando hasta llegar al final de la página, aunque de cualquier manera, si se interrelacionan las cuestiones en las que aquí se indice, se puede despertar un cierto atisbo de lo que tal "prescripción" significa. Indudablemente, recurriendo a Krishnamurti puede quedar más ampliamente claro.
En este mismo BLOG del autor Francisco Traver Torras encontramos otro artículo dedicado a Rupert Sheldrake, al cual ya hemos apuntado anteriormente por la relación entre la teoría de los "Campos Mórficos" que él propone y la interrelacionalidad ineludible en la totalidad que también venimos poniendo de relieve. Reproducimos seguidamente cierto texto de este artículo, mas no dude el lector en leerlo completo.
Francisco Traver: Para Sheldrake la mente no procede del cerebro sino que utiliza al cerebro como interface de expresión, en realidad el cerebro se hallaría diseñado y facilitado para sintonizar con unas emisoras pero no con otras. Es como si el cerebro fuera una especie de transistor que pudiera a través de sus diales encontrar una emisora con mas facilidad que otras, pero esas emisoras no están en el cerebro propiamente dicho sino en la memoria mórfica, una especie de base de datos cósmica donde se encuentra también la memoria individual que Sheldrake niega que se encuentre en el cerebro individual.
…la mente no sería –en esta forma de ver– un subproducto del cerebro sino la energía que le rebasa y al mismo tiempo alimenta…
En los comentarios dice pacotraver: …Si quieres saber algo vívelo, y si quieres ocultarlo haz un estudio estadístico.
Extractos provienen del Artículo
"La mente extendida" por Francisco Traver Torras
RICO PAR, (Diciembre 21, 2009)
Energía-Mente y Totalidad Configuracional Indivisa.
Nos estamos dejando guiar por la "intuición subconsciente" en el completo compendio de apuntes acerca del "espejismo de centricidad" a la hora de ordenarlos en páginas, pero en este apunte presente que ahora se reúne, la "Mutación de la Conciencia", es mucho más patente, pues el que escribe ha de admitir que al consciente se le escapan algunas de las hondas relaciones que se están esgrimiendo, sin embargo no dudamos que llegado el final de la página despertaremos una comprensión conjunta y significativa de lo que aquí se ha desplegado, al igual como viene ocurriendo en la completa recopilación. Como muy a menudo hemos venido haciendo, "jugamos" (con toda humildad y sin pretensión ninguna, valga esto para todos los escritos y "reuniones" de vínculos y textos), intercalando lo dicho por otros seres humanos que sentimos aquí relevante, indudablemente, considerando que es mucho lo que dejamos por incluir de todos ellos. Señalamos esto porque en el resumen a modo de notas que hacemos más adelante de los textos que de Bohm son aquí utilizados literalmente en la siguiente caja de texto, intercalamos las propuestas del que escribe con aspectos mencionados en tal extracto. Creemos podrá verse claramente las dos procedencias "mezcladas". Al mismo tiempo queremos mencionar, para que se vaya teniendo en cuenta como una luz piloto de fondo, atender al hecho de que una "mutación" significa un cambio radical "irreversible", pues de lo contrario, si es reversible, como es obvio, no hay transformación sino conmutación de dos estados.

La Ley del Holomovimiento por David Bohm
Hemos visto que, en el contexto «cuántico», el orden, en cualquier aspecto del mundo inmediatamente perceptible, se debe considerar como procedente de un orden implicado más amplio, en el cual terminan mezclándose todos los aspectos en el indefinible e inmensurable holomovimiento. ¿Cómo vamos a comprender, pues, el hecho de que las descripciones que suponen el análisis del mundo en componentes autónomos sean útiles, al menos en ciertos contextos? (Por ejemplo, aquellos en los que es válido la física clásica).
Antes de responder a esta pregunta, advirtamos que la palabra «autonomía» procede de dos palabras griegas: auto, que significa «sí mismo», y nomos que significa «ley». Así, ser autónomo es ser gobernado por sí mismo.
Evidentemente, como máximo, algo puede comportarse con un relativo y limitado grado de autonomía, bajo ciertas condiciones y hasta cierto grado de aproximación. En efecto, cada cosa relativamente autónoma, (por ejemplo,
David Bohm

La Totalidad y el Orden Implicado
una partícula) está limitada por cosas relativamente autónomas. Se acostumbra a describir esta limitación como interacción. No obstante, introducimos aquí la palabra «heteronomía», para llamar la atención de una ley, en la cual muchas cosas relativamente autónomas están relacionadas de este modo; es decir, externamente y de un modo más o menos mecánico.
Ahora bien, lo que es característico de la heteronomía es la aplicabilidad de descripciones analíticas. …/… la palabra «análisis» procede de la raíz griega lysis, que significa «disolución» o «disgregación» Puesto que el prefijo «ana-» significa «arriba», es decir, obtener una visión amplia, como desde una gran altura, de componentes que se ven como autónomos y separadamente evidentes, aunque en mutua interacción.
Sin embargo, como se ha visto, estas descripciones analíticas dejan de ser adecuadas en contextos suficientemente amplios. Esto es pues lo que llamamos holonomía, es decir la ley de la totalidad. La holonomía no niega totalmente la relevancia del análisis en el sentido que acabamos de discutir. Ciertamente, «la ley de la totalidad» incluirá por lo general la posibilidad de describir la «disgregación» entre los diferentes aspectos, con lo que serán relativamente autónomos en contextos limitados, (también incluirá la posibilidad de describir las interacciones de estos aspectos en un sistema de heteronomía). Sin embargo, toda forma de relativa autonomía (y de heteronomía) quedará finalmente limitada por la holonomía, de tal modo que, en un contexto lo suficientemente amplio, se verá que tales formas son tan sólo aspectos, relevados en el holomovimiento, más que cosas en interacción, inconexas y existentes por separado.
…la ley total del holomovimiento indefinible e inmensurable nunca será conocida, ni especificada, ni formulada con palabras. Tal ley debe ser considerada necesariamente como implícita…
Proviene del Capitulo 6: La teoría cuántica como indicio de un orden nuevo en la física. Parte B: Orden implicado y orden explicado en la ley física. Epígrafe: 5: La ley en el holomovimiento. De la obra "LA TOTALIDAD Y EL ORDEN IMPLICADO".
Título original: WHOLENESS AND THE IMPLICATE ORDER. David Bohm, 1980. Roudledge & Kegan Paul Ltd. Traducción: Joseph M. Apfelbäume.
Versión castellana: Editorial Kairós, S.A. 1987, Barcelona. Diseño portada: Agustín Pániker. (Segunda edición, abril 1992).

Notas RICO PAR aquí se sigue la "mezcla" de notas-apunte propuesta utilizando aspectos procedentes del fragmento anterior de David Bohm y ciertas perspectivas perceptivas que se vienen sugiriendo en este compendio de apuntes acerca del espejismo de centricidad:
Holomovimiento:
– Movimiento del todo. La totalidad de los órdenes y las ordenaciones se mezclan en todos sus aspectos constituyentes en el indefinible e inmensurable holomovimiento. La totalidad del flujo creacional individido e indivisible.
– Es en el indefinible e inmensurable holomovimiento donde subyace el orden implicado. El orden implicado es el sustento del flujo creacional.
– El holomovimiento emerge de lo eterno.
El orden implicado
– Se encuentra implícito, plegado, en el holomovimiento.
Orden manifiesto
– El que se hace inmediatamente perceptible por un observador, del cual él mismo es "una parte", se encuentra "complementado y es complementario", en y de el orden manifestado total. El observador y lo observado forman parte del indivisible orden manifiesto, y verdaderamente no pueden separarse pues son la misma "cosa".
Orden explicado
– Descripción analítica del mundo en componentes autónomos útiles en ciertos contextos, física, biología, etc. Psique, "Psicología holonómica", cerebro: envuelto-envolvente…
Análisis o analizar
– Diluir, disgregar desde arriba. Obtener una visión amplia, como desde gran altura, descriptiva de componentes que se ven como autónomos y separadamente evidentes, aunque en mutua interacción.
Heteronomía e interrelacionalidad
– Ley en la cual muchas cosas relativamente autónomas están relacionadas en la interacción, externamente y de un modo más o menos mecánico, limitando de ello su autonomía y haciéndola precisamente relativa.
– Interrelacionalidad envuelto-envolvente.
– La heteronomía es el substrato de la interrelacionalidad, y viceversa. La heteronomía y la interrelacionalidad se extienden desde el orden implicado al manifiesto y al explicado. En ambos campos indivisos: mente y materia, ("onda-partícula").
En el momento de realizar la última revisión a este texto, (21-12-09), en este punto ha surgido una profunda cognición: ¿Es "la ENERGÍA la MENTE" y viceversa? En ELLA se inyecta la inteligencia misteriosa y desconocida que aprendiendo arroja la creacionalidad, llegando hasta el punto en el que el cerebro humano "ahora" puede verlo… y sentirlo. La "mente es la energía" y la materia la configuracionalidad creacional de esa energía ordenada por la inteligencia "aprendiendo". (Sí, admitimos que se hace difícil de captarlo "intelectualmente", esto precisa ser discernido). Si esto es así, únicamente un cerebro libre de sombra, de espejismo de centricidad, puede en ello "despertar conciencia".
– La interrelacionalidad es en sí misma el flujo creacional holonómico.
– Característica de la heteronomía y la interrelacionalidad es la aplicabilidad de descripciones analíticas, de las interacciones y de las interrelaciones.
Holonomía
– La ley de la totalidad: las descripciones analíticas dejan de ser adecuadas en contextos suficientemente (o cada vez más) amplios. La incompletitud del conocimiento.
– No niega totalmente la relevancia del análisis, pues "la ley de la totalidad" incluye por lo general la posibilidad de describir la «disgregación» entre los aspectos diferentes en contextos limitados.
– Incluye la posibilidad de describir las interacciones y las interrelaciones.
– La heteronomía, finalmente queda limitada por la holonomía, que en contextos suficientemente amplios las formas resultantes del análisis se verán como aspectos "relevados" en el holomovimiento, más que como cosas en interacción, inconexas y existentes por separado.
– La interrelacionalidad evidencia a "todas" las cosas como una sola, la totalidad, que se encuentra en estado "holonómico".
(Concluye la mezcla de textos)
La descripción. El fluir en el todo
¿Se pueden hacer útiles las descripciones realizadas, en el compendio de apuntes acerca del espejismo de centricidad, en el contexto del cerebro y su relación con el todo, y denotar así que es precisamente esa ilusión a la que apuntamos la que se encuentra alimentando la energía necesaria para que se esté proyectando de forma tan continua que resulta en aparentar ser realidad, como las piedras o el mar? En física, la onda, por sus velocidades, sus fuerzas y en definitiva por su comportamiento, llega a manifestarse como partícula. Un movimiento muy "sutil" se convierte en un movimiento muy "sólido". En lo psicológico, una proyección, lo sutil de las ideas y el sentir psicofisiológico retenido, se convierte en un ego-céntrico, que aparenta ser algo fijo, "duro", auto-determinado; aposentado en las células cerebrales y todas sus conexiones. Contribuyendo así, al mismo tiempo, a "solidificar"
¿Puede transformarse el cerebro a sí mismo?
J. Krishnamurti
BROCKGOOD PARK, Charla pública 1, 27 de Agosto de 1983
el cerebro, cuando éste es una glándula que precisa ser moldeable, pues su función principal es comprender y fluir en el todo, en el holomovimiento. En absoluto tender a la "cristalización" como hacen las piedras.
Responsabilidad versus la Ley del "Sí-Mismo".
Interrelacionalidad libre versus Interacción dependiente.
Ser autónomo, "ser gobernado por sí mismo", cuando "nada es «una ley hacia sí mismo»", en el sentido psicológico, es en lo que el ego-céntrico tiene puesta toda la energía. Él quiere ser la ley de sí mismo. El ego-céntrico se resiste a ver que la autonomía es "relativa y limitada" en función de las "condiciones y el grado de aproximación a ellas". Condiciones que el cúmulo psíquico retiene y proyecta como ego-céntrico dentro de esa graduación de aproximación; de la intensidad de condicionamiento que lo configura. El ego-céntrico no quiere ver que él mismo está limitado por otros egos-céntricos también limitados por su relativa autonomía. Y su deseo febril es "derramar" su ley, no sólo sobre sí mismo, sino que imponerla por la fuerza, por la coacción, por la sugestión o por el hipnotismo para que los otros la acaten. Creyéndose así, totalmente autónomo. Ahora bien, también puede hacer todo este proceso de forma polar, basándose en la sumisión, pero incluso así continua imponiendo, en este caso al dominador, que se vea obligado y tenga que estar de continuo dominándolo. Se ha de apreciar esta sutileza, en la que ambos se encuentran prisioneros el uno del otro.
Lo vivo disociado por el pasado
Cuando abstraemos una "parte" de la totalidad con el fin de llamar a su atención y poder "disgregarla", analizarla en sus partes aparentemente constituyentes que se nos muestran como poniéndose de manifiesto, si la abstracción analizada proviene de lo físico, o al menos de cualquier cosa que podamos evidenciar a través de nuestros sentidos o de algún instrumento preparado para hacer una lectura de lo que estamos relevando, en ello se manifiesta cierta coherencia de conjunto. Nos brinda "funcionalidad"; comprendiendo de forma inequívoca el comportamiento de determinas cosas del mundo físico, podemos valernos de ello; un ejemplo son todas las herramientas que nos construimos, tecnología. Ahora bien, si lo que pretendemos es hacer un análisis de cómo se está moviendo la psique, que en su base y que de hecho es el resultado directo del holomovimiento, pero el cual ahora se encuentra interferido por proyecciones pasadas archivadas en registros, queda claro que el holomovimiento, el flujo del ahora, queda interceptado, interrumpida su percepción, por esas reestimulaciones de órdenes psicológicos fragmentarios que evocan parte de algo que se movió como un todo, pero que no se encuentran relacionados con el auténtico holomovimiento que está ocurriendo en el ahora. Los registros psicológicos están ocurriendo en el ahora, pero la información y significado que explican en el momento vivo, están generalmente disociados del auténtico hecho que está aconteciendo.
RICO PAR, (12 de julio del 2009)
Krishnamurti, un diálogo con Huston Smith.
– ¿Podemos darnos cuenta con total claridad del pleno alcance de la mente?
– Sí, de todo su contenido y alcance, consciente y oculto, de la conciencia total.
Noviembre de 1968. Conversación organizada por el instituto Blaisdell de Claremont, California, entre J. Krishnamurti y Huston Smith, profesor de filosofía en el instituto de Tecnología de Massachussets.
KRISHNAMURTI - lucidez (Vídeo en ocho partes).
 
Textos online de
Jiddu Krishnamurti
El Futuro de la Humanidad
Diálogos entre
J. Krishnamurti y David Bohm
Ante un Mundo en crisis
Diálogos entre
J. Krishnamurti y David Bohm
 
   
La Naturaleza
de la Mente
Mutación
de la Conciencia
Más allá del maestro
y del discípulo
CONCIENCIA
Artículo 8 de 8
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com