El Mirlo
EDUCACIÓN
Artículo 1 de 10
Introducción Educación
¡Tiempo, premisas y palabras!
Comenzamos la primera de las tres últimas secciones del espejismo de centricidad, por cierto, las de mayor importancia y a la vez de las más arduas. Aunque se ha de tener en cuenta que ellas ya han sido introducidas y exploradas en cierta medida en las secciones anteriores, pues aquello de lo que estamos hablando es un interrelacionado continuo de algo que no está dividido, el nodo-anímico relacional ser humano. Iniciamos la sección con un punzante problema por delante, en cuanto a este insignificante autor que ahora escribe, "el tiempo se nos está tirando encima", paradójicamente, siendo el tiempo una mera ilusión. Sin embargo, sin poder dejar de depender de él, 2009 se está acabando…
Si hasta ahora hemos sido "abreviados", a partir de este momento lo vamos a tener que ser más. A pesar de que al lector le pudiera parecer que hemos repetido muchas cosas, en realidad no hemos dejado de movernos al rededor de la misma y única cuestión, la psique humana y la sombra que la atrapa. Las diferentes perspectivas enfocadas sobre tal complejo esclarecimiento, inseparables

SER HUMANO
PRIMITIVO
entre todas ellas, llevan a poner de relieve ciertos aspectos de continuo correlacionados de los que no nos podemos eximir. Sin embargo tampoco podemos evitar la tremenda sensación de incompletitud en el discurso para transmitir la noción del todo.
A medida que avanzamos en esta recopilación de apuntes, hemos de reconocer que vamos descubriendo la potente "fórmula" de las búsquedas en Internet. En una frase de dos o tres palabras, se hace sorprendente averiguar las diversas interrelaciones que se derivan. A partir de cierta "ojeada" a los enlaces propuestos como resultado, uno se puede hacer una idea de hasta qué punto lo que está pensando y su forma de sentir se refleja en lo que otros están diciendo y sintiendo. Cuando se encuentra concordancia con la verdad, confianza y certidumbre de que está ocurriendo este desplegamiento de la verdad, la interrelacionalidad se pone de manifiesto, y a su vez de manera inevitable, aunque generalmente ahora inapercibida, eso es una sintonía en la mente.
A pesar de que como es evidente, y por desgracia, pulula mucha creencia y mito por la mente humana, bregando de continuo en formato de cortocircuito impidiendo la sintonía.
De continuo nos encontramos con premisas, antes de poder enfocar el "nudo" de cada cuestión. Las palabras tienen muy variadas matizaciones, en función del ámbito lingüístico en el que se aplican. Más adelante se va respetando esa "correspondencia" de las palabras con unos determinados contextos, y ellas terminan arrastrando variadas sutilezas que en ocasiones contribuyen a confundir los significados. Utilice el lector sus propias palabras, aunque como es lógico en ocasiones serán iguales a las utilizadas por la mayoría, la diferencia provendrá de que usted haya verdaderamente sintonizado con el sentido que en un momento dado se le quieran dar a las palabras en la expresión hablada o escrita. Y si encuentra sus propias palabras, no dude en utilizarlas, aunque al salirse de las pautas establecidas lo puedan tildar de excéntrico. Pero hemos de tener siempre en cuenta sin olvidarlo nunca, que las palabras, siendo pensamiento, están atrapadas por la dualidad, lo polar en ellas se manifiesta substancialmente, y a su vez, las palabras no cesan de manifestar la polaridad. La verdad o falsedad de cualquier cosa que exploremos se encuentra más allá de las palabras. RICO PAR (Noviembre 3, 2009).

Conocimiento tecnológico y conocimiento propio
El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo; y el hombre instruido es ignorante cuando pone toda su confianza en los libros, en el conocimiento y en la autoridad externa para derivar de ellos la comprensión. La comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues, en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se Krishnamurti 1972concentra la totalidad de la existencia.
La vida es dolor, gozo, belleza, fealdad, amor; y cuando la comprendemos en su totalidad, en todos sus niveles, esa comprensión crea su propia técnica. Pero lo contrario es falso; la técnica jamás puede producir la comprensión creadora.
El desarrollo exclusivo de la técnica ha producido científicos, matemáticos, constructores de puentes, conquistadores del espacio; pero, ¿comprenden ellos acaso el proceso total de la vida? ¿Puede algún especialista sentir la vida como un todo? Sí, sólo cuando deje de ser especialista.
El conocimiento técnico, aunque necesario, no resolverá en modo alguno nuestras tensiones y conflictos psicológicos internos: y es por haber adquirido conocimientos técnicos sin comprender el proceso total de la vida, que la tecnología se ha convertido en un instrumento para nuestra propia destrucción. El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo.
Fragmento del CAPÍTULO II. LA VERDADERA CLASE DE EDUCACIÓN. Del libro LA EDUCACIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA de J. Krishnamurti.
Visitar libro en formato .pdf en la Biblioteca de la Web SANTUARIO.
La Aprehensión de la Vida
aprehender Coger, especialmente prender a una persona o un alijo de contrabando. || Abarcar con los sentidos o la inteligencia. || Filosofía; Conocer algo, sin formar ningún tipo de juicio de la cosa que se conoce || Sinónimos: Coger, prender, asir, apresar, capturar, incautarse. || Comprender.
aprehensión Acción y efecto de aprehender. || Filosofía; Concepto, idea.
aprender Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, ejercicio o experiencia. Fijar en la memoria.
aprensión Temor, escrúpulo, desconfianza. || Opinión o idea infundada o extraña. || Miramiento, delicadeza, reparo. || Escrúpulo, recelo, temor, desconfianza, prejuicio.
asimilar Asemejar, comparar. Hacer una cosa similar a otra. Comprender lo que se aprende e incorporarlo a los conocimientos previos. Ser o volverse, dos o más cosas, similares. || Biología: transformar en materia propia las substancias absorbidas. || Derecho: conceder a los individuos de una carrera o profesión los mismos derechos u honores que los de otra. || Sociología: Homogeneizar grupos sociales. || Fonética: transformarse un sonido por influencia de otro de la misma palabra.
Accesiones procedentes de:
Diccionario PLANETA de la lengua española usual, 1982, y Diccionario Enciclopédico LAROUSSE, 1990.
Entonces aprehender significa comprender dos movimientos de acción, que si bien en cierto nivel se relacionan, en otro mucho más amplio dejan de operar juntos, sino más bien que uno de ellos deja de operar. En el nivel práctico y funcional tenemos el "aprender", es la retención de información que recuperamos con la memoria. Podemos aprender sin comprender. En un contexto mayor, tenemos el "aprehender", que es la asimilación de lo aprendido pero comprendido. Aprehender permite asimilar el propio acto de comprender, que a su vez es un acto que no se alimenta de la memoria. Esta comprensión ya no se almacena como información, sino que se integra por asimilación en el cerebro-organismo como un todo. Cuando hemos de responder al momento vivo, si únicamente lo hacemos con lo "aprendido", hemos de buscar en la memoria para poder responder. Cuando atendemos al acto vivo con nuestra aprehensión la respuesta no es resultado de ninguna búsqueda en la memoria, pues el propio cerebro-organismo responde directamente en el propio acto de aprehender. Esto puede parecer confuso, pero se comprende cuando se le dedica profunda atención.
Rico:PAR (Noviembre 6, 2009).
Aprehender es Comprender
Conocimiento, educación y creatividad.
Se hace sorprendente el hecho de que tengamos las bibliotecas repletas de conocimiento, una buena parte de él correlacionado con la verdad, lo factual, y sin embargo que permanezca soterrado en la teoría, pues cuando observamos cómo y en qué medida está afectando al comportamiento social, descubrimos que fácilmente brilla por su ausencia, pues el que predomina a un nivel cotidiano en la sociedad es más bien el conocimiento mitológico. Cuando nos planteamos la cuestión de la educación, el "remolino" de cuestiones que giran en torno a tal acción, pareciera que desborda la capacidad del cerebro para reunirlas todas ellas en un orden coherente que contribuya a que la verdad sencillamente fluya en nuestra vida, en la mente, en nuestras acciones y relaciones. Pero para ello hemos de comprender que el orden coherente no se ajusta a un patrón, fluye en la creatividad que se despliega en el acto vivo. Y la creatividad siempre es nueva.
Acierto-error, memoria y comprensión.
No podemos saber lo que es hacer algo bien,

Graffiti autor "1998 ¿?". Calle D’ABD EL-KADER, Barcelona, (foto: 23/12/2008).
sin saber lo que es hacerlo mal. Significa que el error, la equivocación, forma parte del aprender. Generalmente aprendemos cometiendo errores. O bien, sabiendo muy bien lo que la acción errónea es sin necesidad de llevarla a cabo. El propio acto de aprender, es un feedback de prueba-error. Obsérvese cómo generalmente memorizamos, las redes neuronales que mantendrán las claves para desplegar determinado recuerdo se han de ir formando en sucesivas "pasadas" que le dediquemos al tema a memorizar. Y en ese proceso de continuo se encuentra la clave acierto-error. Incluso, podemos saber acerca de lo que no recordamos, tener de ello un sentido general, sin embargo no recordar su contenido concreto. el detalle. La memoria, el almacenamiento acumulativo de información, que es un acto mecánico, es una parte del aprender, pero el aprehender requiere de un campo mucho mayor de acción, la comprensión.
Sin afecto no hay comprensión
El acto de retener información, de forma que podamos recurrir a ella en cualquier arbitrario momento, lo podemos llevar a cabo de tres maneras algo diferenciadas. Generalmente, esa acción a la que se la denomina "hacer codos", enfrascado uno frente al libro con sus manos "apresando" la cabeza, como queriendo desconectar del
El hombre que sabe desintegrar el átomo, pero no tiene amor en su corazón, se convierte en un monstruo.
Jiddu Krishnamurti

Nota RICO PAR: El conocimiento es bello cuando nos unifica, pues contribuye a despertar la esencia de ser humano. Pero se convierte en lacerante ignorancia y sufrimiento cuando se lo utiliza en beneficio propio.
Figura: "El primate desintegrador", (composición). Autor: RICO PAR (4 de Noviembre del 2009).
completo mundo envolvente, es un acto de memorización en bruto; se pretende retener la información por mera repetición. Hay en esta acción una muy buena dosis de energía que se pierde por el propio esfuerzo en la actitud, que resta atención y comprensión al tema que se esté tratando. Si a esto se le suma la "desgana" que se pueda experimentar, procedente de habérnoslas con un aprender impuesto, el desperdicio de energía aumenta. No se puede aprender por imposición, lo cual implica que lo primero que uno debe aprender, es el propio agrado, el afecto por el hecho de descubrir. Descubrir y comprender deben ir a la par, entonces memorizar es una función natural sin esfuerzo del descubrimiento y la comprensión, así el aprender fluye sin atoramiento.
Libertad para la comprensión
Otra forma mejor, en la que se desperdicia menos energía, es memorizar por comprensión. En esta modalidad, el énfasis se pone en entender, y para ello el cerebro se coloca en modo de atención, imprescindible para comprender. De lo comprendido, con pocas "anclas" de memoria que se dispongan de ello, al cerebro le será relativamente sencillo reconstruir el tema completo. Aprender por comprensión requiere menos desperdicio de energía que aprender por imposición. De la comprensión se produce la aprehensión, del aprender mera memorización. No en vano, para el cerebro es mucho más importante comprender que recordar, en especial cuando ha evolucionado saliendo de la jungla, y esto aún cuando para comprender es precisa la memoria en cierto grado, pero ésta se convierte en algo meramente funcional en el acto de comprender. No así en el aprender impuesto que meramente es una cuestión de memoria al margen de la comprensión. En la comprensión hay libertad, en el aprender impuesto, coacción y desentendimiento.
El sentir, propio y conjunto.
Y un tercer modo de aprender, será un modo de atención completa al proceso total. Desarrollar una actitud en la que se está atento, además del tema tratado, a la comprensión del mismo por un lado, por otro a la propia actividad cerebral que está "trabajando" para construir la redes neuronales precisas para no olvidar la comprensión y sus contenidos, pero de manera igualmente relevante, atención al propio sentir de uno como ser anímico, y al sentir conjunto de todos los que participan en el acto de la educación. Es como una luz piloto en la atención que nos hace ser conscientes a la par de todo el proceso completo del aprehender. Se hace obvio aquí, que se precisa de un muy alto clímax de tranquilidad anímica y participación para poder llevar esto a cabo, pues si en el interior "visceral" se están devaneando energías procedentes de otros aspectos del ser que no son comprendidos, se hará muchísimo más peliagudo proporcionar esa imprescindible calma y sosiego que se precisan para estudiar y aprehender, pero sobre todo para comprender, la aprehensión de lo estudiado. Lo comprendido siempre es aprehendido, es lo no comprendido que evade nuestra aprehensión, a pesar de que de una forma u otra, consciente o inconscientemente siempre nos estará persiguiendo aquello que no hemos comprendido. Ya que lo aprendido sin comprensión confunde la mente.
RICO PAR (04/11/09)
Ser humano: crítico, creativo, libre.
¿Educar o adiestrar?
Cuando uno encuentra cordura en los razonamientos de otros, incluso despierta el sentimiento de que lo hubiera expresado de la misma manera, al margen del estilo léxico y capacidad particular de cada uno, pero que la esencia de la cuestión que se está desplegando en la observación es experimentada como una verdad "correlacionada", entonces algo "tintinea" por dentro, pues se sienten todos los "canales abiertos", discurriendo en el cerebro una energía mayor individida que está fluyendo por todos los cerebros humanos, aunque muy pocos se aperciban de ello pues su atención está puesta en apaciguar las necesidades que el ego-céntrico que suponen que son les está exigiendo. Esto nos parece queda claro en muchos de estos apuntes en los que hemos recurrido a otros seres humanos interesados por dilucidar la verdad de lo que estamos haciendo precisamente como seres humanos. En esta ocasión, y prácticamente sin haber pensado nunca en tal frase, se nos ocurre la búsqueda "educación versus adiestramiento". En los resultados encontramos el mismo titular, pero algo variado, "La educación vs el adiestramiento", posteado por Eriwen. Artículo escueto, pero directo y sobre todo "verdadero", esto es lo que le da la mayor importancia, en el que se plantean algunos de los aspectos más relevantes en relación a esta "extraña" acción a la que denominamos "EDUCACIÓN", y que procuramos poner en esta sección de relieve. A tenor de que no podemos reproducirlo completo, ya que de él de ningún párrafo puede prescindirse, resaltaremos algunas frases, pues con ellas tal como el autor las expresa, contribuye y aquí nos ayuda a ir ordenando lo que sentimos sobre esta ineludible cuestión, la EDUCACIÓN: (Pero no deje el lector de Visitar el Artículo).
Eriwen: Si hablamos con maestros y maestras dirán que ellos y ellas creen en la educación para conseguir seres humanos críticos, creativos y libres.
¡Qué bello! "seres humanos críticos, creativos y libres". Y aquí está resumido el significado y el sentido de la EDUCACIÓN. Pero esto, como venimos viendo, y se irá poniendo de manifiesto continuamente, es una "ilusión", pues ahora, no sabemos que es ser "crítico, creativo y libre". En todo caso, ni la educación ni la sociedad se mueve, "fluye", en esas maravillosas cualidades procedentes de la inteligencia.
Eriwen: "los niños aprenden lo que viven"
Indudablemente. ¿Y qué viven? Lo que los adultos con nuestro propio comportamiento les estamos haciendo sentir a ellos. Los niños, emocionalmente, aprenden por "mimesis refleja", que se acentúa en la medida que el medio los protege físicamente. Hemos de ir a la raíz de las causas. El adulto, que vive en la presión y el miedo, atrapado a la norma de su pasado, se lo impone al niño inconscientemente, o en el peor de los casos de manera deliberada.
Eriwen: En la escuela la creatividad se nos arranca como si fuera una muela picada, no es que no se fomente, es que se va destruyendo.
Si el adulto hace ya mucho tiempo olvidó lo que es descubrir, o nunca lo supo; aprender, y volver a empezar de nuevo, continuamente en el completo flujo de la vida, (por muy viejo que uno sea, lo nuevo está ahí abriéndose siempre), de ello se produce que la creatividad se "cauteriza" como si de una mala herida se tratara. El niño es "podado", adiestrándolo a la constitución del centro, el "yo soy", una mecánica réplica insertada masivamente en los cerebros.
Eriwen: Nuestros profesores no están preparados para la nueva realidad. Se les forma en la realidad de hace veinte años y no en lo que hay y está por venir.
En esto radica una de las mayores dificultades para la "nueva conciencia", una parte del intríngulis de la cuestión; El adulto está anclado al ego-céntrico, que es el pasado, y toda su lucha es ajustar lo nuevo a esa estructura mental fija. Ha olvidado descubrirse en el ahora con todos los cambios que ahí se están produciendo. No ve lo nuevo, así, ¿cómo puede ver al niño o al joven? Los reticula a ambos en esa cuadrícula que el adulto sostiene ciegamente, y se empeña, hasta utilizar el miedo, a que el niño y el joven se "amolden", y terminen por sentirse un ego-céntrico. Este mecanismo es muy potente, pues son ya muchas, en demasía, las generaciones que se suceden el "testigo yo-soy", sin poder detener la corriente. El adulto así, maestro o padre no está atento a la realidad que se encuentra emergiendo, pues tiene el foco puesto en un mero esquema predeterminado.
Eriwen: Pero educar, educamos todos, padres, vecinos, medios de comunicación, tíos….
Ciertamente, con nuestro comportamiento estamos "educando" a los otros, es lo que denominamos "influencia". Lo que ocurre es que no somos conscientes de ello. Generalmente no somos sensibles a como "afectamos" a los otros, pues el ego-céntrico que creemos que somos, pone el énfasis en cómo se siente él, cómo él se ve afectado, al margen de cómo se sienten los demás. A excepción de los que consideramos "los míos", que de todas maneras continúan siendo una extensión del centro. Al adulto no le preocupa descubrir cómo y qué siente el niño o el joven, pues únicamente le preocupa cómo se siente él mismo. Tal vez no sabría cómo habérselas con ese nuevo caudal imparable estando él anclado. Es así como para su beneficio, el niño o el joven se han de ajustar a lo que él les prescribe, al margen de la comprensión que tengan de ello. Incluso, al margen de la comprensión que el propio adulto tenga de sí mismo y de lo que pretende que ellos "asimilen".
Eriwen: No importa lo que uno investigue, hay que poner lo del libro
Se necesita una mente altamente despierta, moldeable y ciertamente creativa, para discurrir en un aula con un grupo considerable de niños y jóvenes, con los cuales, no sólo se han de desplegar asuntos técnicos, que tienen su interés y divertimiento, y no nunca como un esfuerzo impuesto, sino que hay que fluir en el continuo descubrimiento de uno mismo, pues lo nuevo está afectando al conjunto completo, y si el adulto tiene su foco cerrado a una determinada estructura social y moral, le es imposible "habérselas" con el flujo libre, casi "salvaje", que en el niño y en el joven discurre. Ellos aún fluyen bajo el indómito flujo vivo, el adulto hace tiempo que está encorsetado a un predefinido esquema que lo constriñe y reprime. A todas luces, la responsabilidad de que la creatividad se "desate" es de los adultos. Cuando el adulto discurre en el descubrimiento de la creatividad, contribuye al descubrimiento de la creatividad del niño o el joven.

"Educación vs Adiestramiento"
por Eriwen
Eriwen: también hay que pensar. ¿Sabemos pensar?
Aprender a pensar. Aprender a sentir. Aprender a darnos cuenta del completo flujo en el cerebro y sus consecuentes flujos psicofisiológicos. Aprender a despertar la sintonía de la mente. Diluir el ego-céntrico. Aprehender participativamente, como un único organismo, la vida y el torrente de significados que de ella se despliegan en el ahora vivo.
Eriwen: Me da la sensación de que divago …
¡En absoluto! estimado Eriwen. Encuentro tu texto muy bien ordenado, e incidiendo a cada paso en lo fundamental, acerca de esta importante cuestión, que es, la EDUCACIÓN. Incidiendo en la verdad. Con esa incisiva cognición que se manifiesta en el texto acerca de las dificultades para la "auténtica" educación, me parece que podrías desplegar un artículo mayor, "explayándote" en expresar la actitud que nos puede llevar más allá de ellas.
Eriwen: …algo que se mueva en nuestro interior, que surja una pregunta, un interrogante…
Que brotando del primigenio fondo, "nodificado" en uno, se funda con la totalidad, y de ella retorne transformado al "interior", para resurgir de nuevo tornando y transformando igualmente la totalidad. En ese ciclo interrelacional, de "interinyección": dudar, descubrir, una cierta certidumbre en la que "repostar", para continuar en pos de lo nuevo: volver a explorar, investigar, descubrir… Lo desconocido es el auténtico hogar. Desde lo conocido no podemos aprehender, es por tal razón que en la educación no pueden existir educador y educando. Únicamente el acto de "educación", en el que todos los que participan discurren en el descubrimiento "conjunto". La educación es un acto de unisonidad.
RICO PAR (2 de Noviembre del 2009)
 
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