CONCIENCIA |
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Artículo 7 de 8 |
La Naturaleza de la Mente |
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Descubrir significa hacerse
preguntas
Todo ocurre en un mismo instante:
escuchar, observar, atender, asimilar, comprender. Entonces,
como culminación, discernir. ¿Precisamos investigar
al respecto? Si hay discernimiento la investigación
se convierte en descubrimiento. Sin embargo ahora sufrimos,
aunque nos esforcemos ilusamente por no verlo. Por esto la
exploración, la deliberación, debe someterse
a aquello que está impidiendo el discernimiento. Ahora
partimos de una psique condicionada
por el cúmulo psíquico, el recuerdo emocional
retenido y activado de continuo como algo auténtico
en la realidad bullente en el ahora. Todo el énfasis
está puesto en esa memoria retenida en forma de herida
psicológica, a pesar de que inconscientemente la sentimos
como lo que realmente somos. ¿Puede el cerebro "ver"
más allá de esa retención de milenios
organizada en sus neuronas y sinapsis en forma de ego-céntrico?
¿Cual es el estado del cerebro y qué cosa o
qué nada "discurre" en él cuando el
desorden del espejismo se ha diluido? ¿Es posible hacerlo,
eliminar la sobra interna? ¿Es posible vivir sin pensamiento
alguno más que el necesario para la comunicación
y lo técnico? ¿Podemos discurrir en la creatividad
creacional desembarazados del desorden que ahora promovemos?
¿No implica "tener conciencia" precisamente
deslizarse en la comprensión profunda de estas cuestiones?
En el vídeo "La
Naturaleza de la Mente" se reúnen todas estas
preguntas siendo exploradas por un grupo de seres humanos
muy interesados por averiguar y dilucidar si ellas pueden
ser contestadas, y de ahí, de su comprensión,
hacer "saltar" al cerebro a un estado en el que
no se produzca desorden mantenido ninguno. RICO PAR Diciembre 1, 2009.
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Seres Humanos Dialogando
acerca del desorden humano y la posibilidad de
trascenderlo. |
La Naturaleza de la Mente
Serie de diálogos entre
J. Krishnamurti, David Bohm, Rupert
Sheldrake y John Hidley. El propósito
de estas discusiones es explorar cuestiones esenciales
acerca de la mente: ¿Qué es el desorden
psicológico? Y... ¿Qué
se necesita para un cambio psicológico radical?
Jiddu Krishnamurti
John Hidley
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J. Krishnamurti es
un filósofo religioso, escritor y educador. Ha
escrito libros y ha dado conferencias sobre estos temas
desde hace muchos años. Ha fundado escuelas de
enseñanza primaria y secundaria en Estados Unidos,
Inglaterra y la India.
David Bohm
es profesor de física teórica en
el Brikbeck Collage de la Universidad de Londres,
Inglaterra. Ha escrito numerosos libros sobre
física teórica y la naturaleza de
la conciencia. El profesor Bohm y el Sr. Krishnamurti
han conversado anteriormente sobre estos temas.
Rupert Sheldrake
es biólogo. Ha publicado recientemente
un libro en el que sugiere que el aprendizaje
de unos miembros de una especie, afecta a la especie
en su conjunto. El Dr. Sheldrake es en la actualidad
Fisiólogo Asesor de Cultivos en el instituto
internacional de investigaciones Agrarias en Hyderabad,
India.
John Hidley es psiquiatra
privado, y desde hace seis años colaborador
de la Escuela Krishnamurti en Ojai, California.
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David Bohm
Rupert
Sheldrake
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La
Naturaleza de la Mente (en 24 vídeos). |
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Estamos muy interesados
en el origen del desorden psicológico y
en remediarlo. Tal vez podríamos empezar
preguntando: ¿Cuál es la causa del
desorden psicológico?
Sí, señor. Me gustaría preguntar si me lo permiten, qué queremos
decir con desorden, ya que estamos viendo que
en el mundo entero reina un gran desorden, en
lo económico, en lo social... ¿Es
el desorden la esencia misma del yo? |
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Que es propio del
condicionamiento humano sufrir, luchar, tener
ansiedad, dolor, desorden.
Es inevitable el
sufrimiento físico, las enfermedades y
la muerte. Pero, ¿sucede lo mismo con el
sufrimiento psicológico?
No, señor. Dudo mucho que los
seres humanos tengan inevitablemente que vivir
sufriendo y padeciendo sin cesar. ¿Es
necesario que tengan que pasar por eso? |
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¿Será
que estamos atrapados en nuestro pasado ancestral?
Condicionados
tan fuertemente, que resulta imposible ser libres.
Hay dos clases de
condicionamiento: Uno es el biológico auténtico
que produce nuestra herencia animal. Heredamos
todas estas tendencias. Es, sin duda, muy fuerte,
y se remonta a nuestro pasado animal.
De acuerdo.
EL otro condicionamiento
es que esto ha sido siempre así, que la
naturaleza humana es así.
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Ayudar al paciente a que funcione con más eficacia.
¿Por qué?
Espero que no le importe que le haga estas preguntas.
No. Creo que una
causa es que esto se considera biológico
e inamovible. |
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viva, y ha
sido la fuerza de todas las grandes religiones
del mundo, a pesar de la degradación y
el deterioro. Esta "visión" nunca
ha abandonado ninguna de dichas religiones. Sigue
habiendo seguidores en las mismas, creo, que siguen
conservándola. Y esta es la luz interior
que las hace seguir funcionando por encima de
la parte política o de otro tipo.
Lo sé. Pero
supongamos que un hombre como yo rechaza la tradición,
o todo lo que se ha dicho de la verdad, de la
vida, de Dios
sea eso lo que sea.
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Vengo a verle, y
finjo. Usted se interesa y me dice: "Sea más
honesto", sin averiguar lo qué es verdadera
honestidad.
¿No caemos
ahí en el problema de crear una idea de
la verdadera honestidad?
No. No es una idea.
Soy deshonesto. Usted me pregunta: "¿Por
qué es usted deshonesto?" Vamos a
averiguarlo. No deje de insistir. No me tranquilice.
No me ayude diciéndome: "Bueno, sea
un poco más honesto, un poco más
esto o lo otro", sino que me haga vibrar,
para que yo descubra lo que es verdadera honestidad.
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Ayer comenzamos hablando sobre el origen y la naturaleza del desorden psicológico.
Comentamos que tiene sus orígenes en la actividad egocéntrica que
es divisoria y conflictiva. Contribuyen factores biológicos como los instintos
agresivos, el dominio, la enfermedad y la muerte. Podríamos empezar esta
mañana, David, con la relación entre estos factores biológicos
y la seguridad psicológica.
Biológicamente,
si se comienza por el animal, se ven cosas como
el miedo, la ira y la agresión. Son bastante
simples. Existen durante un corto período,
mientras que el reto está presente, y luego
suelen desaparecer, dejando poco rastro. Entre
los animales superiores puede haber casos con
alguna memoria, pero es en el hombre donde la
memoria cobra importancia.
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La función
primordial de la mente es sentirse bien, no descubrir
cual es el hecho real.
Así que ahora estamos diciendo que a la mente no le interesa lo que es
verdad; le interesa la seguridad. Sí, está tan alterada que primero quiere poner orden y adopta una
vía equivocada: lo reconsidera e intenta encontrar pensamientos que la
hagan sentirse mejor. Así que usted dice que los pensamientos en cierto modo están suplantando
la realidad, que la persona está tratando de meterse en la cabeza ciertos
pensamientos que la hagan sentirse mejor.
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De ahí surge la cuestión de si es posible no tener imágenes.
Un momento. Me parece
que no hemos demostrado claramente que yo sea
una imagen.
Ah, vamos a verlo.
Es obvio que, cuando
tengo una opinión de mí mismo hasta
cierto punto soy una imagen aunque no está
del todo claro que esto carezca de sentido.
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Uno siente que
esa es la base para todos los seres humanos:
su relación con la naturaleza, los animales,
etc. Y el contenido de nuestra conciencia es
la base de la humanidad. El amor no es inglés,
americano o indio. El odio no es... El dolor
no es suyo ni mío, es dolor.
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La violencia está
en la imitación y en el conformismo. También
está en el daño físico, pero
no me refiero a eso. Psicológicamente existe
esta constante comparación, que es parte
de las heridas y de la violencia. ¿Puedo
vivir sin comparación?
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Si veo que la responsabilidad es orden seré responsable de mantener la
casa limpia. Vivimos todos en esta tierra, es nuestra tierra, no la tierra inglesa,
francesa o alemana. Es nuestra tierra para vivir en ella.
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Me gustaría
conversar sobre la cuestión de si existe
una seguridad permanente y si el "ego"
puede ser disuelto. Usted sugirió que si
esto fuera posible, entonces los problemas que
tenemos en la oficina...
Señor, ¿por qué buscamos y queremos seguridad aparte de
la física?
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No quisiera decir
sí o no. Estoy preguntando por qué
hacemos todo esto. Es un hecho que en todo el
mundo, no sólo en una cierta comunidad,
los seres humanos quieren estar seguros, ¿por
qué?
Pienso que la gente
tiene algunas respuestas. Si hablamos de un niño
o un bebé él necesita ser amado
por sus padres, y parece que en un cierto sentido
necesita algún tipo de seguridad psicológica.
Así, al crecer o al no tener el cuidado
de sus padres tan a menudo, se siente perdido,
solo, aislado y de ahí surge la necesidad
de seguridad.
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Todo lo que conocemos es miedo, recompensa, placer, muerte, y el constante conflicto
en la relación. Le amo pero... Dentro de unos límites.
Dentro de unos límites,
no sé si a eso se le puede llamar amor.
Así, que existe el contenido de la conciencia
que es el "yo". Yo soy mi conciencia.
Esta complicada contradicción dualista
en la existencia es el factor que crea la demanda
de seguridad. Así, ¿podemos eliminar
el yo? |
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uno es abatido
por una reacción que hace que aparezca
el pensamiento, ya que en muchos casos es normal
que aparezca si algo demoledor sucede y después
se piense sobre ello. En ciertas situaciones sería
correcto.
De acuerdo.
Ahora, ¿por
qué hay casos que sí y otros no?
Veo lo que quiere decir. Es como encontrarme una serpiente en el camino. A mí me ha ocurrido.
Uno se encuentra una serpiente de cascabel y da un salto. Esto es miedo, es una
respuesta física de auto-protección.
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Lo que usted dice es que debemos ir hasta el final.
Antes de que el observador
actúe sobre la confusión diciendo:
la limpiaré, le daré tiempo, etc.
Esto es una pérdida de energía.
Pero cuando usted es la confusión, ya no
malgasta energía, y eso es atención.
¿Lo entiende?
Esto es muy interesante.
¿Está de acuerdo en que el actuar sobre la confusión es
una pérdida de energía? Sí. Sólo crea más desorden.
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No interés,
sino investigación. Mientras esté
separado de mi conciencia lo podré experimentar,
analizar, desmenuzar, manipular, todo eso perpetúa
el conflicto entre el "yo" y la conciencia.
Me pregunto si ven esto. ¿Por qué
acepto ser hindú o católico? ¿Por
qué acepto lo que otros dicen?
Bueno, nos lo decimos a nosotros mismos. No solo lo decimos sino que la gente lo alienta, lo apoya, lo fomenta. ¿Por
qué lo aceptamos?
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No comprendo muy
bien qué es lo que quiere decir. Usted
lo ha investigado y puede decir qué es
absoluta atención. Al escucharle yo lo
convierto en una idea y entonces voy tras ella.
Este parece ser el proceso.
Eso es lo que hacemos en todo momento. Así, la idea no es lo que Usted ha dicho... Pero nosotros no... Lo que ha dicho era profundo y
Pero nosotros no sabemos que estamos yendo tras una idea.
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verdaderamente o con afecto. No quiere saber nada de lo que le digo. Y también me estoy resistiendo en todo momento. Me estoy deteniendo.
Defiende lo que
cree ver.
Lo que creo correcto.
Me he criado como
hindú, inglés, alemán, ruso
o lo que sea y me gusta. Veo el peligro de abandonarlo,
puedo perder mi empleo, la gente puede decir que
soy un poco especial, y como yo dependo de la
opinión pública, estoy temeroso
de perderlo, me aferro a ello. Entonces, ¿cual
es la relación conmigo? ¿Tiene alguna
relación?
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Me parece que cuando
existe en general plena atención, la misma
determina lo que tiene o no que ser registrado,
deja de ser algo automático.
Deja de ser automático,
totalmente de acuerdo.
Si viene
del pasado, de la concentración o del análisis,
entonces volverá a ser automático.
Como dijimos, otro
de los problemas que debemos tratar es la religión,
la meditación y si hay algo sagrado. Dijimos
que hablaríamos sobre esto. ¿Hay
algo sagrado en la vida? No que el pensamiento
cree algo sagrado y entonces lo adore, lo cual
es absurdo.
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Si estoy confundido
en mi corazón, en mi mente ¿Qué
razón tiene lo otro? No es que sea materialista
pero debo empezar con lo que soy. Para ir lejos
debo empezar cerca, debo comprenderme. Soy toda
la humanidad, no un individuo. Soy el libro de
la humanidad, si sé cómo leerlo de
principio a fin, puedo descubrir si existe la posibilidad
de algo inmenso, sagrado. Pero si usted me repite
continuamente: "Mire, esto le va ayudar",
puedo decirle que no existe tal ayuda.
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Sí, supongo
que es eso.
Sí, podríamos
decirlo así.
No movimiento.
Si dice que no es
movimiento, no quiere decir estático.
No, desde luego es
dinámico.
Pero ya ve que es
un poco difícil
No hay movimiento
de aquí para allá.
Pero quizás
hay otro tipo de movimiento.
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Si escucha muy atentamente, entonces es parte suya. Pienso que generalmente uno no escucha atentamente y el mismo condicionamiento lo impide. El condicionamiento y el no querer escuchar. El mismo condicionamiento hace que no queramos escuchar. Desde luego. No estamos dispuestos a hacerlo.
¿Cómo
puedo decirle a mi esposa que la amo pero no estoy
apegado a ella? Seguramente ella diría:
¿De qué demonios estás hablando?
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Información Krishnamurti Barcelona
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El
Arte de la Atención
por Jiddu Krishnamurti
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