El Mirlo
CONCIENCIA
Artículo 3 de 8
Conciencia, ¿sin medida o fragmentada?
De nuevo lo polar
polar, (adjetivo), relativo a los polos de la tierra o las zonas próximas a ellos.
polarizar, (verbo), concentrar la atención o las fuerzas en una determinada cosa. Atraer algo la atención.
polarización, (nombre), acción y efecto de polarizar.
Ejemplo alegórico
La esfera ideal, tomada en sí misma en la dimensión de la idea, tiene polaridad en todos sus puntos, polaridad infinita. La tierra, esfera de extraordinaria mayor complejidad, tomada en su dimensión interrelacional, al ser un "nodo", envuelto y envolvente inciden en ella, concentra la fuerza de la polaridad en unos puntos más que en otros, en función de la interrelacionalidad, su polaridad es finita. (13/6/09).
doble, (sinónimos), Duplo. // Par, pareja. // Copia, duplicata, facsímil. // Repetición. // Fuerte, fornido, recio. // Simulado, artificioso, fingido, taimado. <-> Recto, honesto. // Toque, (de muerto).
taimado, (adjetivo). Dícese de la persona astuta y maligna.
dualidad, (nombre), reunión de dos caracteres distintos en una misma persona o cosa.
¿Conocimiento o "darse cuenta"?
Lo dual en la vida práctica no supone ningún problema, al contrario, podemos beneficiarnos de ello. "Ir a comprar el pan ahora o ir más tarde". Debemos ajustarnos al tiempo para desarrollarnos en lo práctico. Pero lo dual en lo psicológico, conduce a la confusión, pues la psique no tiene dualidad ninguna y su causa-efecto es estar en relación directa con el hecho, el cual está carente de dualidad alguna. La psique, que se "produce" en el ahora, es su sentido precisamente su interrelación indivisa con y en el ahora, lo cual implica ninguna atadura al tiempo. Es el intelecto el que está dominado por el tiempo, y el intelecto únicamente puede moverse en el campo de lo práctico. No tiene ni idea de cómo moverse en el campo de la psique mucho más amplio y en estado de flujo, cuando él tiene que ir saltando de recuerdo en recuerdo. El campo del intelecto siempre es restringido, finito, y la psique fluyendo en sincronía con el ahora es un estado sin espacio ni tiempo, infinito. Es cuando la psique queda atrapada de la dualidad del intelecto, que se hace imposible que la conciencia se despierte, pues ésta deja de serlo cuando queda filtrada por las divisiones que hace el intelecto. Es como mirar a través de un caleidoscopio, todo lo que vemos son reflejos y sombras, la verdadera cosa queda amagada. Si la conciencia está dividida viendo sólo una parte ¿podemos llamarla conciencia? ¿Es la conciencia darse cuenta de un conocimiento? ¿O la conciencia es un estado de darse cuenta sin conocimiento alguno?
RICO PAR (05/12/09).
¿Conciencia más allá del contenido?
INTERLOCUTOR: ¿Está usted diciendo que hay una función del cerebro que actúa sin referencia a su contenido?
Krishnamurti: Sí, al pasado, al contenido.
David Bohm: Ésta es una buena pregunta. ¿Existe en el cerebro una función que es independiente del contenido? ¿Que no está condicionada por el contenido, pero que aún podría ser una función física?
K: Comprendo. ¿Es ésta la pregunta? Aparte de la conciencia con su contenido, ¿existe en el cerebro una actividad que no se halla afectada por la con­ciencia?
DB: Por el contenido, sí.
K: El contenido es la conciencia.
DB: Sí, pero a veces usamos la palabra en otro sentido. A veces damos a entender que podría haber otra clase de conciencia. Así que si la llamamos “contenido”, estaría más claro.
K: Muy bien. Una parte del cerebro que no se halla afectada por el contenido.
DB: Sí, esto sugiere que el cerebro tiene posibilidad de cambiar. O el cerebro está enteramente controlado por su contenido, o de algún modo no está condicionado.
K: ¡Eso es un concepto peligroso!
DB: Pero es lo que usted está diciendo.
K: No. Vea el peligro de eso. Vea el peligro de que uno admita para sí mismo que hay una parte del cerebro…
DB: …una actividad…
K: …muy bien, una actividad del cerebro que no se halla afectada por el contenido.
DB: Es una actividad posible. Puede ser que no haya sido despertada.
K: No ha sido despertada. Correcto.
I: ¿Pero cuál es el peligro?
K: Eso es bastante simple. El peligro es que yo estoy admitiendo que Dios está en mí, que en mí existe algo sobrehumano, algo más allá del contenido y que, por lo tanto, ello operará sobre ese contenido o a pesar del contenido.
I: ¿Pero qué parte del cerebro ve el peligro?
K: Vayamos despacio. ¿Qué parte del cerebro ve el peligro? Desde luego, es el contenido el que ve el peligro.
I: ¿Lo ve?
K: Oh, sí, porque el contenido es consciente de todas las tretas que ha jugado.
DB: Ésta es similar a muchas de las viejas tretas.
K: Sí.
DB: Esas tretas que hemos discutido antes: la presunción de que Dios está dentro de uno, el imaginar que llevamos a Dios dentro de nosotros. Obviamente, hay aquí un peligro.
• Figura: Cubierta del libro "MÁS ALLÁ DEL TIEMPO". Trece diálogos entre J. Krishnamurti y David Bohm. Acontecidos en Inglaterra durante los meses de Abril y Septiembre de 1980.
Título original: The Ending of Time. Thirteen Dialogues between… Traducción de Armando Clavier. Publicado por Edhasa, 1986, Barcelona.
El fragmento proviene del capítulo 6, ¿Puede el discernimiento producir una mutación de las células cerebrales?
"Subconsciente". Consciente e inconsciente.
De nuevo "el paquete de galletas".
Recurrimos aquí de nuevo a la moraleja del paquete de galletas, es muy significativo en relación a lo que estamos procurando entender.

"Consciente-Subconsciente"
Composición RICO PAR (12/2009).
Comprendemos a través de aquello que creemos que estamos viendo, cuando vemos de verdad la cosa que estábamos enfocando, y descubrimos lo engañados que estábamos, es cuando el cerebro queda "pasmado". Se produce un estado de vacío, de "escucha", por averiguar qué surge de haber visto tan claro lo poco que antes estábamos viendo. Cuando nos volvemos conscientes de algo, es para darnos cuenta de lo inconscientes que éramos de ello. Podemos aquí plantearnos la cuestión del subconsciente, el inconsciente y el consciente. Digamos que el subconsciente es la completa historia biológica, indudablemente con todas las cargas psíquicas almacenadas, en el caso humano. Esta memoria se extiende como mínimo hasta el momento en que acontecen las primeras células. ¿Puede el subconsciente ir más allá de ella, de esa memoria biológica? Esta podría ser una pregunta. Pero en principio parece claro que el subconsciente lo es sobretodo de lo biológico, de lo que lo psíquico se produce, así el subconsciente es toda esa memoria biológica y psíquica. Podemos decir que en un sentido completo somos subconsciente. En este campo subconsciente entonces nos encontramos con lo que denominamos el consciente, el estado de "darse cuenta", el cual es un foco del subconsciente. El consciente es una subcualidad del subconsciente, así el consciente, un foco que delimita, está abrigado en el subconsciente, un campo mucho más amplio y vasto. Por regla general, tal como utilizamos ahora el "ser consciente", siempre es en relación a algo determinado, porque por ejemplo, no sentimos que somos conscientes de que principalmente somos "subconscientes". El subconsciente, que es lo que básicamente somos, lo llegamos a ver casi como algo tenebroso, y nosotros, ahora, simplemente nos devaneamos del inconsciente al consciente. Del consciente, de lo que creemos nos damos cuenta, y de lo inconsciente, que es de lo que no nos damos cuenta, en lo que ahora evidentemente incluimos también al subconsciente, sino más bien los separamos. Pero descúbrase esto: podemos ser conscientes del subconsciente, y sobre todo, conscientes en el subconsciente. A esto ahora se le denomina el sueño lúcido. O sea, el subconsciente, la totalidad del nodo-anímico, puede tornarse consciente. Como es obvio, esta es una nueva conciencia que está abrigando el campo total de la mente que se manifiesta en el cerebro.
"El Paquete de Galletas" Autor: anónimo.
Cuento corto de imprescindible visualización. Visitar Cuento
- el subconsciente es el compendio de lo biológico y de lo psíquico.
- el consciente es un foco de darse cuenta de algo subconsciente.
- el inconsciente estar ajeno de algo que no nos damos cuenta tanto del subconsciente como del consciente.
El subconsciente es una realidad física y psíquica. El consciente es una función entre otras muchas del subconsciente. Y el inconsciente, que lo correcto es referirnos a ello como lo inconsciente, es una cualidad de carencia de consciencia tanto en el subconsciente como en cualquiera de sus focos conscientes. En realidad únicamente existen dos estados de la psique, el ilusorio, que únicamente ve sombras, o el de darse cuenta, el mero acto de observación sin juicio, donde no hay sombras. Sincronía entre psique y flujo. El nodo-anímico fluyente surgiendo del subconsciente y manifestándose en la psique.
RICO PAR (05/12/09).
Candados Psíquicos
Los candados de Imposibilitud
Estos candados son proyectados con el espejismo de centricidad, y se manifiestan a través del ego-céntrico al que nos apegamos y defendemos. "Defensa", lo cual implica que nos sentimos atacados, pues de otra manera no se necesitaría protección ninguna. Esto, la defensa, en sí mismo, es un acto de candado. Así los candados son bloqueos psíquicos a los que la mente debe ajustarse. Y son de imposibilitud, porque la psique siente que es imposible discurrir libre de ellos. Hay una muy larga colección de candados psíquicos, y como candados que son, son algo fijo, son estructuras de pensamiento que se introducen en el cerebro y
Procede del Documental:
"Los EEUU contra John Lennon".
"La guerra se acaba si tu quieres. PAZ", John Lennon & Yoko Ono.
lo conforman desde que es muy tierno para ir endureciéndolo, ajustándolo cada vez más a la estructura psico-conceptual del propio candado, a medida que el organismo madura. Llega un punto que casi se solidifica. ¡Ya es difícil para una substancia tan maleable como la es la del cerebro!, pero es lo que está ocurriendo, a causa de los candados. Por ejemplo, uno de los más nefastos candados en el cerebro humano es:
- Candado de la guerra: La guerra es consustancial al ser humano, razón por la que debemos vivir en ella. La imposición, la agresividad, la competencia, son ineludibles y la única forma en la que podemos relacionarnos. He de hacer las cosas sin oposición ninguna, y eso implica "erradicar" a los que se me opongan.
De momento no desplegaremos más extensamente este candado, pero puede verse que todo candado tiene tras de sí una larga ristra de justificaciones, explicaciones y excusas, para corroborarlos y sustenerse en ellos. Cuando a todas luces todo candado es un estado de sufrimiento. Los candados, los impone el ego-céntrico cultivado, pero de cualquier manera, para reafirmarse y creer que ha conseguido la seguridad completa en su dominio, que se puede extender a través de un gran conjunto humano, o únicamente reducirse a sí mismo. El perímetro de su dominio. La jerarquía psíquica, es la fórmula que encadena toda una larga ristra de candados que por intercoacción entre unos y otros, se suceden interimponiéndose entre ellos en una cierta medida y grado. La jerarquía psíquica explicada en su forma más sencilla, es precisamente un candado. Él dice:
- Candado de la supremacía: ("suprema CIA"); «He de ser el más grande, aunque precise de otros también grandes que me apoyen. Sino, ha de haber un ser humano más grande que yo, al igual que yo soy más grande que otros. Aunque si puedo ser el más grande, mejor. Y como esta escala es un hecho ineludible, está en la naturaleza, hay un "Dios" que nos ha creado, que es más grande que todos». Este candado de reafirmación, acumulación y ascensión es inherente al ego-céntrico, razón por la que se ha ido desplegando en el completo texto del espejismo de centricidad.
Candado de la teoría y la práctica.
En ocasiones se oye decir a alguien:
– Alegato: «Bueno, criticar, poner de relevancia los problemas, es muy fácil, pero plantear soluciones se hace más difícil. Cosa que sería lo inteligente».
Esto pudiera parecer una evasiva.
1 – Los problemas fundamentales los "llevamos a cuestas" desde hace mucho tiempo, individualmente, socialmente, y por generaciones.
2 – El hecho del punto 1 implica: –no comprendemos el problema, razón por la que cargamos con él sin solucionarlo.
3 – Los anteriores (1, 2) muestran que la solución surgirá de la misma comprensión del problema.
Entonces: ¿Cómo podemos plantear soluciones, si no sólo no comprendemos el problema, sino que incluso hasta no nos ponemos de acuerdo en cuál es el fundamental problema? Por lo cual, el primer problema que tenemos es que no sabemos pensar juntos. Y ¿por qué no sabemos hacerlo, pensar juntos que desde luego es lo que nos haría llegar a detectarlo y a tener una profunda comprensión del problema conjuntamente? Se hace evidente que el ego-céntrico cultivado, que es un movimiento que se cierra en sí mismo, es un movimiento candado, impide una verdadera conexión en la mente humana, (18 de septiembre 2009). "Conexión" que nos permita pensar juntos, participativamente.
Coerción, coacción y guerra.
Ahora decimos que intercambiamos, negociamos, en cuanto a trabajo y recursos, bienes materiales. Esta negociación se basa en un tira y afloja en el que cada parte únicamente busca su mayor beneficio, al margen de las ventajas o desventajas que le puedan suponer a las otras partes. La negociación es una acción resultante del ego-céntrico, que sólo mira por su propia acumulación. Cuando no se puede llegar a un acuerdo, entonces el más fuerte se impone utilizando la fuerza, de manera estratégicamente burocrática o de forma bélica. Esta fórmula viene ocurriendo desde no se sabe cuando. Y la democracia pretende ordenar las fuerzas desequilibradas utilizando esta forma de negociación. Los más fuertes, económicamente, siempre tienen más posibilidades de forzar las negociaciones a sus intereses, al margen de los intereses ajenos. En esta forma de intercoacción, pues no podemos denominarla comunicación, no existe el pensar conjunto, participativo, ya que como se hace obvio, es un pensar dividido y excluyente. Se basa en la fuerza y en ser el "más listo", que implica beneficiarse "sobre" el otro. Como detrás de todo el impulso que mueve al ego-céntrico se encuentra el logro, el triunfo propio, como meta de todas sus motivaciones, las metas ajenas se convierten en sus impedimentos. Es una no-relación en la competencia por la grandeza y la dominación. Esto es así como viene ocurriendo. Ahora bien, cuando nos enfrentamos a un problema de tipo material, abordarlo separadamente, ajustado a los intereses particulares de cada uno, es incoherente, puesto que en cualquier problema de tipo material hay que reunir todas las variables en un único problema, para encontrar la solución correcta. No dos problemas separados que luchan por
Documental: "Los EEUU contra John Lennon.
"EL AMOR ES REAL",
Yoko Ono-John Lennon.
Visitar Documental.
manipular las variables del otro al margen de su realidad específica, pues únicamente se está enfocando la realidad del problema propio. Es un problema conjunto el que hay que deliberar, y no dos de separados contraponiéndose. ¿Por qué no ocurre que veamos esto con clara inteligencia? Porque existe otro factor que afecta al ego-céntrico además de la necesidad de la organización material, quizás el más potente, que es el programa "yo y mi mito", que de hecho es el que prevalece frente a cualquier tipo de problema material. Programa que se encuentra muy "incrustado" en el subconsciente, hasta el punto de tomarlo como una evidente realidad, "inconsciente" entonces el nodo-anímico de la verdadera procedencia del programa, la "paradoja", la contradicción de tomar como realidad un espejismo en la mente. En esta situación es cuando el cerebro, impregnado del ego-céntrico, identificado con él, se plantea todo tipo de problemas únicamente desde la perspectiva del ego-céntrico actuando desde el subconsciente inconsciente y creyéndose consciente.
El ideal nunca llega al hecho
Es esta una situación curiosa, digna de prestarle atención. Desde la perspectiva de la "persona" lo importante es el ego-céntrico, "el yo" con sus posesiones, no sólo materiales, también intelectuales, creencias, mitologías, ciencias y pseudo-verdades. Mi casa, mi familia, mi ciudad, mi país, etc. etc. Mi profesión, mi religión, mi entretenimiento, etc. etc. Todo gira en torno a un bucle "yo-mí". Esto no puede negarse, se educa a ingresar en este "club" del mecanismo psíquico ego-céntrico. Es lo que se convierte en realidad. Y para defender, proteger, otorgarle permanencia y seguridad, suceden la explotación y la guerra como formas extremas de mediación para conseguirlo. Sin embargo, por otro lado, cantamos a la "PAZ", realizamos manifestaciones en su defensa, reduciendo la paz a un ideal a conseguir. Defendiendo el "yo-mí" queremos realizar el "todos-juntos". Lo que existe es el desorden, el conflicto humano de pugna y sumisión, y desde esa realidad soñamos con un estado de concordia, de paz. Véase esto claro, la paz siempre está en el futuro, en un sueño dorado, lo que verdaderamente vivimos es en la explotación y en la infelicidad. Un hecho, por ahora irrefutable, la agresión, frente a un ilusorio ideal imaginado, la paz. Si bien frente a esta situación lo inteligente debe ser investigar en la realidad, en las causas del conflicto, que es lo que vivimos, y olvidar el ideal precisamente por ser irreal, véase lo que hacemos: creamos ideales mayores, más grandes, inventamos a Dios o a No-Dios, o cualquier otra creencia, el Demonio o Satán, para justificar la carencia de paz. Es el hecho lo que debemos comprender, y nunca el ideal. El hecho es irreversible, y el ideal tiene un infinito potencial de reversibilidad. Puestos a "imaginar", nos podemos poner a listar una muy larga ristra de ideales acerca de cómo nos deberíamos comportar. Pero obsérvese, los ideales no transforman al mundo, únicamente lo esclavizan más. La comprensión de los hechos es lo que trae una nueva acción. Pero esta comprensión no puede ser parcial –de "aquí" hacia dentro, o de "aquí" hacia fuera– ha de ser total, una comprensión sin pensamiento. Y ¿de qué manera puede el nodo-anímico "vislumbrar", entender, lo que es una comprensión sin pensamiento, precisamente lo que el discernimiento es, mientras el cerebro se encuentra atrapado a un bucle de pensamiento-sentimiento que no cesa nunca? Puesto que se requiere de una infinita paz para poder ver el completo asunto con claridad. Y la paz no se puede imaginar, únicamente se puede vivir. La paz es creatividad absoluta, y precisamente nosotros ahora, con la pletórica del espejismo de centricidad, estamos discurriendo en la "destructivilidad". ¿Queda clara la paradoja en la que discurrimos en el vivir? ¿Puede acontecer la conciencia en un cerebro encadenado a una larga ristra de candados de imposibilitud?
RICO PAR (Diciembre 6, 2009).
Nacionalismo, división.
Krishnamurti: Después de todo, ¿qué es una nación? Es un grupo de individuos que viven juntos con propósitos de conveniencia económica y defensa propia, y que explotan a unidades similares. No soy un economista, pero esto es un hecho obvio. De este espíritu adquisitivo emana la idea de "mi familia", "mi casa", "mi país". En tanto exista esta condición posesiva, no puede haber hermandad o verdadero internacionalismo. Las fronteras de ustedes, sus costumbres, sus barreras arancelarias, sus tradiciones, sus creencias, sus religiones están separando al hombre del hombre. Esta mentalidad de ganancia, este espíritu separativo, este deseo de estar a salvo, de tener seguridad, ¿qué es lo que han creado? Han creado las nacionalidades. Y donde hay nacionalismo tiene que haber guerra. Es función de las naciones prepararse para la guerra; de lo contrario, no pueden ser verdaderas naciones. Eso es lo que está sucediendo en todo el mundo, y nos encontramos al borde de otra guerra. Todos los periódicos defienden el nacionalismo y el espíritu de separación. ¿Qué se dice en casi todos los países, en América, en Inglaterra, en Alemania, en Italia? Dicen: "Primero nosotros y nuestra seguridad individual, después consideremos al mundo". Parece que no nos damos cuenta de que estamos todos en el mismo bote. Los pueblos ya no pueden estar separados como lo estuvieron siglos atrás. No debemos pensar en términos de separación, pero insistimos en pensar desde el punto de vista nacionalista o de conciencia de clase porque seguimos aferrándonos a nuestras posesiones, a nuestras creencias. El nacionalismo es una enfermedad, no puede producir unidad en el mundo ni unidad en el hombre. No podemos lograr la salud por medio de la enfermedad; primero debemos librarnos de la enfermedad. La educación, la sociedad, la religión contribuyen a mantener separadas a las naciones, porque cada una busca crecer individualmente, busca ganar, explotar. Ahora bien, a causa de este deseo de crecer, de ganar, de explotar, damos origen a innumerables creencias –creencias que conciernen a la vida después de la muerte, a la reencarnación, a la inmortalidad– y encontramos personas dispuestas a explotarnos, gracias a nuestras creencias. Por favor, entiendan que al decir esto no me estoy refiriendo a ningún líder o maestro en particular; no estoy atacando a ninguno de sus líderes. Atacar a cualquiera es pura pérdida de tiempo. No me interesa atacar a ningún líder, tengo algo más importante que hacer en la vida. Quiero actuar como un espejo para que puedan ver claramente las corrupciones y engaños que existen en la sociedad, en la religión.
J. KRISHNAMURTI - OBRAS COMPLETAS AÑOS 1933-1967.
Tomo I (1933-1934). EL ARTE DE ESCUCHAR. Adyar, India, 1933
PRIMERA PLÁTICA EN ADYAR.
 
El paquete de galletas
Cuento Corto
Documental
Los EEUU contra John Lennon
Krishnamurti
¿Puede el ego terminar?
Visitar Vídeo YouTube
 
   
Contradicción,
la trampa de la dualidad.
Conciencia,
¿sin medida o fragmentada?
El nodo-anímico,
denominado "el ser".
CONCIENCIA
Artículo 3 de 8
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com