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DOSSIER FICHAS MEMORIA
Tema: "GRAPHLLAGE / GRAPHIC COLLAGE" II - Sinopsis

El Graphllage - Memoria sinopsis

Nomenclatura
La palabra graphllage se forma tomando la palabra “graph” del inglés que significa gráfico en castellano, y las dos últimas sílabas de la palabra collage, "llage", procedente del francés para denominar una técnica pictórica en la que diferentes materiales forman una única composición adhiriéndolos todos ellos en un sólo soporte. Exclusivamente en este sentido el graphllage es un collage.
Se propone esta nueva nomenclatura: "Graphllage", para diferenciar el "collage pictórico" ya mencionado, del graphllage que se describe en esta memoria. El graphllage se ajusta a unos requerimientos en cuanto a los materiales gráficos utilizados, distinguiéndose del collage en el que se pueden utilizar e interrelacionar cualquier tipo de material. El graphllage es un resultado artístico de la "Industria Gráfica", se crea y confecciona utilizando únicamente papel impreso en cualquiera de los productos que tal industria realiza.

Definición del graphllage
Un graphllage es una composición gráfica utilizando material impreso en prensa: fotos, gráficos, dibujos, fondos, orlas, masas de color, etc. etc. Denotar aquí, e insistiremos en ello, que el caudal de abastecimiento de imágenes es altamente considerable al tiempo que revelador e inspirador.
En el graphllage se plantea un tema, que puede ir desde algo muy determinado a algo muy variado y contrastado, y se desarrolla componiendo imágenes que relacionadas revelan lo que pretende explicarse, transmitirse. También se pueden realizar graphllage entendiéndolo como “misceláneas” de temas determinados. Pero principalmente se persigue riqueza y atractivo en la composición final revelando una "historia" en el completo conjunto, sea cual sea el estilo del lenguaje y la información que se busca transmitir a través de la composición graphllage.

Requisito de conocimiento
En la composición de un graphllage se precisa de conocer todos y cada uno de los detalles de la imagen, de todas las imágenes que se utilizan, lo que la misma imagen explica y sus aspectos técnicos. O sea, ver claramente lo que la imagen está informando. Su autor, si es una foto documental, artística, o es un dibujo. Ilustra un artículo o es publicidad, etc. etc. En definitiva el tipo del contenido del material gráfico. También para qué se hizo la imagen, quién la hizo y quién cubrió su costo, etc. etc. Estudiar todos estos detalles contribuyen a relacionar adecuadamente las imágenes utilizadas.
La lectura que hace un espectador de un graphllage ya concluido, no la realiza de forma secuencial, y la comprensión de la historia que el graphllage relata, éste la construye en su interior desde sus propias inclinaciones perceptivas. Mas si en el graphllage se han considerado bien todos los valores mencionados en el párrafo anterior, el graphllage tendrá un "eje" central en su historia, en el significado de lo explicado en la composición, que se hará patente para cualquier espectador.

Fases de creación de un graphllage
Estas fases no se han de comprender en un sentido lineal, pues una vez comenzada la composición del graphllage a partir de tener el tema planteado con cierta orientación, sus ritmos de ejecución y precedencia serán prácticamente aleatorios, vendrán marcados por las exigencias que el tema y las imágenes condicionen.
- Planteamiento del tema:
- se puede partir de alguna idea inicial no vista, pero su inconveniente es que hace mayor el "proceso de búsqueda".
- por regla general es una o varias imágenes por las que el compositor se siente atraído que motivan el tema que quiere tratarse en el graphllage y desencadenan el flujo de composición.
En este sentido debe apreciarse que es mucho más práctico dejarse llevar por las imágenes a medida que se van encontrando las que revelan la necesidad de lo que se procura expresar, que no pretender encontrar las que el artista compositor imagina o precisaría.
- Búsqueda de imágenes
en la composición de un graphllage ocurre una “continua búsqueda” de imágenes, acompañado de un proceso de selección y exclusión de ellas, para conformar el criterio de relación entre las ya definidas en el graphllage y las nuevas encontradas, que sea del agrado y aceptación del compositor.
- Recorte, silueteado y unión
La imbricación entre las imágenes, cortando, silueteando, etc. crece hasta su final en un orden marcado por el propio graphllage, que siempre tendrá sus propias exigencias.

En estos procesos se han de tener en cuenta las "ordenaciones en y del taller" que no se especifican en esta memoria, pero que indudablemente se han de mencionar aquí. Igualmente omitido "técnicas de corte y encolado" deberán conocerse bien y sin ápice de error.

El artista compositor
Si bien con una sola persona ya puede componerse y confeccionarse un graphllage, tanto las secuencias de proyección del graphllage como las de composición, recorte y encolado final pueden ser llevadas a cabo por un equipo variable en número de personas en función del tamaño de la obra graphllage final.
En todo caso al artista o artistas se les denominará el "compositor" o los "compositores" del graphllage. Sus nombres deben figurar en un margen de la obra, acompañando la fecha de conclusión del graphllage, o bien como un ítem de entrada en el “listado de fuentes”.
Es patente que en el caso de ser más de una persona deberán trabajar en equipo y habrán acordado precisamente si uno tiene la decisión final de los múltiples interrogantes que en la composición de un graphllage van surgiendo hasta su acabado final, o si su ávida y armoniosa interpelación les permite la decisión conjunta.

Fuentes del graphllage
Todo graphllage debe ir acompañado con una lista de ítems numerados asociadas a un dibujo lineal de contornos también numerados, que permite localizar cada imagen en el graphllage con su referencia escrita en la lista.
Las referencias se han de proporcionar siempre que la propia procedencia lo incluya: el nombre de la revista, la fecha de su publicación, el autor de la imagen utilizada, la empresa que pueda haber vinculada con la imagen, etc. En síntesis los datos más importantes y significativos de cada imagen.
Este listado de fuentes con su croquis adjunto, puede servirse conjuntamente con el graphllage de tres formas diferentes:
- Como una hoja mecanografiada encolada en la parte posterior del graphllage.
- Incluido en la parte frontal del graphllage habiendo reservado un espacio en la composición general.
- en un librillo aparte desvinculado físicamente del graphllage.
El compositor del graphllage decidirá cual de estas tres versiones es la más recomendable. Esto no implica que el compositor pueda diseñar o proyectar una nueva forma de proporcionar las fuentes del graphllage. Pero un graphllage que no proporcione sus fuentes es obvio que ha de perder una muy buena parte de su interés y valor documental.
Este listado de ítems con su croquis numerado es obvio que se deberá escribir y dibujar en forma tradicional, a mano, desde una máquina de escribir o desde un procesador de dibujo y textos electrónico.

Graphllage puro, graphllage mixto
El graphllage no contempla la utilización de materiales procedentes de otras fuentes artísticas, como hemos señalado se ciñe a material impreso, lo cual nos permite denominarlo un "graphllage puro", exclusivamente utiliza material procedente de la industria gráfica, en contraposición a lo que podemos llamar un "graphllage mixto" si aceptáramos incluir en él materiales procedentes de las fuentes tradicionales pictóricas, dibujos, acuarelas, etc. Por ejemplo, un artista-compositor podría realizar una combinación de material impreso y dibujado o pintado.
Pareciera que el graphllage mixto en realidad es un collage pictórico, mas si nos atenemos a que la fuente substancial en un graphllage mixto serían los materiales procedentes de la prensa impresa, y los procedentes de las técnicas pictóricas serían utilizados para potenciar el leguaje de las impresiones, vemos la pertinencia que nos proporciona hacer estas dos distinciones, graphllage puro y graphllage mixto, y a su vez distinguirlas del tradicional collage pictórico, en el que el énfasis está puesto en el material pictórico aún cuando en ocasiones utiliza el impreso.
Mencionar en este punto, que si bien el graphllage puro, restringe la capacidad de expresión del artista compositor en cuanto a ejecución de dibujo, pues las imágenes utilizadas ya conllevan sus contornos y sus interiores, continúa pudiendo ser utilizada esta capacidad, dibujar, no sólo en la composición conjunta del graphllage sino que también en la proyección de líneas que en ciertos casos deberán aparecer como es obvio para interrelacionar las imágenes de primer plano y los fondos. Igualmente esto sirve en base o los estilos de corte que pueden ser realizados incluso a mano alzada. EL dibujo se puede apreciar a través de un segundo plano imbricado entre las imágenes.

Materiales utilizados
La fuente principal y prácticamente única de los materiales utilizados en el graphllage proviene de todo el material disponible en papel impreso a través de las revistas de prensa. Especialmente aquellas impresiones que se han realizado sobre papel cuché, por su calidad y brillo, concisamente revistas, pero este punto no es restrictivo pues se pueden utilizar también materiales impresos sobre otros tipos de papeles: periódicos, carteles, etc. etc.
Estos materiales, después de haber pasado los procesos de selección, limpiado, composición, corte y encolado, son adheridos a una superficie consistente en un único soporte de papel previamente preparado y con mayor resistencia, que será la base de la completa composición gráfica realizada.
Esquemáticamente el graphllage terminado tiene cuatro capas:
- el papel de soporte
- una capa de fijación y color de fondo del soporte.
- la capa de la composición propiamente graphllage.
- una capa con barniz final de fijación de las tintas impresas y de todo el conjunto encolado. Especialmente para que las tintas no se volatilicen con el tiempo.
En estos procesos se utilizan colas al agua, esmaltes y barnices. Así como cuchillas de corte, cuters, tijeras, etc.
Mencionar aquí que el acabado es una lámina impresa muy resistente con calidad muy similar a las que se venden con el fin de decorar una pared una vez enmarcadas. Su resistencia al paso del tiempo, si se mantiene la obra a una temperatura que no le permita absorber humedad, (esto por ejemplo lo solventa una encarnación bien realizada, entre otras fórmulas), y se mantiene fuera del contacto con los rayos solares directos o luz diurna muy intensa. Aplicando estos requisitos el graphllage es una obra que puede trascender muchos años.

Taller y Técnicas
No es la finalidad de esta memoria hacer un informe exhaustivo y detallado de las necesidades físicas y de las técnicas, el taller y los sistemas de trabajo que se requieren, pero daremos un somero avance.
- EL estudio-taller
en el estudio-taller se precisa de un espacio holgado en el que puedan distribuirse amplias mesas tanto planas como inclinadas o de dibujo. Igualmente se precisa disponer de estanterías donde puedan mantenerse todos los materiales, revistas, papeles, colas, herramientas, etc. ordenados en función de ciertos criterios y necesidades precisas.
En la confección de un graphllage se recorren diferentes procesos, que aún cuando pueden ser realizados desde distintos órdenes, y la estructura de un graphllage precisamente conlleva el ir variando los órdenes en el tiempo de su ejecución en función de las necesidades que van surgiendo, todos ellos se ajustan a unas líneas generales que deben conocerse a fondo por el compositor o compositores del graphllage. (Ver ítem "fases de creación de un graphllage").
Resumen de las técnicas:
- Preparativos del soporte del graphllage y de los papeles que contienen las imágenes impresas: lijado y retoque de las tintas impresas.
- Para los trabajos de posición, yuxtaposición, contraposición de las imágenes antes de poder ser cortadas se aplican técnicas de medidas, puntos de referencia, transparencias, calcos, etc. con el fin de situar en su justo y correcto lugar cada imagen en relación a las otras.
- Las técnicas de corte y silueteado de las imágenes son las más importantes para conseguir la calidad que precisa un graphllage. En este sentido se ha de mencionar que en muchos casos se puede conseguir una imbricación entre las imágenes tan buena visualmente como la que proporciona la fotomecánica, aunque obviamente de una manera "artesanal". De hecho, son las técnicas de corte y silueteado las que otorgan la espectacularidad de una composición graphllage, aún las limitaciones a las que se ven sujetas, comparando ambas.
- como es obvio existe un proceso de continua búsqueda de imágenes, lo que significa mirar muchas revistas para ir encontrando el material que se precisa, lo cual tiene diferentes implicaciones en cuanto a las formas de ordenar los materiales, parte fundamental en la composición de un graphllage.
- El orden y la ordenación en todos los procesos mencionados, llevados por una capacidad asociativa y creativa, además del justo y preciso uso de todos ellos, es lo que conduce a una buena realización de un graphllage.

Ordenaciones en el taller y de los procesos (omitido).

Técnicas de corte y encolado (omitido).

Aplicaciones del graphllage
Las aplicaciones que puede desprender la técnica graphllage son muy variadas y podríamos confeccionar una muy larga lista con las que ya están catalogadas a través del collage pictórico y las nuevas que el propio graphllage sugiere y puede inspirar, pero nos ceñiremos a unas pocas como referencia.
- Talleres de aprendizaje y realización de graphllage.
- como una obra artística para ser contemplada en forma vertical, colgada en una pared.
Siendo este primer ítem mencionado el más interesante desde el punto de vista de documento gráfico histórico, el concepto graphllage también puede aplicarse en otras áreas o campos: ¡con las imágenes la imaginación no tiene límites!
- Graphllage mural, encolado directamente en las paredes. Se puede aplicar tanto en espacios particulares como en locales comerciales.
- como elemento decorativo en puertas, muebles u objetos de artesanía, decoración y regalo, etc.
- Por encargo de determinada entidad o empresa que dispone de material visual y requiere reunirlo en un graphllage con fines diversos.
- Decoración, escaparatismo, stands, etc.
- graphllage-web, en este caso sugerimos aplicar el concepto de composición pero utilizando imágenes electrónicas accesibles en Internet. Si bien este tipo de composición difiere substancialmente de lo que un graphllage propiamente es debido al soporte en el que se encuentra la imagen y las diferentes consecuencias que ello involucra, induce una serie de nuevas ideas muy interesantes que escapan al propósito de esta memoria. La hemos de mencionar pues colinda paralelamente con el hecho de que precisamente Internet puede ser un muy buen caudal para distribuir y vender la obra graphllage.
- El lector de la memoria puede sugerir otro campo de aplicación del graphllage.

Valor ecológico del graphllage
El graphllage, en la medida de su producción, es una forma de reciclado. Si nos atenemos a la gran cantidad de material impreso que se produce, la mayor parte del cual tiene una vida muy corta siendo destruido en poco tiempo, vemos claramente que esas hojas de papel rescatadas por la imagen que llevan, y colocadas en una superficie, compuestas en un graphllage, que por su interés documental en el tiempo, su período de utilización crecerá substancialmente, una cierta parte de esa energía consumida en esa eventual impresión obtiene un nuevo valor no considerado en su utilización inicial.
Se hace evidente que se requiere una aceptación social de la cultura graphllage, para que a través de personas que despierten la vocación de realizarlo y aplicarlo en los diferentes campos, sería lo que lo convertirá en un aspecto ciertamente significativo en el aspecto ecológico y de reciclaje.

Valor cultural del graphllage
- en cuanto al bagaje cultural que por él transcurre: autores, empresas y todo tipo de temas.
- Contiene un fuerte reflejo de la época en la que se realiza.
- Contiene un fuerte reflejo de la época en la que se imprimieron las imágenes.
En cuanto al valor histórico que tiene el papel impreso: un graphllage es un indicativo de una época. En este sentido le ocurre como al cine, revela la época a la que apunta la historia explicada y a su vez la época en la que el graphllage se ha compuesto.

El Graphllage como obra artística acabada.
- Es una obra única, prácticamente irrepetible.

Muestras de graphllage
Se adjuntan algunos ejemplos de composición graphllage con esta memoria, pero hemos de señalar que por deficiencias en la capacidad de digitalización de las imágenes al tiempo que el haberlas tenido que escanear por partes y de copias de baja calidad, ellas han sufrido una pérdida de resalte en cuanto al color, que aún los retoques ha perdido el brillo natural que tiene el papel cuché y las tintas de imprenta.

- Planeta Tierra, Mundo Paraíso. (1991 PAR).
- El par mujer-hombre, Universo vivo. (1986 PAR).
- La Gemelas, profecía subconsciente. (1991 PAR).
PAR 10/11/08


MEMORIA GRAPHLLAGE / GRAPHIC COLLAGE II - Sinopsis
© mente factual - PAR - 26/11/2008